ADN: la molécula de la vida

Moléculas, genes, biología médica y sus curiosos investigadores e investigadoras del CUCS celebran el día del ADN

Siendo esta la primera ocasión en la que se celebra el Día Internacional del ADN en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la Dra Erika Martínez López, Jefa del Departamento de Biología Molecular y Genómica destacó la importancia del descubrimiento del ácido desoxirribonucleico (ADN) para comprender los fundamentos que constituyen la vida.

Este evento busca realizar difusión a la población en general que esté interesada sobre avances en ciencias genómicas, así como el reconocimiento  la trayectoria de investigadores e investigadoras en el campo de la biología y genética molecular.

Tres fueron los académicos del CUCS reconocidos en esta primera celebración:

• Dr. Juan Armendáriz Borunda, fundador y director del Instituto de Biología Molecular y Genómica del CUCS y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
  • Dr. Arturo Panduro Cerda, fundador del lab de Hepatología Molecular en el HCG Fray Antonio Alcalde, miembro emérito del SNI, dedicando su investigación a nivel internacional a la regeneración hepática
  • Dr. José Sánchez Corona , Investigador Nacional Nivel 1 en 1984 en lo que precedía al actual Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, llegando a ser evaluador y presidente de la comisión dictaminadora del área 3 del SNI en dos periodos

El Dr. José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, reconoció que es un honor haber conocido la biología molecular en medicina gracias a la realización de un congreso a cargo de Armendáriz y Panduro, convenciéndose así de adentrarse a ese mundo estudiando en la Universidad de Guadalajara. Destacó los aportes que los tres científicos homenajeados dieron a su propio caminar académico y de investigación.

Agradeció a la División de Disciplinas Básicas para la Salud, liderado por la Dra. Norma Ruvalcaba Romero y a la Dra. Martínez López por el esfuerzo de realizar esta primera celebración a “la molécula de la vida”.

Muñoz Valle también se mostró grato de recibir al Dr. José Alberto Campillo Balderas de la Universidad Nacional Autónoma de México quien realizó la conferencia magistral “DNA: la molécula de la vida y de algunos virus”.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 26 de abril de 2023