Admite Ciencias de la Salud a mil 841 estudiantes en el Calendario 2018-A

Al contar con los mejores puntajes de admisión de la Red Universitaria, representan un reto para este Centro Universitario

Recibir alumnos con los mejores promedios de la Red Universitaria, representa para el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, un reto académico mayor a fin de garantizar la excelencia en sus programas educativos y estrategias para una enseñanza innovadora y pertinente. Así lo expuso el rector de este Centro Universitario, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva durante su discurso de bienvenida a los mil 841 alumnos admitidos en el Calendario 2018-A.

“Este Centro tiene la mayor parte de las carreras que más puntaje requieren para poder ingresar y evidentemente es por la demanda de alumnos que tenemos, lo que sucede en carreras como medicina, psicología, odontología, nutrición, que son carreras que requieren alto puntaje y esto es muy importante para nosotros porque representa un reto debido a que ustedes son un extraordinario recurso humano que llega al Centro Universitario”.

Al instar a los alumnos de nuevo ingreso a estudiar algún posgrado durante su trayectoria académica en el CUCS, Andrade Villanueva anunció que la primera carrera de nivel Técnico Superior Universitario que migrará a Licenciatura con un proceso de nivelación, será la de Terapia Física y Rehabilitación, a fin de que egresen como licenciados en Fisiatría.

El rector del CUCS reveló que hubo un total de 10 mil 163 aspirantes a este Centro Universitario, de los cuales sólo ingresaron mil 841, es decir, se admitió al 16.97 por ciento del total de candidatos, por lo que reiteró que sólo fueron aceptados “los mejores” y destacó que la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero registró los índices más bajos de admisión, con sólo el 10 por ciento, debido a que es el programa académico más demandado con cuatro mil 301 solicitudes de ingreso.

No obstante, es la carrera con mayor número de admitidos al aceptar a 350 aspirantes, seguida por la  Licenciatura en Enfermería con 235 y en tercer sitio, la Licenciatura en Psicología con 201 alumnos aceptados. Los puntajes más altos de ingreso también se concentran en Medicina al ubicarse en 194.7678 el primer lugar, seguido de 193.5778 el segundo y 190.5089 el tercero. El puntaje mínimo de ingreso a esta  licenciatura fue de 178.2778.

Cabe recordar que, de acuerdo a la Coordinación General de Control Escolar de esta Casa de Estudio, de los 13 programas académicos con mayor demanda en toda la Red Universitaria, tres pertenecen al CUCS. Son encabezados por las licenciaturas en Médico Cirujano y Partero, la Licenciatura en Derecho,  Químico Fármaco Biólogo, Cultura Física y Deportes, y Nutrición.

Así, el CUCS tiene una matrícula activa cercana a los 19 mil estudiantes, lo que lo coloca en el Centro con mayor población estudiantil de la Red Universitaria.

El Dr. Andrade Villanueva felicitó a los recién admitidos y les externó el compromiso del Centro de ofrecerles educación disciplinar de alta calidad y competitividad que les permita insertarse exitosamente en la vida laboral. Además, los invitó a incorporarse a labores de investigación para generar conocimiento que repercuta en la creación de nuevos productos y patentes que lleven al país a elevar su nivel de desarrollo.

Afirmó que la Universidad de Guadalajara es la segunda universidad más grande por número de alumnos en México, misma que alcanza cada vez más altos indicadores de innovación, calidad e internacionalización. Es por ello que el CUCS  cuenta con el total de sus programas académicos acreditados, con 206 maestros miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 323 profesores de tiempo completo con nivel PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), mismos que se agrupan en 62 cuerpos académicos de investigación.

Durante el Curso de Inducción que tuvo lugar en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, el cual lució abarrotado de nuevos alumnos, el rector del Centro presentó a los recién admitidos el organigrama del CUCS e hizo la presentación física tanto de directivos como de funcionarios, expuso la misión y la visión del Centro, sus campus y sedes, así como sus nuevos edificios, y los avances que se llevan a cabo en materia de accesibilidad e inclusión.

Le siguió en el uso de la voz el Mtro. Jorge Lozoya Aranda procedente de la Coordinación General de Tecnologías de la Información quien dictó a los nuevos alumnos la conferencia: Universidad del Futuro. El Curso de Inducción se dividió en dos sesiones, una en el turno matutino y otra en el vespertino, al término de las cuales, los alumnos recibieron el esquema completo de vacunación y demás acciones de medicina preventiva.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 10 de Enero de 2018