Marchan contra el alza en tarifa de transporte público

En el trayecto, algunas personas manifestaron su apoyo a las demandas

Fuentes oficiales reportan que 12 mil miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general se manifestaron este mediodía en contra del aumento de la tarifa del transporte público. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra afirmó que esta manifestación es una de las acciones para exigir a las autoridades que se respete la economía de los estudiantes y sus familias, tras destacar que lograron una convocatoria de más de 20 mil estudiantes.
Señaló que la ciudadanía, tanto como los conductores de las unidades son víctimas de una "ley del transporte obsoleta" que no han querido cambiar los diputados: "El precio del transporte nos interesa a todos, mientras el salario mínimo aumentó 4 por ciento, el camión subió 16 por ciento y es una barbaridad que lo hayan aprobado, esto no lo merece la ciudadanía". Exhortó a los diputados del Congreso de Jalisco para que reformen el transporte y mejoren las condiciones del servicio.
En la “Marcha sin concesiones” participaron alumnos de 21 preparatorias y de los centros universitarios de la UdeG, así como de escuelas incorporadas, todos ellos comandados por los dirigentes gremiales de trabajadores administrativos, académicos y estudiantiles de la UdeG, todos de la zona metropolitana de Guadalajara.
Con la algarabía que caracteriza a la juventud, lanzaron diversas consignas, todas ellas con un mismo fin: dar paso atrás al aumento del transporte público en Jalisco, ya que en la zona metropolitana de Guadalajara llegaría hasta los 7 pesos, 6.50 en el interior del estado y 7.50 en Puerto Vallarta.
“Sin concesiones, no al aumento”, “Sí se puede”, “UdeG”, “ni un peso más”, fueron algunos de los gritos que expresaron la inconformidad de los jóvenes.
En el trayecto, algunas personas expresaron su apoyo a los universitarios. Uno de ellos, a través de un cartel comparó el precio del transporte público del Distrito Federal, el cual según señaló, es de “3 pesos”, lo que generó aplausos entre los manifestantes.
La marcha estuvo apoyada por organizaciones ciudadanas de diversa índole, entre ellas la Red Ciudadana encabezada por José de Jesús Gutiérrez, quien calificó a este aumento como "injustificado e inmoral" porque el gobierno del estado no ha exigido a los empresarios las condiciones de calidad y seguridad necesarias para el buen funcionamiento del transporte.
"No se ha pedido una sola exigencia para mejorar la calidad del servicio y la seguridad que ha llevado a la muerte de 31 personas este año, además del maltrato a los estudiantes de no aceptar el transvale y tampoco ni un avance para lograr un transporte para discapacitados y adultos mayores", dijo.
Cuauhtémoc Peña representante de la Federación General de Trabajadores del Estado dijo que los operadores son "también esclavos del mismo sistema" sin seguridad social, sin días de descanso pagados ni posibilidad de tomar alimentos. Anunció que esta es la primera de muchas movilizaciones para exigir la cancelación del aumento del transporte pues "somos más que los funcionarios traidores y los empresarios del pulpo camionero".
Francisco Díaz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UdeG llamó a los universitarios a no aceptar el aumento de un peso, no pagando la nueva tarifa que entrará en vigor el 1 de septiembre.
Por su parte Martín Vargas, líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de esta casa de estudios aseguró que con el incremento, el gobernador de Jalisco le dio la espalda al pueblo y a las familias de los estudiantes y los trabajadores.
Texto y foto: Dirección General de Medios