Generación “Héctor Raúl Pérez Gómez” de Psicología de la Salud

Además se graduaron de Psicología Educativa y Neuropsicología y la segunda generación de Psicología Social, con un total de 41 egresados

En ceremonia realizada en el auditorio Roberto Mendiola Orta y en presencia de las autoridades del Centro Universitario de Ciencias de la Salud se graduaron las terceras generaciones de las orientaciones en Psicología de la Salud con un total de 41 egresados que se reparten de la siguiente manera: Psicología Educativa: 7 egresados, Psicología Social: 8 egresados, Psicología de la Salud: 11 egresados, Neuropsicología: 15 egresados.
Los padrinos y madrinas de generación son: Dra. Maritza Alvarado Nando Orientación en psicología Educativa; Dra. Silvia Valencia Abundiz en Orientación en Psicología Social (promotora y fundadora del programa), Mtro. Erwin Rogelio Villuendas González en Orientación en Neuropsicología y el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez en Orientación en Psicología de la Salud. Los padrinos son distinguidos profesionales en sus respectivas áreas y miembros de la planta docente del programa.
Además se les entregó reconocimiento a los alumnos con mejor promedio de la generación.  Orientación en Psicología Educativa: María Yuriria Larios Villa, 98.05; Orientación en Psicología Social: Manuel Mejía González, 96.29; Orientación en Neuropsicología: Isabel Salinas González 98.79; Orientación en Psicología de la Salud: Olivia del Rocío Soto Romero: 98.45.
El Dr. Baudelio Lara García Coordinador General de la Maestría en Psicología al hacer uso de la palabra explicó que la Maestría en Psicología se caracteriza por ser un programa profesionalizante escolarizado, semiflexible, administrado a través de sistema de créditos y orientado a los aspectos formativos, cuenta con un sistema tutorial que promueve en el alumno la generación del conocimiento orientado a la solución de problemas prioritarios en psicología.
“Este Programa de Posgrado surge a raíz de una reestructuración de los antiguos posgrados en Psicología que ya funcionaban en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, y constituye la oferta más importante de posgrado a nivel maestría en el conjunto de la Red Universitaria”.
La Maestría en Psicología con orientaciones se crea en noviembre de 2005 e inicia sus actividades en calendario  2006A. Es un programa integrado con cinco orientaciones: Psicología Educativa, Psicología de la Salud, Psicología Organizacional, Psicología Social y Neuropsicología.
Ceremonia como esta, que básicamente representa cerrar un ciclo, decir adiós a las personas, los lugares y las experiencias que hemos compartido durante dos años y enfrentarnos a esa sensación rara en la que se mezclan la felicidad y la congoja, la alegría y la tristeza, la sensación de cercanía y la anticipación de la distancia de no compartir ya los espacios comunes, en suma, de enfrentarnos a una situación de incertidumbre, a la posibilidad de emprender nuevos caminos, de proyectar nuevos retos, de abrirnos a nuevos experiencias de formación y de vida.
El riesgo es latente, porque, como reza el famoso bolero: “Dicen que la distancia es el olvido”. Sin embargo, sabemos también en nuestro fuero interno que “no hay que concebir esa razón”, porque también, ceremonias como esta significan la posibilidad de hacer un balance, lanzar una mirada hacia atrás para ver el tramo del camino que hemos recorrido, mismo que apenas ayer nos parecía muy largo y difícil y que hoy es una nueva puerta que se abre al alcance de nuestra mano.
Celebraciones como esta representan la oportunidad de mirarnos ante el espejo, de refrendar nuestras aspiraciones, de compartir los logros alcanzados con nuestra familia y nuestros amigos y, sobre todo, son la ocasión para agradecer a nuestros seres queridos su apoyo y hacerlos partícipes de este éxito que sin ellos no hubiera sido posible.
En ese sentido, quiero participar de este espíritu festivo que hoy nos congrega para manifestar mi agradecimiento a todos los actores que están aquí y ahora con nosotros.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz
Foto: Enrique del Moral Rodríguez