Lun 27 Jun 2022 - 13:00
Dependencia de procedencia:
Secretaría de Educación Pública (SEP)
Dirigido a:
Personas físicas, aunque estén domiciliadas fuera del país, que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, de la tecnología y de la innovación, sin que sea necesario que las obras o actos que acrediten su merecimiento, se hayan realizado durante el presente año.
Objetivo de la convocatoria:
De promover la incorporación en Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) o Centros Públicos de Investigación Conacyt (CPI) de personas profesionales de nacionalidad mexicana con grado de doctorado que residan en el extranjero, con el propósito de contribuir a generar soluciones que permitan atender problemas prioritarios del país.
Características de la convocatoria:
El Premio se otorgará en cada uno de los siguientes campos:
- I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
- II. Tecnología, Innovación y Diseño
Premio:
El Premio en cada uno de sus dos campos consistirá en:
- Venera de oro ley 0.900, misma que se complementará con Roseta y mención honorífica, y se acompañará, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de una entrega en numerario por $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.).
- Diploma firmado por el Presidente de la República, los miembros del Consejo de Premiación y por el Jurado, en el que se expresarán
- Adicionalmente la Secretaría de Educación Pública, previo acuerdo del Consejo de Premiación, podrá otorgar a cada galardonado una cantidad que será definida con base en la suficiencia presupuestal emitida por la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros.
Procedimiento para postulación de la Beca:
- Las candidaturas únicamente podrán ser propuestas por las instituciones o agrupaciones que se encuentren dentro de la lista que formule y publique el Consejo de Premiación, NOTA: UdeG se encuentra en el listado.
- Toda propuesta de candidatura expresará los merecimientos del candidato y se acompañará de las pruebas que se estimen pertinentes.
- Para solicitar el registro de una candidatura, el interesado deberá ingresar al portal del Premio premionacionalciencias.sep.gob.mx, para crear una cuenta de usuario y completar el formulario de registro.
- El usuario deberá crear una carpeta de Google Drive en la cual se incluyan las pruebas documentales (constancias de materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos, entre otros), testimoniales y cualesquiera otras que se estimen pertinentes para acreditar los merecimientos del candidato.
Documentación que se deberá adjuntar en la solucitud:
- Carta mediante la cual alguna de las instituciones o agrupaciones propone la candidatura correspondiente. No se aceptarán cartas sin membrete de la institución postulante.
- Carta de aceptación para participar como candidato y, en su caso, para recibir el Premio. Las cartas a que se refieren los incisos deberán:
- Estar dirigidas al Consejo de Premiación;
- Precisar el nombre completo del candidato (tratándose de candidatos considerados individualmente, tal y como aparece en su acta de nacimiento o, en su caso, en la carta de naturalización);
- Señalar el campo en el que se solicita el registro del candidato,
- Estar debidamente firmadas (en el caso de grupos, la carta de aceptación deberá estar firmada por un representante designado por sus integrantes).
- En el caso de grupos, relación de sus integrantes y original del documento en el que se haya designado a su representante.
- Resumen de la trayectoria del candidato o, en su caso, del grupo en el cual se destaquen las aportaciones o logros de mayor relevancia; deberá ser redactada en lenguaje narrativo y tener una extensión máxima de dos cuartillas a un espacio y letra arial número 12.
- Currículum vítae actualizado del candidato considerado individualmente o, en su caso, de los integrantes del grupo. Dicho documento deberá incluir domicilio, teléfonos y correo electrónico.
- Acta de nacimiento y, en su caso, carta de naturalización del candidato y, por lo que se refiere a grupos, la de cada uno de sus integrantes.
- Identificación oficial con fotografía vigente que podrá ser credencial para votar, pasaporte o cédula profesional y por lo que se refiere a grupos, la de cada uno de sus integrantes.
- Fotografías recientes del candidato considerado individualmente, así como de cada uno de los miembros del grupo de que se trate (en formato jpg y en alta resolución, a color o en blanco y negro).
Procedimiento a seguir para la gestión de Carta de Apoyo Institucional en UdeG:
Para gestionar la firma autógrafa de nuestro Rector, Dr. José Francisco Muñoz Valle, deberá seguir los siguientes pasos:
- Descargar, completar y firmar el Oficio Solicitud CUCS para gestionar la firma del Rector General a la Rectoría del Centro.
- Completar y adjuntar los documentos solicitados y debidamente completados en el siguiente Formulario para finalizar su solicitud.
- La Coordinación de Investigación en colaboración con otras instituciones dará seguimiento mediante correo a las solicitudes presentadas.
- Entregar los documentos en físico y firmados en la Coordinación de Investigación a más tardar el viernes 15 de Julio de 2022, a las 14:00 hrs.
Fechas Importantes:
- Publicación de la Convocatoria: 31 de marzo de 2022
- Periodo de recepción de solicitudes: del 31 de marzo al 5 de agosto de 2022
- Cierre de la convocatoria: 5 de agosto de 2022 a las 18:00
Fecha límite para solicitar carta de apoyo a Rectoría CUCS: Viernes 15 de Julio de 2022, 10 am.
Para mayor información:
Página y contactos oficiales CONACYT:
En caso de que tenga alguna complicación para realizar el registro, puede enviar un correo electrónico a premionacionaldeciencias@nube.sep.gob.mx.
Información adicional y apoyo en CINV:
- Ing. Abner Velasco
- Lic. David Andrade
Ext. 33872 y 33873
Durante el periodo de contingencia, si requiere APOYO de la Coordinación de Investigación, FAVOR DE COMPLETAR EL FORMULARIO del siguiente enlace: forms.gle/pCnWmMUGEqNofrYo6
Por medio de este cuestionario daremos atención a las necesidades expresadas por esta vía.