Notice: unserialize(): Error at offset 146 of 406 bytes en ckeditor_profile_load() (línea 324 de /home/webcucs/htdocs/investigacion/sites/all/modules/ckeditor/ckeditor.module).

Comités de Investigación

!! Registro de proyectos: vía correo a comitescucs@academicos.udg.mx ‼

La investigación en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud es evaluada y aprobada  mediante un conjunto de comités que determinan la pertinencia del proceso de investigación.  Los comités de investigación del CUCS están integrados por diversos investigadores,de diversas áereas del conocimiento, calificados para dichos procesos.

Los comités están orientados a garantizar el cumplimiento de las disposiciones éticas relacionadas a la investigación en sujetos de estudios,  evitar riegos en la utilización de microorganismos patógenos o material biológico y garantizar la pertinencia y congruencias del modelo metodológico de los protocolos de investigación.

Para cumplir con dichas labores y atribuciones, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud cuenta con tres comités de investigación.

Los comités encargados de evaluar lo proyectos de investigación son:

• Comité de Ética en Investigación (CEI-CUCS)
  • Comité de Investigación (CI-CUCS)
  • Comité de Bioseguridad (CBS-CUCS)

Comité de Ética en Investigación (CEI-CUCS)

El CEI-CUCS tiene como función la revisión y dictaminación de protocolos de investigación en los que participen seres humanos, vigilando y evaluando el cumplimiento de las disposiciones éticas que salvaguarden la protección de los sujetos de estudio, en apego a los requisitos señalados en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados, Pautas CIOMS y demás códigos de ética nacionales e internacionales. EL CEI-CUCS está actualmente registrado ante la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) con el número de registro CONBIOÉTICA-14-CEI-002-20191003, desde el 03 de octubre del 2019.

Comité de Investigación (CI-CUCS)

El CI-CUCS tiene como función la revisión y dictaminación de protocolos de investigación, vigilando y evaluando el cumplimiento de los aspectos teórico-metodológicos, procurando en todo momento la congruencia y viabilidad de la investigación con apego al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud y demás normativas nacionales e internacionales. EL CI-CUCS está actualmente registrado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (COFEPRIS) con el número de registro 22 CI 14 039 014, desde el 25 de mayo del 2022.

Comité de Bioseguridad (CBS-CUCS)

El CBS-CUCS tiene como función la revisión y dictaminación de protocolos de investigación en las que se estudien o trabajen con microorganismos patógenos o material biológico que pueda contenerlos, riesgos, beneficios, derivados de su participación y demás requisitos señalados en las normas de carácter nacional e internacional. EL CBS-CUCS está actualmente registrado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (COFEPRIS) con el número de registro 22 CB 14 039 015, desde el  26 de mayo del 2022.

Marco ético-normativo que nos rige

Enlaces y documentos relevantes  – Comités

Formatos