Mie 09 Abri 2025 - 12:00
Dependencia de procedencia:
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI)
Dirigido a:
A personas que cuenten con el grado de doctorado para realizar una Estancia Posdoctoral dentro de alguna Institución Pública de Educación Superior (IES) o Centro Público de Investigación Humanística y Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Centro Público).
Objetivo de la convocatoria:
Otorgar becas de consolidación a personas que cuenten con el grado de doctorado y realicen estancias postdoctorales a fin de llevar a cabo proyectos de investigación humanística o científica, desarrollo tecnológico o innovación, que contribuyan al avance del conocimiento en alguna de las áreas y campos del saber científico, al desarrollo de tecnologías estratégicas de vanguardia o innovación abierta, o bien, a la prevención, atención y solución de problemáticas nacionales, de conformidad con el Reglamento y las Reglas de Operación.
Características de la beca:
- Tipos de Estancia:
A. Estancias Posdoctorales Iniciales.
B. Estancias Posdoctorales para Personas Indígenas.
- Rubros que ampara la beca
- Apoyo económico mensual por concepto de manutención de $27,000.00 (veintisiete mil pesos 00/100 M.N.).
- Monto único de $36,000.00 (treinta y seis mil pesos 00/100 M.N.) para gastos de traslado e instalación al inicio de la estancia. Si por motivos de la estancia la persona aspirante debe cambiar su lugar de residencia de entidad federativa o país, podrá solicitar un monto único. No aplica para cambios dentro del área metropolitana de la Ciudad de México.
- Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Importante: Si en la solicitud, la persona aspirante no indica que por motivos de la Estancia Posdoctoral debe de cambiar de residencia, el monto único no podrá ser reclamado ni solicitado posteriormente.
- Vigencia de la beca
La vigencia de la beca será de 12, 24 o 36 meses a petición de las personas solicitantes y podrá renovarse por períodos de 12 o 24 meses adicionales, conforme a los criterios que para tal efecto publique la Secihti, siempre y cuando la persona solicitante no rebase la vigencia máxima acumulada establecida en el Reglamento.
Requisitos Generales:
1. De la persona aspirante
- Para Estancias Posdoctorales iniciales: Ser de nacionalidad mexicana o extranjera con residencia temporal o permanente en México. Para Estancias Posdoctorales Personas Indígenas: Ser de nacionalidad mexicana y pertenecer a una Comunidad Indígena.
- Contar con el grado de doctorado al momento de presentar la solicitud.
- Tener su Clave Única de Registro de Población (CURP). En el caso de las personas extranjeras deberán utilizar la CURP contenida en su tarjeta de residente y verificar que se encuentre vigente.
- Contar con la carta de aceptación para realizar la Estancia Posdoctoral en la Institución Receptora propuesta al momento de la postulación.
- En caso de ser asignado el apoyo y haber gozado de una beca o apoyo anterior por parte de la Secihti (antes Conahcyt), deberá contar con su Carta de Reconocimiento o de No Adeudo previo a la formalización del apoyo solicitado en la presente Convocatoria.
2. De la Institución Receptora
- Ser una IES pública o Centro Público, con preinscripción o inscripción vigente en el Rizoma.1
3. De la persona Asesora de Proyecto
- Contar con grado de doctorado.
- Ser académico o académica de tiempo completo de la Institución Receptora.
- Crear o actualizar su Perfil Único en el portal de la Secihti.
Documentación para la postulación:
- Oficio de postulación, en hoja membretada emitido por la Institución Receptora, firmado por el Representante Legal, en donde respalda la propuesta y se notifica la designación de la persona asesora del Proyecto Académico, con los siguientes datos y características. Se sugiere el uso del Formato EPM-OP.
a) Deberá estar dirigido a la persona titular de la Dirección General de Becas y Apoyos a la Comunidad Científica y Humanística (DGBACCYH).
b) Indicar la convocatoria en la que participa.
c) Nombre y Perfil Único de la persona aspirante.
d) Nombre del Proyecto Académico a desarrollar.
e) Domicilio en el que se desarrollará la Estancia.
f) Nombre, Perfil Único, cargo y área de adscripción de la persona asesora del Proyecto asignada (o).
g) Fecha de inicio de la Estancia, conforme al calendario incluido en la presente Convocatoria (día/mes/año).
- Documento que acredite el grado de doctorado de la persona aspirante.
Exclusivamente se aceptará alguno de los siguientes documentos:
a) Constancia de grado.
b) Cédula profesional.
c) Acta de examen aprobatoria, firmada, sellada, membretada y con fecha.
- Carta de No Adscripción.
Expedida por la Institución Receptora, la cual debe indicar claramente que la persona aspirante no cuenta con adscripción o plaza vigente en dicha Institución.
- Documento que acredite la nacionalidad o pertenencia a una comunidad indígena.
a) Para Estancias Posdoctorales iniciales:
Aspirantes de nacionalidad mexicana: Presentar alguno de los documentos siguientes:
i. Credencial para votar emitida por el INE;
ii. Acta de nacimiento expedida conforme a lo establecido en las disposiciones aplicables;
iii. Certificado de nacionalidad mexicana;
iv. Carta de Naturalización;
v. Pasaporte;
vi. Cédula de Identificación ciudadana, o
vii. Matrícula consular que cuente con los siguientes elementos de seguridad:
- Fotografía digitalizada;
- Banda magnética, e
- Identificación holográfica.
Aspirantes de nacionalidad extranjera: Presentar la constancia de residencia permanente o temporal emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM).
b) Para Estancias Posdoctorales Personas Indígenas:
Constancia de pertenencia a la Comunidad Indígena. Esta constancia podrá ser expedida por las autoridades de su comunidad (*), mediante un escrito de formato libre en el que se haga constar que la persona aspirante es integrante de dicha comunidad, acompañado del nombre de la comunidad, el municipio al que pertenece, la entidad federativa y la lengua indígena de la comunidad.
(*) Para la presente Convocatoria, las Constancias de Pertenencia a Comunidad Indígena podrán ser emitidas por:
i. Autoridades indígenas tradicionales: Gobernadores, Consejo de Ancianos, Fiscales, Mayordomos, o algún otro integrante de los sistemas de cargo;
ii. Autoridades o representantes de las comunidades indígenas para temas específicos como el Comisariado Ejidal o el Comisariado de Bienes Comunales; o
iii. Autoridades municipales: presidentes, secretarios, regidores, agentes municipales o auxiliares, jefes de tenencia, etc.
Sólo serán consideradas las solicitudes presentadas en tiempo y forma, que cumplan con toda la documentación y requisitos establecidos en esta Convocatoria.
Registro de Solicitudes:
- La persona aspirante deberá registrar o actualizar su Perfil Único en el portal de la Secihti antes de la fecha de registro de su solicitud.
- Capturar la solicitud (puede apoyarse en el Manual de Usuario) y enviarla en el Formato de Solicitud disponible en https://secihti.mx/. La propuesta del Proyecto Académico forma parte del formato de la solicitud en línea. Toda la documentación que acompaña la solicitud debe enviarse en formato PDF y no deberá rebasar 2 MB.
- La presentación de las solicitudes de beca se realiza únicamente a través del portal de la Secihti. No serán recibidos expedientes en forma física.
Procedimiento a seguir para la gestión de carta de apoyo a Rectoría:
Importante: Para solicitar la firma de la Rectora General nos solicitan; un oficio de aceptación (formato libre) del área (Departamento, Coordinación, Instituto, etc) en donde se realizará la estancia, un resumen del proyecto a desarrollar (Formato libre), además de documentos que avalen la formación y trayectoria del aspirante (CV y comprobante de grado).
- Descargar, completar y firmar el Oficio Solicitud CUCS para gestionar la firma de la Rectora General a la Rectoría del Centro.
- Descargar el formato correspondiente a la Carta de Apoyo Institucional (Formato EPM-OP) pre llenar y mandar en WORD. La Coordinación de Investigación gestionara la Firma del Rector General.
- Completar y adjuntar los documentos solicitados y debidamente completados en el siguiente Formulario.
- Los Documentos solicitados son:
- Oficio Solicitud a CUCS debidamente firmado (PDF)
- Formato EPM-OP debidamente llenado (WORD)
- CV del Aspirante
- Copia de grado de Doctor/a del aspirante
- Resumen del proyecto a desarrollar (Formato libre y debe de incluir el título)
- Oficio de aceptación del área (Departamento, Coordinación, Instituto, etc) en donde se realizará la estancia.
- Carta de no adscripción. Importante: Debe ser solicitada en la Coordinación de Personal del CUCS.
- Link del Formulario: https://forms.gle/wT9md5KCbJ9Lm2FE9
- Los Documentos solicitados son:
- La Coordinación de Investigación en colaboración con otras instituciones dará seguimiento mediante correo a las solicitudes presentadas.
Fecha límite para solicitar carta de apoyo a Rectoría CUCS: viernes 19 de septiembre de 2025, 14 hrs.
Fechas Importantes:
- Publicación de la Convocatoria: 31 de marzo de 2025
- Apertura de recepción de solicitudes: 18 de agosto de 2025
- Cierre de recepción de solicitudes: 26 de septiembre de 2025 a las 23:59 horas (horario del centro de México)
- Publicación de resultados:
A. Estancias Posdoctorales Iniciales: 12 de diciembre 2025
B. Estancias Posdoctorales para Personas Indígenas: 05 de diciembre 2025
- Inicio de la estancia: 1° de febrero de 2026
Fecha límite para solicitar carta de apoyo a Rectoría CUCS: viernes 19 de septiembre de 2025, 14 hrs.
Para mayor información:
Página y contactos oficiales SECIHTI:
Si requiere soporte técnico favor de comunicarse al Centro de Soporte Técnico: https://secihti.mx/soporte-tecnico/
Para cualquier duda respecto al contenido de la Convocatoria, favor de consultar a:
Correo electrónico: seg.submovilidad@secihti.mx
Horario de oficina: 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
Dirección General de Becas y Apoyos a la Comunidad Científica y Humanística (DGBACCYH)
Información adicional y apoyo en CINV:
- LN. David Andrade
- LN. Yadira Reyes
Ext. 33872 y 33873
Correos: cinv.cucs@academicos.udg.mx y david.andrade@cucs.udg.mx
Documentos:
1. Convocatoria