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Estancias Posdoctorales por México 2024 (1)

Jue 23 mayo 2024 - 12:00

 

Dependencia de procedencia:

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Dirigido a:

A personas de nacionalidad mexicana o extranjera que cuenten con el grado de doctorado y estén admitidas dentro de alguna Institución de Educación Superior (IES), Centro Público de Investigación Humanística y Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Centro Público), dependencias o entidades de la Administración Pública Federal (APF).

Objetivo de la convocatoria:

Otorgar becas de consolidación a personas que cuenten con el grado de doctorado y realicen estancias postdoctorales a fin de llevar a cabo proyectos de investigación humanística o científica, desarrollo tecnológico o innovación, que contribuyan al avance del conocimiento en alguna de las áreas y campos del saber científico, al desarrollo de tecnologías estratégicas de vanguardia o innovación abierta, o bien, a la prevención, atención y solución de problemáticas nacionales, de conformidad con el Reglamento y las Reglas de Operación.

 

Características de la beca:

A. Modalidades: 

Modalidad 1. Estancia Posdoctoral Académica: Para realizar una Estancia Posdoctoral de investigación en una institución pública de educación superior (IES) o centros públicos en México, desarrollando proyectos para el fortalecimiento de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), así como la posibilidad de realizar labores de docencia y dirección de tesis, o actividades relacionadas con el acceso universal al conocimiento

Modalidad 2. Estancia Posdoctoral de Incidencia: Para realizar una Estancia Posdoctoral en una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF), incuyendo IES y Centros Públicos, desarrollando proyectos que tengan incidencia social, relacionado a un proyecto de Ciencia de Frontera financiado por el Conahcyt, a proyectos de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), o con incidencia en el acceso universal al conocimiento.

B. Rubros que ampara la beca

  1. Apoyo económico mensual por $27,000.00 (Veintisiete mil pesos 00/100 M.N.).
  2. Monto único de $36,000.00 (Treinta y seis mil pesos 00/100 M.N.) para gastos de traslado e instalación. Si por motivos de la estancia la persona aspirante debe cambiar su lugar de residencia de entidad federativa o país, podrá solicitar un monto único. No aplica para cambios dentro del área metropolitana de la Ciudad de México.

Importante: Si en la solicitud, la persona aspirante no indica que por motivos de la Estancia Posdoctoral debe de cambiar de residencia, el monto único no podrá ser reclamado ni solicitado posteriormente.

  1. Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

C. Vigencia de la beca

La vigencia total de la beca será de 24, 36 o 48 meses, dependiendo del alcance del proyecto siempre y cuando no se rebase la vigencia máxima de 60 meses establecida en el Reglamento de Becas del Conacyt.

 

Requisitos Generales: 

1. De la persona aspirante

  1. Ser de nacionalidad mexicana o tener nacionalidad extranjera con residencia permanente en México.
  2. Contar con el grado de doctorado al momento de presentar la solicitud.
  3. Tener su Clave Única de Registro de Población (CURP). En el caso de los extranjeros deberán utilizar la CURP contenida en su tarjeta de residente temporal y verificar que se encuentre vigente.
  4. Contar con la carta de aceptación para realizar la Estancia Posdoctoral en la Institución Receptora propuesta al momento de la postulación.
  5. En caso de ser asignado el apoyo y haber gozado de una beca o apoyo anterior por parte del Conahcyt, deberá contar con su Carta de Reconocimiento o de No Adeudo previo a la formalización del apoyo solicitado en la presente Convocatoria.

2. De la Institución Receptora

  1. Ser una IES pública, Centro Público, dependencia o entidad de la APF con preinscripción o inscripción vigente en el Rizoma, dependiendo de la modalidad.
  2. Adicional, y para la modalidad de incidencia, participar en un proyecto de los Programas Nacionales Estratégicos, de Ciencia de Frontera o de acceso universal al conocimiento al que se relacionará la estancia de la persona solicitante.

3. De la persona Asesora de Proyecto

Modalidad 1:

  1. Contar con grado de doctorado.
  2. Ser académico o académica de tiempo completo de la Institución Receptora.
  3. No tener más de 2 becarios posdoctorales del Conahcyt, vigentes o asignados durante el período de la vigencia de la beca solicitada. 
  4. Crear o actualizar su Perfil Único en el portal del Consejo Nacional.

Modalidad 2:

  1. Ser investigadora o investigador de tiempo completo o funcionario o funcionaria vigente con nivel directivo o superior en la Institución Receptora
  2. Ser responsable o persona colaboradora de un proyecto de Ciencia de Frontera o dentro de los Programas Nacionales Estratégicos o de acceso universal al conocimiento
  3. Crear o actualizar su Perfil Único en el portal del Consejo Nacional.

 

Documentación para la postulación: 

  1. Oficio de Postulación
    • Oficio en hoja membretada institucional emitido por la persona facultada (Rector, Director General, o Representante legal) de la Institución Receptora, en donde respalda la propuesta y se notifica la designación de la persona asesora del Proyecto Académico, con los siguientes datos y características. Se sugiere el uso del Formato EPM-OP.
    • En el caso de la Modalidad 2 Estancia Posdoctoral de Incidencia, además de los requisitos anteriores deberá indicar el proyecto de Ciencia de Frontera, de los Programas Nacionales Estratégicos, o de acceso universal al conocimiento al que se encuentra vinculado.
  2. Documento que acredite el grado de doctorado de la persona aspirante
    1. Constancia de grado.
    2. Cédula profesional.
    3. Acta de examen aprobatoria, firmada, sellada, membretada y con fecha.
  3. Para solicitar el apoyo para cambio de residencia, deberá presentar el comprobante de domicilio a nombre de la persona aspirante y que avale el domicilio de residencia indicado en su Perfil Único. Únicamente se aceptarán como constancia de domicilio los documentos siguientes
    • Copia de la credencial para votar emitida por el INE.
    • Recibo de alguno de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua no mayor a 3 meses al momento de su postulación.
    • Último Estado de cuenta bancario o departamental al momento de su postulación.
    • En su caso, contrato de arrendamiento vigente de su lugar de residencia.
  4. Carta de no adscripción, expedida por la Institución Receptora, la cual debe indicar claramente que la persona aspirante no cuenta con adscripción o plaza vigente en dicha Institución. 
  5. Documento que acredite la nacionalidad.

 

Registro de Solicitudes: 

La persona aspirante deberá registrar o actualizar su Perfil Único en el portal del Conahcyt antes de la fecha de registro de su solicitud.

Capturar la solicitud (puede apoyarse en el Manual de Usuario) Solicitud y enviarla en el Formato de Solicitud disponible en https://conahcyt.mx/. La propuesta del Proyecto Académico forma parte del formato de la solicitud en línea. Toda la documentación que acompaña la solicitud debe enviarse en formato PDF y no deberá rebasar 2 MB.

  • La presentación de las solicitudes de beca se realiza únicamente a través del portal del Conahcyt. No se recibirán expedientes en físico.

 

Procedimiento a seguir para la gestión de carta de apoyo a Rectoría:

Importante: Para solicitar la firma del Rector General nos solicitan; un oficio de aceptación (formato libre) del área (Departamento, Coordinación, Instituto, etc)  en donde se realizará la estancia, un resumen del proyecto a desarrollar (Formato libre), además de documentos que avalen la formación y trayectoria del aspirante (CV y comprobante de grado). 

  1. Descargar, completar y firmar el Oficio Solicitud CUCS para gestionar la firma del Rector General a la Rectoría del Centro.
  2. Descargar el formato correspondiente a la Carta de Apoyo Institucional (Formato EPM-OP) pre llenar y mandar en WORD. La Coordinación de Investigación gestionara la Firma del Rector General. 
  3. Completar y adjuntar los documentos solicitados y debidamente completados en el siguiente Formulario
    • Los Documentos solicitados son: 
      • Oficio Solicitud a CUCS debidamente firmado (PDF)
      • Formato EPM-OP debidamente llenado (WORD)
      • CV del Aspirante 
      • Copia de grado de Doctor/a del aspirante
      • Resumen del proyecto a desarrollar (Formato libre y debe de incluir el título)
      • Oficio de aceptación del área (Departamento, Coordinación, Instituto, etc)  en donde se realizará la estancia.
      • Carta de no adscripción. Importante: Debe ser solicitada en la Coordinación de Personal del CUCS.
    • ​Link del Formulario: https://forms.gle/q6tkCtAvej8Qzs3i8
  4. La Coordinación de Investigación en colaboración con otras instituciones dará seguimiento mediante correo a las solicitudes presentadas.

Fecha límite para solicitar carta de apoyo a Rectoría CUCS: Jueves 6 de junio de 2024, 14 hrs. 

 

Fechas Importantes:

  • Publicación de la Convocatoria: 20 de mayo de 2024
  • Apertura de recepción de solicitudes​: 27 de mayo de 2024
  • Cierre de recepción de solicitudes: 14 de junio de 2024 a las 23:59 horas (horario del centro de México) 
  • Publicación de resultados:
    • Modalidad 1: 27 de septiembre de 2024
    • Modalidad 2: 26 de septiembre de 2024
  • Inicio de la estancia​: 1° de febrero de 2025

Fecha límite para solicitar carta de apoyo a Rectoría CUCS: Jueves 6 de junio de 2024, 14 hrs. 

 


Para mayor información:       

   Página y contactos oficiales CONAHCYT:  

Página oficial

Si requiere soporte técnico favor de comunicarse al Centro de Soporte Técnico: https://conacyt.mx/soporte-tecnico/

Para cualquier duda respecto al contenido de la Convocatoria, favor de consultar a:

Horario de oficina: 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes

 

Información adicional y apoyo en CINV:

  • LN. David Andrade
  • LN. Yadira Reyes

Ext. 33872 y 33873

Correos: cinv.cucs@academicos.udg.mx y david.andrade@cucs.udg.mx

 


Documentos: