Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 146 of 406 bytes en ckeditor_profile_load() (línea 324 de /home/webcucs/htdocs/investigacion/sites/all/modules/ckeditor/ckeditor.module).

Apoyos para la Incorporación de Investigadoras e Investigadores Vinculada a la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación - Áreas Médicas y Todas las Áreas

Lun 13 Jun 2022 - 12:00

 

Dependencia de procedencia:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dirigido a:

  1. Área de especialidades médicas: 
    • Profesionistas de nacionalidad mexicana con grado académico de doctorado, que residan en el extranjero y cuenten con experiencia académica mínima de 12 meses de estancia posdoctoral o 24 meses comprobables, en el ejercicio de la medicina, o como persona docente o que realice actividades de investigación de tiempo completo en el área médica, ciencias de la salud y disciplinas afines (áreas de conocimiento II, III, VII y VIII del Sistema Nacional de Investigadores).
  2. Todas las Áreas:
    • Profesionales de nacionalidad mexicana con grado de doctorado, que residan en el extranjero y cuenten con experiencia académica mínima comprobable de 12 meses de estancia posdoctoral o 24 meses comprobables como persona docente, que realice actividades de investigación de tiempo completo, a presentar su solicitud y participar en el proceso de selección para obtener un apoyo en la modalidad de Beca de Consolidación de Repatriación.

Objetivo de la convocatoria:

De promover la incorporación en Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) o Centros Públicos de Investigación Conacyt (CPI) de personas profesionales de nacionalidad mexicana con grado de doctorado que residan en el extranjero, con el propósito de contribuir a generar soluciones que permitan atender problemas prioritarios del país.

 

Características de la beca:

Modalidades de la Convocatoria: 

  1. Área de Especialidades Médicas 
  2. Todas las Áreas

Rubros que ampara la beca

  1. El Conacyt otorgará:
    • Apoyo económico mensual por $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.).
    • Monto único por $36,000.00 (Treinta y seis mil pesos 00/100 M.N.) para gastos de traslado e instalación. En la solicitud, la persona aspirante deberá indicar, en su caso y cuando así proceda, su cambio de residencia, de lo contrario, el monto único no podrá ser reclamado ni solicitado posteriormente.
    • Apoyo económico mensual adicional de $4,000.00 (Cuatro mil pesos 00/100 M.N.) por 12 meses consecutivos, para el caso de investigadoras que se encuentren asumiendo el rol de jefas de familia (madres solteras, divorciadas, separadas o viudas) y tengan hijos menores de 18 años al momento de la postulación.
    • Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 
  2. La Institución Receptora otorgará:
    • Monto económico mensual mínimo adicional de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) por 12 meses consecutivos, como apoyo para gastos de la persona aspirante a quien sea asignada la beca. El monto final será determinado conforme al nivel salarial de una persona investigadora titular y estará en función del tabulador de la Institución Receptora.

Vigencia de la beca:

La duración de la beca será de 12 meses consecutivos. No se contemplará la posibilidad de renovación o extensión de la beca asignada en el marco de la presente Convocatoria.

 

Procedimiento para postulación de la Beca: 

A. De la persona Aspirante:

  1. Ser de nacionalidad mexicana y residir en el extranjero.
  2. Contar con el grado académico de doctorado y experiencia académica mínima de 12 meses de estancia posdoctoral o 24 meses comprobables como persona docente o que haya realizado actividades de investigación de tiempo completo al momento de presentar la solicitud.
  3. Registrar o actualizar su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt (https://conacyt.mx/).
  4. Contar con la aceptación para su incorporación por un periodo de un año en la modalidad de Repatriación en una IES pública o CI nacional.
  5. Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  6. No tener otro apoyo de manutención vigente por parte del Conacyt, en caso de ser asignado.
  7. No haber recibido con anterioridad un apoyo del Conacyt en la modalidad de Retención o Repatriación.
  8. De haber gozado con el apoyo de un beca o apoyo anterior de formación o consolidación por parte del Conacyt, deberá haber concluido con su trámite y haber obtenido su Carta de Reconocimiento previo al registro de la solicitud de apoyo en la presente convocatoria.

B. De la persona Investigadora Anfitriona:

  1. Registrar o actualizar su CVU en el portal del Conacyt (https://conacyt.mx/).
  2. Contar con grado académico de doctorado y tener adscripción vigente en la Institución Receptora con plaza docente o de investigación.

Consideraciones importantes:

  • Que la persona aspirante sea miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en cualquiera de sus niveles, a la fecha de la postulación.
  • Que la propuesta considere realizar actividades de colaboración con un proyecto vigente dentro de los Programas Nacionales Estratégicos.

 

Documentación que se deberá adjuntar en la solucitud: 

  1. Oficio de Respaldo Institucional de la Institución Receptora firmado por la persona Representante Institucional (Rector, Director General, o Representante Legal).
  2. Documento que acredite el grado académico de doctorado de la persona Aspirante (Título profesional; Acta de examen aprobatoria, firmada, sellada, membretada y con fecha) 
  3. Carta de no Adscripción, expedido por el Departamento de Recursos Humanos o equivalente de la Institución Receptora, el cual debe indicar claramente que la persona Aspirante no cuenta con adscripción o plaza vigente en dicha institución.
  4. Constancia de estancia posdoctoral por un período mínimo de 12 meses o constancia laboral con antigüedad mínima de 24 meses como personal docente o persona que realiza actividades de investigación de tiempo completo en una IES o CI.
  5. Constancia que acredite su residencia en el extranjero con antigüedad máxima de tres meses previos a la fecha de postulación, tales como pasaporte con sellos de entrada al país de residencia, contrato de arrendamiento, estados de cuenta.
  6. (Opcional) Para el caso de la persona aspirante que se encuentren asumiendo el rol de jefa de familia deberá presentar Acta de divorcio (con resolución emitida) y/o acta de matrimonio con la respectiva anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial, Acta de defunción del cónyuge, Constancia de madre soltera, Constancia de no registro de acta de matrimonio, etc., expedida por la Autoridad competente federal, estatal, municipal o ejidal, de la misma entidad federativa donde reside la Aspirante y copia(s) de (las) Acta(s) de Nacimiento de las y/o los hijos.

 

Procedimiento a seguir para la gestión de Carta de Apoyo Institucional en UdeG:

Para gestionar la firma autógrafa del representante legal, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí y la carta de No Adscripción, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Pre-registrarse en el siguiente Formulario para iniciar los trámites y gestiones en el Centro. 
    • Es IMPORTANTE realizar el preregistro para conocer el nivel de participación en esta convocatoria y realizar las acciones institucionales necesarias. 
    • Una vez realizado el PREREGISTRO es necesario esperar el correo de notificación y seguimiento con las próximas indicaciones a seguir. 
  2. Descargar, completar y firmar el Oficio Solicitud CUCS para gestionar la firma del Rector General a la Rectoría del Centro.
  3. Completar y adjuntar los documentos solicitados y debidamente completados en el siguiente Formulario para finalizar su solicitud. 
    • ​​
    • El registro estará disponible a partir del día 5 de Julio del 2022.
  4. La Coordinación de Investigación en colaboración con otras instituciones dará seguimiento mediante correo a las solicitudes presentadas. 
  5. Entregar los documentos en físico y firmados en la Coordinación de Investigación a más tardar el viernes 15 de Julio de 2022, a las 14:00 hrs.

 

Fechas Importantes:

  • Publicación de la Convocatoria: 08 de junio de 2022
  • Periodo de recepción de solicitudes: del 24 de junio al 29 de julio de 2022
  • Publicación de resultados: 09 de septiembre de 2022
  • Inicio de la repatriación: 1ro de octubre o 1ero de noviembre de 2022
Fecha límite para Pre-Registro en CUCS: lunes 4 de Julio de 2022, 10 am
Fecha límite para solicitar carta de apoyo a Rectoría CUCS: Viernes 15 de Julio de 2022, 10 am.

 


Para mayor información:       

   Página y contactos oficiales CONACYT:  

Página oficial

Si requiere soporte técnico favor de comunicarse al Centro de Soporte Técnico: https://conacyt.mx/soporte-tecnico/

Para cualquier duda respecto al contenido de la Convocatoria, favor de consultar a:

Oficinas Centrales del Conacyt

Horario de oficina: 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

 

Información adicional y apoyo en CINV:

  • Ing. Abner Velasco
  • Lic. David Andrade

Ext. 33872 y 33873

Durante el periodo de contingencia, si requiere APOYO de la Coordinación de Investigación, FAVOR DE COMPLETAR EL FORMULARIO del siguiente enlace: forms.gle/pCnWmMUGEqNofrYo6

Por medio de este cuestionario daremos atención a las necesidades expresadas por esta vía.

 


Documentos Generales: