Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 146 of 406 bytes en ckeditor_profile_load() (línea 324 de /home/webcucs/htdocs/investigacion/sites/all/modules/ckeditor/ckeditor.module).

Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (DyD) 2024

Mie, 28 febrero 2024 - 12:00

 

Dependencia de procedencia: 

Gobierno del Estado de Jalisco por Conducto de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ejecutivo Estatal (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL).

Dirigido a:

A las instituciones de educación media superior y superior (públicas y privadas), las micro, pequeñas medianas y grandes empresas, centros de investigación y desarrollo (públicos y privados), cámaras empresariales, asociaciones civiles, personas físicas, organizaciones no gubernamentales y órganos desconcentrados de la administración pública, que estén establecidos legalmente y cuenten con domicilio fiscal en el estado de Jalisco

Objetivo de la convocatoria:

Contribuir a la consolidación de una sociedad del conocimiento a través del impulso de acciones de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, las cuales coadyuven a la generación de vocaciones científicas, mejorar la percepción social de la ciencia y en general a propiciar canales de democratización del conocimiento, los cuales a su vez contribuyan a fortalecer el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi) con el fin de generar bienestar en la población mediante diversas iniciativas que vinculen a la comunidad académica, el sector productivo, el gubernamental y a la ciudadanía.

Características del programa:

Atender los retos sociales de Jalisco, por medio del apoyo a propuestas de proyectos de investigación de frontera, el desarrollo tecnológico, y la transferencia de conocimientos y tecnologías que, a través de mecanismos de vinculación efectiva, busquen complementar capacidades científicas y tecnológicas del estado, para desarrollar soluciones innovadoras basadas en tecnología jalisciense.

 

Ejes prioritarios:

  •  Vocaciones científicas y tecnológicas Concursos, olimpiadas, ferias, exposiciones, y en general eventos orientados a promover e impulsar el desarrollo de nuevas vocaciones científicas y tecnológicas en Jalisco, prioritariamente en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.
  • Cultura científica y tecnológica En general, eventos dirigidos a diversos segmentos no especializados de la población jalisciense, orientados a fomentar integralmente la apropiación del conocimiento científico y tecnológico mediante temáticas concretas.
  • Difusión y divulgación de la ciencia y tecnología Congresos, seminarios, encuentros, coloquios, simposios, y en general eventos de trasfondo científico, orientados a:
    1. Difundir conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos entre pares y segmentos especializados en las temáticas del evento.
    2. Divulgar desarrollos tecnológicos a potenciales usuarios y adoptadores de tecnologías en sectores productivos.

Vinculación efectiva: Las propuestas deberán contemplar la vinculación efectiva con al menos una institución, la cual deberá tener un involucramiento pertinente y relevante para complementar las capacidades de la institución proponente, en alguna o varias de las etapas de la realización del evento, entre ellas diseño, difusión, ejecución, y en general alianzas que conlleven a potencializar los impactos del evento.

 

Tipos de Apoyo:

Los apoyos otorgados estarán sujetos a la aprobación del Consejo Directivo de COECyTJAL, el monto del apoyo no deberá exceder a lo establecido en el punto 3 de los Términos de Referencia para la operación del Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (DyD) 2024.

Los montos máximos de apoyo dependen de las modalidades a aplicar. 

Nota: Consultar los a detalle los Conceptos de Apoyo y Requisitos de cada modalidad en los Términos de Referencia de la Convocatoria

 

Modalidades y Características:

Modalidad A) Apoyo para la realización de eventos de difusión y divulgación de la ciencia y tecnología en Jalisco.

Requisitos específicos de modalidad:

  • Porcentaje de apoyo de hasta el 50% que equivale hasta $300,000.00 M.N.
  • Vinculación efectiva

 

Modalidad B) Creación de contenidos de divulgación científica y tecnológica.

Descripción de los proyectos del tipo B​: Creación y difusión de nuevos contenidos creativos, informativos y/o interactivos, de divulgación científica y tecnológica.

Requisitos específicos de modalidad:

  • Porcentaje de apoyo de hasta el 50% que equivale hasta $150,000.00 M.N.
  • Vinculación efectiva

 

Modalidad C) Publicación de artículos científicos y libros de divulgación científica y tecnológica.

Descripción de los proyectos del tipo C: Apoyo para el costo de publicaciones en revistas o Journals con esquema de acceso abierto, la publicación de artículos y libros de divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, y la publicación de libros o capítulos de libros que vayan acompañados de la divulgación de los mismos en, al menos, el estado de Jalisco.

Requisitos específicos de modalidad:

  • Porcentaje de apoyo de hasta el 100% o el equivalente de hasta $30,000.00 M.N.
  • Para publicaciones aceptadas en una revista de acceso abierto Q1 o primer cuartil del área de estudio correspondiente, de acuerdo con los datos más recientes del servicio Web of Science de Clarivate, y por tanto que hayan cumplido con el arbitraje correspondiente del Journal o revista. 

 

Modalidad D) Participación activa en actividades y foros de trasfondo científico-tecnológico.

Requisitos específicos de modalidad:

  • El porcentaje de apoyo por parte del COECyTJAL podrá ser de hasta 70% del monto total de la propuesta.
  • El monto de apoyo del COECyTJAL será de hasta:
    • $50,000.00 M.N. (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) cuando participa solo una persona.
    • $100,000.00 M.N. (Cien mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto con un equipo participante integrado por dos o tres personas.
    • $200,000.00 M.N. (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto con un equipo participante integrado al menos por cuatro personas. 

Importante:

  1. Se deberá de presentar obligatoriamente todos los entregables de acuerdo al concepto seleccionado
  2. Adicionalmente a los entregables descritos de cada concepto, todas las propuestas deberán seleccionar los siguientes apartados: informes finales e informe técnico y financiero.

 

IMPORTANTE PARA SOLICITUDES UDEG. 

  1. En vista de que los fondos concurrentes para esta convocatoria provienen del programa de Concurrencias Financieras para la Investigación y Atención de la Vinculación de la CGIPV, la ministración de estos recursos concurrentes estarán disponibles a partir de los meses de abril-mayo 2024 una vez publicada la convocatoria.
  2. Para el desarrollo de los proyectos aprobados, NO se podrán pagar los Rubros de Servicios Especializados por medio de las concurrencias de la UdeG, se deberán de considerar estos gastos en las partidas de COECYTJAL.

 

Estructura y características del proyecto:

  1. Sólo podrán ser enviadas propuestas por Sujetos de Apoyo que hayan tenido su  validación de la documentación jurídica por parte de COECyTJAL a través del Sistema de Solicitudes
    1. Una vez obtenida la validación de la documentación jurídica, se podrá crear su solicitud de apoyo e integrar al sistema del COECYTJAL la información técnica que señala el sistema y documentación soporte requerida.
    2. Obtenido el dictamen de validación, se podrá proceder a crear su solicitud de apoyo e integrar al sistema de solicitudes del COECyTJAL la información técnica que señala el sistema y documentación soporte requerida (ver manuales de usuario del sistema).
  2.  Se considerará como una propuesta toda aquella solicitud debidamente formulada, completa tanto en requisición del formato como en anexos integrados y que haya sido recibida y cuente con número de recepción a través del Sistema de solicitudes del COECyTJAL habiendo sido enviada dentro de la vigencia de la Convocatoria, sin que ello signifique que se encuentra aprobada.
  3. Las propuestas deberán presentar la información completa solicitada en sus diferentes módulos: General, Entregables, Cronograma, Desglose Financiero, Equipo de Trabajo, Indicadores y Otros (señalados en los Términos de Referencia)
  4. Los proyectos deberán especificar un responsable legal (en UdeG el representante legal es el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí), un responsable técnico (Investigador Proponente) y un responsable administrativo (En CUCS la representante es la Dra. Saralyn López y Taylor).
  5. Para la Documentación de Soporte, que se detalla en el punto 2.2 de los presentes Términos de Referencia, es indispensable incorporar a la solicitud electrónica todos los anexos mencionados sin excepción.
  6.  En el caso de propuestas con la participación de más de una institución, solo el solicitante (sujeto de apoyo que ingresa la propuesta al sistema), deberá identificarse y será único interlocutor ante el COECyTJAL como representante común, durante el proceso y todo el desarrollo de la propuesta hasta su conclusión.
  7. Información Técnica y de soporte requerida dentro de la plataforma. Se deberán llenar todos los campos solicitados por la plataforma del sistema de solicitudes del COECyTJAL sin excepción.
  8.  Se tomará en cuenta la trayectoria y experiencia del Sujeto de Apoyo en áreas relacionadas con el tema del proyecto mostrando congruencia entre la naturaleza del proyecto, viabilidad y capacidad técnica de ejecución del proponente.

 

Importante: El Responsable Técnico tiene que esperar a que el Representante Legal lo asigne al proyecto o los proyectos de los cuales él será el responsable.

 

Documentos que se deben anexar a la solicitud: 

  1. Documentación jurídica del sujeto de apoyo que deberá estar enviada en formato PDF y validada a más tardar el: 15 de abril de 2024
  2. Documentación Soporte de la propuesta, dentro de la sección de “Otros” del Sistema de Solicitudes de COECyTJAL en formato PDF. 
  • Carta de Postulación (Anexo A) (Para el caso de UdeG, carta firmada por el representante legal, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí. Ver procedimiento para gestionar la firma a continuación)
  • Carta compromiso de la(s) institución(es) participante(s) y/o aportante(s), firmada por el representante legal del postulante (Anexo B)
  • Desglose de presupuesto  (Anexo C) (subir este anexo en el formato original Excel)
  • Tabla de indicadores (Anexo D1, D2 y D3)
  • Información Adicional de la Propuesta (Anexo E1, E2 y E3)
  • Video (Anexo F) (solo aplica para los tipos de proyectos A y B)
  • Identificaciones oficiales del responsable técnico y administrativo (Anexo G)
  • Vinculación Efectiva (Anexo H) (formato libre) (solo aplica a los tipos de proyectos A y B)
  • Opinión de cumplimiento de obligaciones ante el SAT  (Anexo I)
  • Plan Detallado de los Mecanismos de Difusión  (Anexo J) (formato libre)
  • Otros que sean necesarios para el fundamento de la propuesta y la ejecución del proyecto.

 

Importante: En caso de no contar con los documentos obligatorios antes mencionados por parte del sujeto de apoyo, será descalificado para participar en el Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (DyD) 2024.

 

Procedimiento a seguir para la gestión de carta postulación y las cartas compromiso en UdeG:

Para gestionar la asignación del proyecto en plataforma COECYTJAL y la firma autógrafa del representante legal, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarse en el Sistema de Solicitudes si no lo ha realizado anteriormente. Es importante contar con el código COECYTJAL de quien fungirá como representante técnico del proyecto para la asignación del proyecto.

  2. Por indicaciones de la CGIPV es necesario entregar un Resumen del Proyecto (Descargar el Formato Resumen Proyecto Aquí), incluyendo desglose financiero y cronograma para la asignación del folio en la plataforma COECYTJAL y firmar la Carta postulación. 
  3. Descargar y completar el Formato de oficio Solicitud CUCS para gestionar la firma del Rector General en los Anexos A, B y C.
  4. Completar el siguiente Formulario, a más tardar el día miercoles 12 de abril de 2024 a las 12:00 hrs, con la información requerida y anexar los documentos señalados en el punto 2 y 3
    • Formulariohttps://forms.gle/M7zVXi1TBrjiCtir8
    • IMPORTANTE: Una vez asignado el folio, se le notificará al responsable técnico a través del correo registrado en el formulario y se dará seguimiento a la gestión de las cartas postulación y compromiso.
  5. La Coordinación de Investigación en colaboración con otras instituciones dará seguimiento mediante correo a las solicitudes presentadas. 

 

Cierre oficial de la convocatoria: 22 de abril de 2024.
Fecha límite para solicitar carta de apoyo a Rectoría CUCS: 12 de abril de 2024 a las 12:00 hrs.

 

Fechas importantes: 

  • Apertura de la convocatoria: 14 de febrero de 2024.
  • Contemplando 2 periodos para la recepción de propuestas:
    • Primer periodo: del 14 de febrero al 22 de abril de 2024
    • Segundo periodo: del 23 de abril al 28 de junio de 2024
  • Fecha límite para solicitar carta de apoyo a Rectoría CUCS (Contemplando 2 periodos para la recepción de propuestas)
    • Primer periodo: 12 de abril de 2024
      • Importante: Las solicitudes de gestión de firma recibidas después de la fecha límite pasarán en automático al segundo corte de la convocatoria 21 de junio de 2024 
    • Segundo periodo: por definir
  • Límite para validación jurídica (Este proceso lo realiza Rectoría General en UdeG): 
    • Primer corte de validación jurídica: 15 de abril de 2024
    • Cierre de validación jurídica: 21 de junio de 2024

 


Para mayor información:       

Página y contactos oficiales COECYTJAL:

Página oficial (se pueden revisar los manuales de usuaro de los representantes legales, administrativo y técnico)

Dirección de Gestion de Proyectos

Lic. Eugenia Pamela Gudiño Romo 

 

Información adicional y apoyo en CINV:

  • Lic. David Andrade

Ext. 33872 y 33873

 


Documentos: