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Verano Científico CUCS 2025

Lun, 04  Marzo 2025 - 12:00

EL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD (CUCS) A TRAVÉS DE LA COODINACION DE INVESTIGACIÓN (CINV) Y  EN CONFORMIDAD CON EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2019-2025, VISIÓN 2030 Y CON EL PLAN DE DESARROLLO DEL CUCS EN EL EJE ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN:

 

 

CONVOCA:

 

A estudiantes y egresados de licenciaturas y carreras técnicas afines a ciencias de la salud de la U. de G. a participar en el Verano Científico CUCS 2025 para colaborar en un proyecto de ciencia, tecnología y/o innovación bajo la supervisión de un(a) investigador(a) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud del 02 de junio al 11 de julio del 2025.

 

OBJETIVO

Fomentar y fortalecer la actividad científica en alumnos y egresados de pregrado a través de la incorporación en proyectos en el área de la salud con investigadores del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores SNII adscritos al CUCS, favoreciendo así la integración en su proceso formativo de competencias genéricas, disciplinares, de pensamiento crítico, de compromiso ético-moral, metodológico y reflexivo, para contribuir en un futuro al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

ACTIVIDADES

Los estudiantes o egresados de pregrado se podrán involucrar en una o varias de las diferentes etapas de los proyectos de investigadores miembros del SNII. Las etapas de los proyectos de investigación pueden ser las siguientes:

  • Revisión bibliográfica
  • Elaboración de protocolo
  • Prueba piloto
  • Trabajo de campo
  • Captura de datos
  • Análisis de resultados
  • Retroalimentación y divulgación de resultados
  • Desarrollo de metodología en laboratorio 

 

REQUISITOS PARA ASPIRANTES DE PREGRADO

  1. Ser estudiante activo de tercer semestre en adelante o egresado reciente máximo un año de haber terminado el 100% de los créditos (servicio social). En el caso de los estudiantes de medicina, máximo un año despues de haber terminado el internado (servicio social).
  2. Cursar o haber cursado una licenciatura o carrera técnica afin al área de la salud en la Red Universitaria.
  3. Tener un promedio general mínimo de 80.
  4. No adeudar materias.
  5. Participar exclusivamente en el presente programa. En caso de detectar su participación en simultáneo en otro programa de introducción a la ciencia, la tecnología y/o la innovación (verano DELFIN, AMC o PEEES), el registro del aspirante será cancelado.


PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR EN LA ESTANCIA

ETAPA 1. Registro para Investigadores Miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores SNII y alumnos de apoyo de posgrado. (FINALIZADA)

 

ETAPA 2. Registro e integración de expediente de aspirante de pregrado (FINALIZADA)

 

ETAPA 3. Estancia de Investigacion (ACTUAL)

El periodo de la estancia comprende del 02 de junio al 11 de julio de 2025. En dicho periodo, el participante deberá cumplir con las actividades asignadas por el investigador(a) a cargo del proyecto en el que colaborara. Así mismo, los participantes deberán asistir a todas las Sesiones Científicas organizadas por la CINV.

 

Sesiones Científicas de Verano

EL objetivo de estas sesiones es fomentar la incorporación a la investigación en alumnos y egresados de licenciatura a través de que reconocidos investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS compartan su experiencia en la investigación y los proyectos científicos en los que actualmente trabajan.

Lo anterior mediante un ciclo de dos conferencias virtuales donde seis ponentes del CUCS brevemente nos compartiran parte de sus proyectos y lineas de investigación. 


1ra Sesion Cientifica de Verano (REALIZADA)

 

2da Sesion Cientifica de Verano (REALIZADA)

 


ETAPA 4. Finalizacion y acreditación de la estancia  (ACTUAL)

Para acreditar su participacion en la estancia de investigación se deben seguir los siguientes pasos.

1. Completar la siguiente documentación (los formatos se encuentral al final de esta página)

  • Reporte final de actividades 
  • Carta de finalización

2. Que esta documentación sea revisada y firmada (puede ser firma digital) por el o la investigadora responsable del proyecto de investigación en el que colaboraron.

3. Completar la encuesta de finalización,  en el formulario se pedirá la siguiente información:

Datos generales

  • Nombre completo
  • Sexo
  • Licenciatura
  • Último semestre cursado
  • Institución de origen

Datos del proyecto de Investigación

  • Nombre del investigador
  • Nombre del proyecto o Línea de Investigación
  • Lugar donde se realizó la estancia de verano
  • Adjuntar de 2 a 3 fotografías de la estancia (En formato .jpg tamaño máximo permitido 100 MB)
  • Adjuntar carta de finalización y reporte de actividades debidamente llenados y firmados (en un solo PDF)

Alumnos de apoyo de posgrado (maestría, doctorado o especialidad médica) o estancia posdoctoral (Si es que aplica)

  • Nombre completo de los alumnos (Máximo dos alumnos de posgrado y uno de estancia posdoctoral por proyecto)
  • Código UdeG (solo en alumnos de posgrado)
  • Nombre de la maestría, doctorado o especialidad médica a la que pertenecen (solo en alumnos de posgrado).

El comité organizador les enviará un correo para confirmar que su registro fue revisado y se encuentra completo o si es el caso, incompleto y que deberán hacer si es así. El tiempo de respuesta de esta confirmación será de 1 a 3 días hábiles.

El registro en el formulario debe concordar con lo descrito en la documentación (Carta finalización y reporte de actividades) de no ser así su registro se marcará como incompleto, por lo que les pedimos revisar atentamente, sobretodo en el caso de los alumnos de apoyo de posgrado.

 


NOTAS

  • Toda la documentacion se recibirá de manera digital, por lo que no es necesario acudir a la Coordinación de Investigación a entregar documentos
  • La convocatoria en extenso se encuentra al final de esta pagina en el apartado de documentos
  • Les pedimos contestar con cuidado la encuesta de finalización ya que a partir de este registro se generan las constancias y no habrá modificaciones en caso de errores.

CONSIDERACIONES

  • Los participantes deben revisar detenidamente su registro, tanto de inicio como de finalización ya que de esta información se generan las constancias y por la complejidad y el tiempo que toman los procesos administrativos para la solicitud de firmas, no es posible modificar una constancia que ya está firmada.
  • Todos los formatos y formularios relacionados a presente convocatoria se encontraran disponibles en la página de la Coordinación de Investigación y se irán agregando según el calendario de actividades.
  • Toda la documentación será solicitada a los participantes de manera digital en los formularios correspondientes por lo que es necesario que los archivos que se adjunten sean legibles.
  • El alumno que, en cualquiera de los procesos, incurra en alguna falta o en la expedición de documentos apócrifos, quedará sujeto a penalización según dispongan las autoridades académicas.
  • El CUCS no otorgará apoyo económico a los estudiantes durante su estancia.

REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE LAS CONSTANCIAS

ALUMNOS/EGRESADOS DE PREGRADO

Para la constancia de las Sesiones Científicas

  • Registrarse, en tiempo y forma, en las ligas de registro que se proporcionarán a través del chat de la reunión virtual de Zoom de cada sesión.

Para la constancia de participación en el verano Científico CUCS 2025:

  • Entregar el Reporte final de actividades y la Carta de finalización firmadas por el investigador responsable.
  • Contestar en tiempo y forma la encuesta de finalización y adjuntar la documentación requerida.

 

ALUMNOS DE POSGRADO

Para la constancia de participación en el verano Científico CUCS 2025:

  • Que el investigador responsable del proyecto haya registrado su participación en la estancia durante la primera etapa
  • Que el alumno/egresado participante del Verano Científico entregue en tiempo y forma la documentación para la finalización a la Coordinación de Investigación.

 

INVESTIGADORAS E INVESTIGADORES SNII PARTICIPANTES

Para la constancia de participación en el verano Científico CUCS 2025:

  • Que el alumno/egresado participante del Verano Científico entregue en tiempo y forma la documentación para la finalización a la Coordinación de Investigación.
  • Acudir a la Coordinación de Investigación, cuando le sea indicado a firmar la constancia de participación del alumno/egresado participante.

 


Para mayor información de la presente convocatoria, puedes comunicarte a la Coordinación de Investigación.

  • Tel. (33) 10585200.  Ext. 33872 y 33875.

 

DOCUMENTOS