Notice: unserialize(): Error at offset 146 of 406 bytes en ckeditor_profile_load() (línea 324 de /home/webcucs/htdocs/investigacion/sites/all/modules/ckeditor/ckeditor.module).

Programa de Fomento a la Investigación Temprana en Pregrado 2024A (FITeP)

Mar, 30 Enero 2024 - 14:00 hrs.
MOD: Jue, 08 Feb 2024  - 15:00  hrs.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud a través del Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológicas e Instrumentales, en congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional 2014 - 2030 y con el Plan de Desarrollo del CUCS en el eje estratégico de investigación.

CONVOCA:

A estudiantes y egresados de licenciaturas y carreras técnicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a participar en el Programa para colaborar en un proyecto de ciencia, tecnología y/o innovación bajo la supervisión de un investigador del mismo centro del 20 de febrero al 03 de junio del 2024.

Objetivo General:

Desarrollar las “competencias investigativas” en estudiantes de pregrado para consolidar un semillero de jóvenes investigadores en las líneas de investigación, innovación social, transferencia tecnológica y del conocimiento del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Actividades:

Los estudiantes de pregrado se involucrarán en una de las diferentes etapas de los proyectos de investigación de profesores investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Las etapas de los proyectos de investigación pueden ser las siguientes:

• Revisión bibliográfica
  • Elaboración de protocolo
  • Prueba piloto
  • Trabajo de campo
  • Captura de datos
  • Análisis de resultados
  • Publicación de artículos de divulgación y originales
  • Retroalimentación y divulgación, con base en los resultados, a la comunidad participante y entre la comunidad científica, respectivamente.
  • Tesis

Modalidades:

Bases:

Son requisitos para poder participar:

1. Ser alumno activo de alguna licenciatura o carrera técnica afín del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
2. Tener un promedio general mínimo de 80 (kardex simple). *Excepto estudiantes de nuevo ingreso (1er semestre actual).
3. No adeudar materias
4. Llenar la solicitud de participación en el programa
5. Acreditar la evaluación psicométrica de estrategias de aprendizaje y estudio, y compromiso escolar
6. Presentar la evaluación de la competencia investigadora
7. Carta compromiso
8. Carta de confidencialidad

Cronograma:

Etapa 1:  Registro para profesores investigadores Miembros del SNII (FINALIZADO)

Etapa 2:  Registro para Estudiantes (ACTUAL)

1. Elegir tres posibles proyectos de investigación en los que le gustaría colaborar y con base en un orden de preferencias.  El directorio de los investigadores/proyectos se encuentra disponible en la siguiente liga: DIRECTORIO DE INVESTIGADORES/PROYECTOS

​​

2. Contactar, vía correo electrónico, al investigador(a) responsable del proyecto en el que le gustaría participar para acordar y aprobar la incorporación al programa FITeP 2024A.

• Nota: Si el(la) investigador(a), primera opción, que el candidato selecciona no responde los correos, sugerimos contactar al investigador(a) de segunda opción, y así sucesivamente..

3. Una vez aceptado por el(la) investigador(a), el candidato deberá completar el formato “Carta aceptación” mismo que deberá ser firmado por el(la) investigador(a).

4. Posteriormente, los seleccionados deberán registrarse en el programa FITeP (https://forms.gle/7tsh7WTDSP2UG2Aw8) y subir la siguiente documentación para la conformación del expediente del alumno que incluye:

• Carta de aceptación debidamente firmada por el(la) investigador(a) (formato establecido)
  • Plan de trabajo (formato establecido)
  • Copia simple de la credencial de estudiante (por ambos lados)
  • Copia simple del Kárdex (bajar del Sistema SIIAU)
  • Carta compromiso firmada por el estudiante (formato establecido)
  • Carta de confidencialidad (formato establecido)

5. Realizar la evaluación psicopedagógica que comprende responder tres instrumentos:

1. Test de estrategias de aprendizaje y estudio https://forms.gle/mif2KswmE7q9rK9s9
  2. Escala de compromiso escolar https://forms.gle/DKppeL9D8nyuPMUJ8
  3. Escala de evaluación de competencias investigativas https://forms.gle/haJYymRvUUacgE7J7

NOTA: El periodo de registro e integración de expedientes comprenderá del 8 al 16 de febrero del 2024 hasta las 15:00 horas. El expediente deberá ser escaneado en el orden listado y en un solo documento en formato PDF, para subirse a través del enlace anteriormente mencionado. No se aceptarán expedientes incompletos. No se recibirán expedientes extemporáneos.

*Es importante remitir en físico al Comité del programa FITeP del Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológicas e Instrumentales, las cartas de aceptación, compromiso y confidencialidad, respectivamente.

Mayor Información:

Para mayor información de la presente convocatoria, puede comunicarse a:

Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológicas e Instrumentales

Documentos y Formatos: