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Especialidad en Enfermería Oncológica


Perfil de Egreso:

 

Competencias profesionales que debe de poseer el egresado

  1. Competencias Científico Metodológicas de Investigación, Innovación y Transferencia del conocimiento.
  1. Muestra en la práctica cotidiana habilidad para innovar permanentemente su práctica profesional en las áreas de observación clínica, investigación y su compromiso con el aprendizaje, la evolución científica y la aplicación de este conocimiento para lograr una mayor comprensión de los trastornos del cáncer.
  2. Investiga y evalúa los resultados de su propia práctica profesional incorporando nueva evidencia científica y avances en el cuidado de los pacientes con cáncer.
  3. Detecta y analiza factores que contribuyen a la mejora de los servicios de salud, desarrolla investigación disciplinar en las áreas de oncología y diseña programas de mejoramiento continuo, basado en políticas de calidad y expectativas que disminuyen los riesgos y las complicaciones en la realización de procedimientos desde una dimensión humana compleja y pensamiento ético y normativo que demanda la sociedad globalizada.

 

  1. Practico Profesional para el cuidado de la persona con problemas oncológicos
  1. Muestra capacidad de interpretar los procesos, estados y resultados, de la salud de las personas con cáncer, que guíen sus decisiones reflexivas con destreza en la aplicación del método de intervención y habilidad para actuar anticipadamente ante cualquier situación que ponga en riesgo su vida e integridad y explica detalladamente el plan de tratamiento y sus posibles consecuencias de manera respetuosa y compasiva.
  2. Domina en forma profunda el campo de enfermería oncológica, con habilidad técnica y procedimental para proveer cuidados apropiados y efectivos especializados a cada condición y persona, con capacidad para evaluar los resultados del proceso de atención desde una dimensión técnica y humana mediante indicadores de calidad aplicados a cada uno de los componentes que permitan la regulación, control y adaptación del proceso a las características particulares del contexto donde se ofrece atención a los pacientes con cáncer.
  3. Posee capacidad, compromiso y responsabilidad en el desempeño de sus funciones y manejo del Proceso de Enfermería, ajustado a guías clínicas y protocolos de atención dirigidos a brindar atención integral de alta especialidad a personas con cáncer y bajo  procedimiento quirúrgicos, utilizando tecnología avanzada y aplicando criterios de calidad para evaluar la eficacia de sus intervenciones con estricto apego a los principios éticos de la profesión.
  4. Orienta su práctica profesional hacia la promoción de la salud en las enfermedades crónico degenerativas como el cáncer y cuidados preventivos con enfoque de trabajo colaborativo, para identificar la necesidad de intervención de otros profesionales que complemente el cuidado e incorpora en el proceso a la familia y la comunidad cuando así convenga a la evolución del enfermo.

 

  1. Competencias socioeducativas y de gestión de proyectos
  1. Posee habilidades interpersonales y de comunicación formal e informal que le permita el intercambio efectivo y respetuoso con las personas y sus familiares, así como, en las relaciones efectivas con otros profesionales de la salud.
  2. Aplica el pensamiento estratégico en la planeación de los servicios de la enfermería oncológica, en la gestión de los recursos necesarios y elementos indispensables que garanticen la calidad y la atención integral  multidisciplinaria de la persona en los servicios de oncología.
  3. Reconoce y toma en cuenta las características de los diferentes sistemas de salud y su influencia en la atención de los pacientes con cáncer, al aplicar teorías, métodos y estrategias educativas; para trasmitir positivamente, el ideario profesional, los conocimientos, las técnicas y procedimientos específicos, para desarrollar cuadros altamente competitivos en enfermería oncológica e incidir en la educación de los enfermos, familiares, profesores, colegas y otros miembros del equipo de salud,

 

Requisitos de Egreso

 

Artículo 73 Para obtener el Diploma de Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos se reconocerán las siguientes modalidades de trabajo recepcional: trabajo de investigación profesional o cualquier otro trabajo determinado en el dictamen de creación.[1]

Como requisitos de egreso se recupera lo establecido en el…Artículo 74. Para obtener el grado de especialista será necesario:

 I. Haber concluido el programa de Especialización correspondiente;

 II. Haber cumplido con los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;

 III. Presentar y aprobar el trabajo correspondiente;

IV. Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario, y

V. Cubrir los aranceles correspondientes.

Artículo 78. Con el propósito de evaluar el trabajo recepcional la Junta Académica designará un jurado, conformado de la siguiente manera:

I. Cinco académicos, de los cuales dos podrán ser externos a la Institución o al programa, con formación afín al área de que se trate, al menos tres deberán ser parte de la planta académica del posgrado y uno de ellos será el Director de Tesis;

 II. Los miembros del jurado elegirán de entre ellos a quienes fungirán como Presidente y Secretario, el resto serán vocales, y

III. Para ser considerado como miembro del jurado, se deberá contar con el grado correspondiente al que se examina.

Artículo 79. El examen recepcional sólo podrá llevarse a cabo si están presentes como mínimo tres miembros del jurado, entre los que se encuentre el Director de Tesis.

Artículo 80. Las actas levantadas con motivo de los exámenes recepcionales se deberán elaborar en tres tantos con firmas autógrafas, turnando uno a la Coordinación de Control Escolar del centro universitario, uno al interesado y uno a la Coordinación del Programa de Posgrado, mismas que contendrán lo siguiente:

I. El lugar y la fecha en que se desarrolló la evaluación;

 II. Los nombres de los miembros que integraron el Jurado;

III. La modalidad y el tema del trabajo recepcional;

IV. El nombre del sustentante;

 V. El resultado que se reportó del trabajo o examen recepcional;

 VI. La firma de los miembros del Jurado, autorización del Coordinador del Programa de Posgrado y visto bueno del Secretario Académico;

VII. La toma de protesta del sustentante, y

VIII. La firma del sustentante.”

 

[1] Universidad de Guadalajara, Reglamento General de Planes de estudio, 2006, Dictamen No. 20639 por el H. Consejo General Universitario en sesión del 15 de diciembre de 1995. Revisado: Oficina del Abogado General, julio de 2006http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/RGPosgrado.pdf recuperado el 18/09/16]