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Doctorado Interinstitucional en Psicología


Antecedentes

El Doctorado Interinstitucional en Psicología (DIP) tiene sus antecedentes en las reuniones de trabajo del Comité de Posgrados Interinstitucionales de las Universidades Públicas de la Región Centro–Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que participan las siguientes Instituciones de Educación Superior (IES): la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En las reuniones de trabajo se determinó la pertinencia para la creación de un programa de posgrado a nivel de doctorado en la región, tomando como base la necesidad de elevar la competitividad académica en el área de Psicología, a fin de promover la formación de investigadores de alto nivel para mejorar la calidad académica de los programas de licenciatura y, sobre todo, de maestría que se ofrecen en la región, así como la generación y transmisión del conocimiento en el área.

 

Inicialmente el DIP constituyó una estrategia para solventar la carencia en el número suficiente de profesores de tiempo completo con el grado de doctor, que pudieran conformar de manera individual un programa de Doctorado en Psicología en la mayoría de las instituciones participantes, sin embargo, esta meta primera ha sido lograda en gran medida por las instituciones involucradas, gracias al apoyo recibido por las autoridades educativas correspondientes para que los profesores pudieran integrarse al programa.

 

No obstante, resulta imperativo continuar en la línea de formación de investigadores, que permita a las universidades estar en condiciones de lograr la apropiada integración y consolidación de los cuerpos académicos y la apertura de programas de posgrado de máxima calidad sostenibles por cada una de ellas, así como por las universidades de la Región Centro-Occidente de la ANUIES. El DIP es una alternativa que permite incrementar sustancialmente los niveles académicos del profesorado y los profesionistas con que cuenta la región, mejorando así la calidad de la educación, a nivel de pregrado y posgrado, y de los servicios en el campo de la Psicología en los ámbitos público y privado, a la vez que se promueve el desarrollo de la investigación científica.