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Preguntas Frecuentes de la Coordinación de Servicios Académicos

¿Cómo puedo consultar mis calificaciones?

Como alumno se te otorgará una clave de acceso que te permitirá entrar al Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) y desde ahí podrás consultar todo tu historial académico. Puedes ingresar en el siguiente link: https://siiauescolar.siiau.udg.mx/wus/gupprincipal.inicio

  1. El sistema te pedirá ingresar tu código de estudiante y NIP.
  2. Selecciona la opción de la izquierda, titulada “ALUMNOS”.
  3. Se desplegara un menú de opciones, da click en “Boleta” para ver el ciclo escolar actual o en “Kárdex” para ver la totalidad de tus calificaciones y materias cursadas a la fecha.

¿Cómo agendar para el segundo semestre?

  1. Ingresarás a Ventanilla Virtual a través del siguiente link: https://escolar.cucs.udg.mx/escolar/ y colocarás tus datos (código y contraseña).
  2. Dentro de Ventanilla Virtual, selecciona la opción “Coordinación de control escolar” y, después, selecciona “Opción de Trayectoria académica”.
  3. Te aparecerá un listado de las OTAs que podrás seleccionar. Para ver las materias, los horarios y los profesores más a detalle, selecciona la opción “Ver OTA”. En la parte superior te aparecerá una fecha y hora de registro, en cual se te habilitará la posibilidad de agendar.
  4. Una vez llegue el horario que tienes indicado, selecciona la OTA que elegiste y busca el recuadro azul con la leyenda “Inscríbete a la OTA”. Haz clic en el recuadro. Una vez lo hayas hecho, aparecerá una leyenda que dirá “La OTA ha sido registrada correctamente”, que indicará que el proceso ha sido hecho de manera correcta. A partir de aquí, ya tendrás hecho tu registro.

*En caso de haber cometido un error o decidir optar por otra opción, selecciona el recuadro azul con la leyenda “Liberar de la OTA”. Ten en cuenta que una vez hecho esto, NO PODRÁS RECUPERAR TU LUGAR y tendrás que hacer tu registro en otra OTA.

¿Cómo se cuál es mi correo institucional?

  • Ingresa al Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) y desde ahí podrás consultar tu correo. Puedes hacerlo en el siguiente link: https://siiauescolar.siiau.udg.mx/wus/gupprincipal.inicio
  • El sistema te pedirá ingresar tu código de estudiante y NIP.
  • Selecciona la opción de la izquierda, titulada “ALUMNOS”.
  • Se desplegará un menú de opciones, da click en “Correo Google”. Te debe mostrar del lado derecho tu cuenta de correo electrónico con la terminación “@alumnos.udg.mx”. Esta cuenta te da acceso a: Google Meet, Google Drive, Google Classroom y Gmail.

¿Cómo genero mi orden de pago para el semestre?

Ingresa al (SIIAU) y sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa con tu código de estudiante y NIP.
  2. Selecciona la opción de la izquierda, titulada “ALUMNOS”.
  3. Se desplegará un menú de opciones, da click en “Orden de Pago”. Te debe mostrar del lado derecho el “Estado de Cuenta del Estudiante”, donde se muestran los conceptos de cobro y el total a pagar.
  4. En la parte inferior se muestran dos botones llamados “Pagar en Línea” u “Orden de Pago”.
    1. Pagar en Línea: dirige a realizar el pago con tarjeta de crédito.
    2. Orden de Pago: muestra la opción para poder imprimir la orden y hacer el pago en un banco.

¿Cuál es el horario de atención de Ceneval?

El horario de atención de CENEVAL es de 8:00 a 16:00 de lunes a viernes

¿En dónde puedo ubicar a mi Tutora o Tutor?

En caso de que se te asignara tutor individual, podrás consultarlo con tu Coordinador del Programa Educativo. Adicionalmente todos los alumnos de pregrado tendrán asignado un tutor consultor grupal.

¿Quién se encarga de la información relacionada a Evaluación Docente?

La Unidad de Formación Docente adscrita a esta Coordinación se encarga de esta información.

¿Requiero una beca o tramite de intercambio pueden ayudarme?

Si, la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) que está adscrita a esta Coordinación puede apoyarte a realizar los trámites correspondientes y brindarte información al respecto. Su Ubicación física se encuentra en CEDOSI tercer piso, o bien al teléfono 331058 5200 Ext. 33770 o 33776

¿Cómo puedo estar enterado de las becas que ofrece la Universidad de Guadalajara?

Puedes consultar las convocatorias abiertas a través de la Coordinación de Internacionalización en el link: http://ci.cgai.udg.mx/es/convocatorias o bien, puedes acudir a la Unidad de Becas e Intercambios (UBIA) del CUCS.

¿Para obtener un aval académico de algún evento académico quien puede ayudarme?

El aval académico del CUCS puede tramitarse a través de la Unidad de Educación Continua, puedes revisar la información relacionada en la siguiente liga: https://www.cucs.udg.mx/ec.

CREDENCIAL DE ESTUDIANTE

¿Cuándo y dónde me entregarán mi credencial de estudiante?

Si eres alumnos de primer ingreso la credencial se tramitará de manera automática una vez que cubras el arancel correspondiente de tu orden de pago. Posterior a ello a través de tu Coordinador de Carrera te avisarán cuando puedes pasar a recogerla con una identificación en la ventanilla de tu programa educativo los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 horas. Una vez que tengas tu credencial, es importante que guardes una copia de la misma por ambos lados. En este link puedes tener más información: https://www.cucs.udg.mx/cescolar/credenciales

¿Si se me extravía mi credencial de estudiante, dónde puedo reponerla?

Lo primero que debes hacer es levantar una denuncia en línea en la página de la Fiscalía General del Estado https://fge.jalisco.gob.mx/content/denuncia-en-linea. Para levantar la denuncia es necesario incluir el número de código y el número de ID de tu credencial que extraviaste. El resto del proceso lo puedes revisar en este link: https://www.cucs.udg.mx/cescolar/credenciales

¿Qué pasa si mi credencial está dañada?

En este caso debes presentarte en Control Escolar con la credencial para devolverla. Vía correo electrónico te avisaran cuando tu credencial esté dada de baja y puedas tramitar una nueva.

¿Cuál es el costo por reponer mi credencial?

El costo de la reposición de tu credencial de estudiante es de $ 140.00 pesos. Incluyendo el holograma, y una vez que se registra el pago el tiempo de entrega es de aproximadamente 8 días.

CALENDARIO ESCOLAR

¿Dónde puedo encontrar el calendario escolar vigente de la Universidad de Guadalajara?

Lo puedes visualizar en el siguiente link: http://escolar.udg.mx/aspirantes/calendarios y haciendo click en “Calendario Escolar para Centros Universitarios”, donde podrás descargar versiones en PDF y para impresión.

NORMATIVIDAD

¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como alumno?

Los derechos y obligaciones de los alumnos están enunciados en el Artículo No. 21 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. Esta ley como otros reglamentos se encuentran disponibles en: https://www.udg.mx/es/normatividad

¿Qué sucede si no apruebo una materia?

Una materia se reprueba por no obtener una calificación aprobatoria, pero también cuando no se asiste a la misma y se registra sin derecho (SD). Si repruebas una materia por primera vez, es importante que en el siguiente semestre la vuelvas a inscribir y la apruebes. En caso de que al cursar la materia reprobada por segunda vez se vuelva a reprobar, caerás en artículo 33, con lo que serías dado de baja y no podrás inscribir materias.

¿Qué hago si ya caí en artículo 33?

Si ya estás en esta situación debes acudir a PROALUMNOS (https://proalumnos.wixsite.com/cucs/proalumnos) para que evalúen tu situación y en caso de que estés dispuesto a volver a intentar cursar la materia, te apoyen con el trámite de solicitud de artículo 34, el cual te dará una nueva oportunidad de cursar la materia o materias en esta situación.

¿Cómo hago el trámite del artículo 34?

Como ya se mencionó este se realiza a través de PROALUMNOS, por lo que deberás revisar el trámite del artículo en la página web https://proalumnos.wixsite.com/cucs/proalumnos en la sección de artículo 34 y seguir los pasos que se mencionan.

¿Dónde se encuentra PROALUMNOS o cómo los contacto?

Este programa forma parte del Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo (CEAD) que se encuentra localizado en el Edificio “H” Segundo Nivel, entrando por la puerta 16 del CUCS en la calle Sierra Nevada #950. El teléfono es 3310 585200 Ext. 34058.

¿Qué pasa si estoy en artículo 34 y vuelvo a reprobar?

En este caso tendrás baja definitiva, en la se aplica el artículo 35, donde automáticamente, la persona queda fuera de la RED UDG, perdiendo la oportunidad de ingresar a la misma carrera.

¿Qué debo hacer si no estoy conforme con la calificación final de una materia?

En caso de que no estar de acuerdo con la calificación obtenida, se puede hacer lo siguiente:

  • Acudir con el profesor para solicitar una revisión de la evaluación.
  • Pedir por escrito una revisión de la evaluación al Departamento al que pertenece la unidad de aprendizaje entregando evidencias de trabajo que justifiquen la inconformidad.
  • Si la calificación ya está en sistema, será necesario presentar un oficio de inconformidad al Departamento (dentro del mismo calendario en el que se cursó la unidad de aprendizaje).

¿Cuáles son las circunstancias en las que pueden justificar mis inasistencias a clase?

De acuerdo al Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara, las inasistencias podrán ser justificadas en caso de las siguientes circunstancias:

  1. Por enfermedad;
  2. Por el cumplimiento de una comisión conferida por autoridad universitaria
  3. Por causa de fuerza mayor justificada, a juicio del Coordinador de Carrera

El máximo de faltas a clases que se pueden justificar no excederá del 20% del total de horas establecidas en el programa de la unidad de aprendizaje. El alumno deberá justificar las faltas de asistencia con el documento idóneo, al Coordinador de Carrera dentro de los cinco días hábiles siguientes para, en caso de requerirlo solicitar el justificante.

¿Cuándo pierdo derecho a ordinario y extraordinario?

A ordinario, cuando no tienes un mínimo de asistencias del 80% a las clases y actividades registradas durante el curso.

A extraordinario, cuando no tienes un mínimo de asistencias del 65% a las clases y las actividades registradas durante el curso.

CENTRO DE APRENDIZAJE GLOBAL (GLOBAL LEARNING CENTER)

¿Dónde puede aprender inglés dentro del centro universitario?

El Centro de Aprendizaje Global (CAG) es la instancia del CUCS que te ofrece distintas opciones para aprender inglés o muchos otros idiomas, ya sea con clases formales o con distintos materiales que fomentan el autoaprendizaje. Busca más información en: https://www.cucs.udg.mx/cag

¿En dónde puedo hacer mi examen de inglés para tener un certificado oficial?

El Centro de Aprendizaje Global te ofrece este servicio, se encuentra en el Sótano del Edificio C.

INTERCAMBIOS ACADÉMICOS

¿La universidad cuenta con intercambios académicos?

Sí, la universidad cuenta con intercambios nacionales e internacionales. Tiene alrededor de 870 convenios de intercambio con distintas universidades del mundo. Algunos países son Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Argentina, Brasil, Chile, Corea del Sur, Japón, China, India, entre otros.

¿Que necesito para realizar un intercambio?

Ser alumno regular y solicitar con dos semestres de anticipación al periodo en el que quieras realizar este intercambio en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario el inicio de tus trámites para el mismo. Recuerda que no podrás realizar un intercambio si ya tienes el 70% o más de los créditos de la Licenciatura. El periodo recomendable para irte de intercambio es el 6º o máximo el 7º ciclo.

En muchos casos, al irse de intercambio no se pueden cursar todas las materias equivalentes al plan de estudios, por ello, se tiene que realizar un semestre extra para completar tus créditos.

¿En dónde me pueden orientar sobre mi intención de irme de intercambio?

Puedes acudir a la Unidad de Becas e Intercambios en el tercer piso del CEDOSI, para solicitar mayor información acerca de las convocatorias abiertas, documentación necesaria, becas de apoyo, registro y aplicación. Visita su página https://www.cucs.udg.mx/ubia o consulta sus redes sociales.

RED INALAMBRICA UNIVERSITARIA

¿Cómo puedo ingresar a la red de internet inalámbrica de la universidad?

Sigue los siguientes pasos para poder conectarte a la red de internet universitaria:

  1. Activa el Wi-Fi en tu dispositivo móvil; Windows, MAC OS X, iOS o Android.
  2. Selecciona la red udgmóvil y presiona el botón para conectar.
  3. Se abrirá una página en tu buscador de internet predeterminado.
  4. Visualizarás una ventana de ingreso que requiere “código” y “contraseña”, estas corresponden a tu código de estudiante y contraseña; son los mismos datos que utilizas para ingresar a SIIAU y Ventanilla Virtual.

IMSS

¿Por ser estudiante del CUCS cuento con seguro social?

Desde el momento que eres aceptado en el CUCS se realizará el trámite de inscripción al seguro social, el cual aparecerá vigente después del primer mes de que inicie tu ciclo escolar. Este se mantiene vigente mientras seas alumno activo o con licencia.

¿Qué debo hacer para obtener mi constancia de vigencia en el IMSS?

  1. Ingresa al siguiente link: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia o a través de la app móvil
  2. Deberás llenar todos los datos que te solicitan y, posteriormente dar clic en “continuar”.
  3. El sistema te arrojará tu Constancia de Vigencia de Derechos en formato PDF.
  4. Si no apareces vigente deberás asistir a las oficinas administrativas del IMSS más cercana a tu domicilio con estos documentos:
    1. Comprobante de domicilio.
    2. Fotografía tamaño infantil.
    3. Identificación con fotografía.
    4. Constancia de vigencia de derechos (el PDF que recuperaste previamente).

SERVICIO SOCIAL

¿Cuándo puedo iniciar mi servicio social?

Cuando el alumno haya culminado el total de créditos que el dictamen del programa educativo solicita, en la mayoría de las carreras del CUCS se deben terminar el 100% de los créditos.

¿Cuánto dura mi servicio social?

Para la mayoría de las carreras del CUCS tiene duración de un año. Puedes acudir a la unidad de Servicio Social, ubicado en el edificio “L”. Ahí podrás solicitar mayor información de registro o tramites. Puedes consultar más información en el siguiente link: https://www.cucs.udg.mx/cextension/primeringreso/aspirantes