Trasciende “Cuidándote” y se extiende a toda la Red Universitaria

El “Plan Interinstitucional Cuidándote”, desarrollado en CUCS, se extiende para brindar acciones de cuidado y bienestar psicológico a toda la comunidad universitaria de la UdeG.

Esta mañana se instaló el grupo técnico de apoyo para el Plan Interinstitucional "Cuidándote" en presencia de las autoridades del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) con integrantes del Instituto Jalisciense de la Salud Mental (SALME) y representantes de los siguientes órganos de la Red Universitaria: SEMS, SUV, CUAAD, CUALTOS, CUCBA, CUCEA, CUCEI, CU Ciénega, CU Costa, CUCSH, CU Norte, CU Sur, CU Tlajomulco, CUTonalá y CUValles.

Ante las necesidades sociales de atención en tema de salud mental, este programa se viene desarrollando desde el año 2016, con el objetivo de brindar estrategias de protección para las y los universitarios y docentes, en un trabajo colaborativo del CUCS, SEMS, la Coordinación General de Seguridad, la Coordinación de Servicios Estudiantiles y SALME; comenta la Dra. Beatriz Verónica Panduro Espinoza, Secretaria Académica del CUCS, al exponer los motivos de la reunión de oficialización de este grupo técnico.

Panduro Espinoza resaltó también el trabajo ya realizado entre 2017 y 2019, a través de la sinergia institucional, como la capacitación para la detección de riego y los factores de protección, así como el modelo de sensibilización de la importancia en el autocuidado y bienestar enfocado al profesorado.

Ampliar el alcance de las acciones de apoyo para llegar a salvar vidas desde la atención a la salud mental es el principal motivo de la creación de “Cuidándote”, explica la Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero, directora de la División de Disciplinas Básicas para la Salud. Las bases de este plan interinstitucional comenzaron con el trabajo aplicado en SEMS que ante el efecto de las acciones puestas en práctica y ahora tras el impacto del confinamiento por la pandemia por COVID-19, es que se expande a toda la comunidad universitaria.

La Directora agradeció la disposición y paciencia de las y los integrantes de este grupo técnico de apoyo y se mostró abierta a la escucha para fortalecer los procesos de mejora conforme se pone en marcha esta expansión del programa.

El Dr. José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, mencionó el honor de ser el centro universitario que oficializa a este órgano de trabajo conjunto de toda la Red Universitaria, ya que siendo “testigo del crecimiento del proyecto” y su alcance posterior a la huella por la pandemia por COVID-19, enfocarse en otorgar herramientas que velen por la salud mental en la comunidad universitaria hace la diferencia ante las acciones por fomentar una cultura de paz.

Agradeció al Dr. Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara, al Consejo de rectoras y rectores, así como a cada integrante de este grupo técnico en apoyar y aportar esfuerzos para generar entornos de bienestar en la comunidad universitaria. Reconoció así mismo la labor del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG por la creación del contenido a inicios del programa, mismo que se trabajó primeramente con SEMS, mencionado por Ruvalcaba Romero.

Acompañó al resto de las autoridades en esta toma de protesta la Dra. Saralyn López y Taylor, Secretaria Administrativa del CUCS.

Da clic si quieres saber más del convenio del “Plan Interinstitucional Cuidándote”

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., 24 de agosto de 2022