Toma protesta la Primera Mesa Directiva de la Asociación de Egresados de la Maestría en Gerontología

Esta iniciativa, que nace a partir del interés de un grupo de egresadas, pretende crear una red de apoyo para todos los egresados de esta maestría.

Con la asistencia de autoridades del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, miembros de la Junta Académica y personal de la Maestría en Gerontología, así como familiares y amigos, se realizó la toma de protesta de la Primera Mesa Directiva de la Asociación de Egresados de la Maestría en Gerontología, en las instalaciones de la Sala de Juntas de Posgrado de este Centro Universitario.

La maestra Fabiola de Santos Ávila, coordinadora de la Maestría en Gerontología, destacó que egresadas del programa se acercaron durante el Coloquio de Investigación, para externar la inquietud de asociarse. Se les ofreció el apoyo total y contactaron a la Coordinación de Egresados para generar un padrón actualizado.

Agradeció el entusiasmo y el compromiso de las compañeras para llegar a este momento, además de hacer compromiso con su alma mater y con la gerontología en el mundo. Ahora les corresponderá llevar a buen término las gestiones para la protocolización de esta naciente organización.

Este programa educativo tiene egresados en una vasta extensión del territorio nacional, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. Y más allá de nuestras fronteras, se encuentran en Alemania, los Emiratos Árabes Unidos, y próximamente en Japón. Así de amplios serán los alcances de esta naciente asociación, y seguramente se extenderán más, en la medida en que nuevos egresados ingresen a sus filas.

Resaltó que no pudo ser más oportuno el surgimiento de una red de apoyo para la actualización profesional, investigación conjunta, promoción de estudio de doctorado, organización de eventos de difusión y divulgación relacionados con el envejecimiento, la vejez y los adultos mayores, y la promoción de la convivencia cultural y social.

Posteriormente, dio lectura a la reseña curricular de cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Egresados de la Maestría en Gerontología, en el ámbito académico y profesional:

• Dra. Yolanda de Jesús Hernández Delgado. Presidenta.
  • Mtra. Maricruz Remigio Figueroa. Vicepresidenta.
  • Mtra. Arantxa Ortiz Hernández. Secretaria.
  • Mtra. Livia Teresa Flores Garnelo. Tesorera.
  • Mtra. Jaqueline Siqueiros Mondaca. Vocal 1.
  • Mtro. Juan Ramón Almejo Vargas. Vocal 2.

Por su parte, el doctor Jorge Hernández Bello, coordinador de Posgrado, en representación del rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, expresó que siempre es un gusto compartir con todos los miembros de este programa, y algo que lo distingue es el apoyo y la unión, como pieza clave para que tengan resultados excelentes.

Agregó que el programa de la Maestría en Gerontología ha sido durante años un referente de calidad académica, en la formación de líderes capacitados para enfrentar los desafíos del envejecimiento de la población adulta mayor. Para él es un orgullo ser testigo de la evolución y crecimiento de este programa, en el que la maestra Fabiola de Santos Ávila ha potenciado todo este crecimiento.

No obstante, reconoció que todavía existen muchos retos y áreas de oportunidad que, una vez abordados, impulsarán aún más el desarrollo del programa y ahora con los nuevos integrantes pueda acelerarse. Los invitó a trabajar juntos, dejar a un lado cualquier discrepancia, sumar esfuerzos y proponer con crítica constructiva, puesto que es el único camino para mantener el programa en la cúspide de los posgrados.

Solicitó a los miembros de la mesa directiva y asistentes ponerse de pie, para presenciar la toma de protesta oficial a los nuevos miembros.

Acto seguido, la doctora Yolanda de Jesús Hernández Delgado, en su calidad de presidenta de la Primera Mesa Directiva de Egresados de la Maestría en Gerontología, presentó el plan de trabajo propuesto por este grupo. Entre las acciones que se llevarán a cabo son:

Generar comunidad e identidad entre los egresados

• Publicación en redes sociales, tal es el caso del Facebook “Asociación de egresados y ex-alumnos de la Maestría en Gerontología UDG”.
  • Difundir eventos académicos y de interés.
  • Publicación de logros de los egresados.
  • Encuentro de egresados.

Vinculación social

• Directorio actualizado de egresados.
  • Cápsulas dirigidas al público en general con la participación de los egresados.
  • Difusión del perfil a través de videos, entrevistas y programas de radio.
  • Seminario de actualización gerontológica (modalidad virtual).

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, a 31 de agosto de 2023

Texto: Coordinación de la Maestría en Gerontología.

Imágenes: Luis Fernando Gutiérrez de la Torre.