Toma posesión la nueva coordinadora de la Maestría en Psicología de la Salud

La Mtra. Fabiola Macías Espinoza sustituye a la Dra. Rosa Martha Meda Lara

El secretario Académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Rogelio Zambrano Guzmán, en representación del rector de este núcleo universitario, Dr. Jaime Andrade Villanueva tomó protesta a la nueva coordinadora de la Maestría en Psicología de la Salud, Mtra. Fabiola Macías Espinoza a quien a su vez le hizo entrega del correspondiente nombramiento.

Macías Espinoza es licenciada en Psicología y cuenta con la Maestría enen Gestión y Políticas de la Educación Superior, ambas en la Universidad de Guadalajara. Tras tomar protesta habló de los principales retos que asume al tomar las riendas de dicho posgrado.

“Para mí es muy honorífico, muy importante este nombramiento… porque mi corazón, mi alma están en la Universidad de Guadalajara. Soy egresada de esta universidad y siempre he colaborado en los procesos de formación y de educación. Para mí es muy importante continuar con estas acciones, tenemos un reto muy importante que es el proceso de reacreditación del programa en el Programa Nacional de Calidad”.

Añadió que asume el cargo con el propósito de llevarlo a  competencia internacional, al tiempo de incursionar en la vinculación e internacionalización del programa.

En acto celebrado en el Auditorio Benito Juárez, el secretario Académico del CUCS agradeció a la Dra. Rosa Martha Meda Lara por haber contribuido en la conformación de la maestría de Psicología de la Salud y por “haber tenido visión para ello”. Explicó que su salida de la coordinación del posgrado es debido a que toma nuevo retos académicos.

La Dra. Meda recibió de manos del jefe del Departamento de Psicología Básica, Mtro. Francisco Gutiérrez Rodríguez un reconocimiento por su labor y desempeño al frente del posgrado, después de lo cual agradeció a quienes la apoyaron en fortalecerlo y en alcanzar los indicadores de calidad que hoy lo sitúan dentro del al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez, al hacer uso de la voz, expuso que la Maestría en Psicología de la Salud nació en 2006 y fue en 2012 cuando logró ser reconocida por el PNPC. Añadió que dicho posgrado registra una eficiencia terminal de 90 por ciento, cuenta con 11 profesores, el 80 por ciento de los cuales posee grado de doctor y gozan de talla internacional quienes participan en universidades de España, Chile, Portugal y Colombia.

Anticipó que el próximo año, el programa académico será evaluado de nueva cuenta y se espera que permanezca dentro del PNPC.

“Esto habla del gran compromiso que tienen los alumnos y la planta académica –los profesores-, para el buen desarrollo de este posgrado”.

Detalló que a la fecha han egresado cinco generaciones de maestros en Psicología de la Salud que, señaló, actúan hoy desde el plano de la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud, así como en la aplicación de intervenciones en casos de alteraciones a la salud.

Además de los directivos y funcionarios mencionados, también formó parte del presídium de la toma de protesta la coordinadora de Posgrados del CUCS, Dra. Érika Martínez López y al acto acudieron alumnos del programa académico.

La Mtra. Fabiola se ha desempeñado como coordinadora de Investigación en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, fue jefa del Departamento de Desarrollo Profesional de la UTEG y ha colaborado como consultora en instituciolnes de educación meda superior y superior tanto públicas como privadas. Es miembro fundador de la Red Colaborativa de Recursos Humanos en Salud y miembro del Sistema Mexicano en Investigación en Psicología, además de que ha sido profesora de esta casa de estudios por 7 años, entre otras actividades laborales y académicas.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 15 de Febrero de 2018