Suben al podio estudiantes del CUCS en el Campeonato Nacional Universitario de Levantamiento de Pesas 2021

En diferentes categorías, las tres atletas lograron el 1er, 2do y 3er lugar, expectantes de la siguiente contienda deportiva

Llegar a este campeonato no fue fácil ante las adaptaciones que se tuvieron que realizar en sus entrenamientos durante la pandemia en la que nos encontramos. Las atletas nos cuentan que los periodos individuales de entrenamiento en sus gimnasios se vieron intensificados y reducidos en tiempo de manera considerable por cuestiones de protocolo sanitario, teniendo lapsos menores de recuperación muscular entre ejercicios, por ejemplo. Pese a esto, se buscaron alternativas saludables y la preparación se llevó a cabo de la mano de sus entrenadores, incluso en espacios públicos o cocheras.

Itzel Andrea González, ganadora del oro en la categoría de 45kg y estudiante de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, nos cuenta que el cuidado físico, mental y emocional es esencial; sobre todo en una temporada de competencias como ésta, que por la pandemia el calendario se acortó, volviéndose más exigente. Pasar por diversas emociones en el proceso es normal y culminar participando en el Campeonato Nacional Universitario de Levantamiento de Pesas 2021 contando con las porras de sus compañeros y compañeras es gratificante, más regresando con una presea.

Por otro lado, Abigail Monserrat Escartín González, acreedora de la plata en la categoría de 79kg, futura Médico Cirujano Partero, comenta que el combinar la educación a nivel licenciatura con el deporte ha sido un gran reto. Sus estudios previos comprendían los horarios de adiestramiento (siendo prioridad) dentro de su educación escolar – entrenamiento por la mañana, clases en la tarde y regresar a entrenar. Ahora ha tenido que adaptar sus horarios de entrenamiento a los de su carrera universitaria.

En lo particular Ixchel Abigail Galván Zermeño, estudiante de la licenciatura en Cultura Física y Deporte, quien se llevó la presea de bronce en los 49kg, asegura que el camino fue satisfactorio. Siendo prácticamente nueva en la disciplina, con tan sólo 4 meses en ella, tuvo que hacer grandes esfuerzos por mantener su peso y calificar a la competencia. Aunque la medalla no era la meta, obtenerla es de gran orgullo y representa la oportunidad de que “algún día llegaría a ser como ellas”.

Para las halterófilas el siguiente paso es descansar un poco para retomar el entrenamiento preparativo y abrirse camino hacia las justas nacionales del Torneo del Pavo a celebrarse en diciembre del presente año, en dicha competencia deportiva se define al Equipo Olímpico Mexicano de halterofilia. Las tres medallistas son parte de la Selección Jalisco y orgullosas estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 9 de Julio de 2021