Se suma Ciencias de la Salud a las acciones por el Día Mundial del Embarazo No Planificado

También se participa así, con las acciones por la Semana Nacional de Salud del Adolescente

Con el Curso por el Día Mundial del Embarazo No Planificado en la Adolescencia, que organiza por octava ocasión el Departamento de Clínicas de la Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se suma la estrategia mundial de lucha contra este problema de salud pública, afirmó el rector de este núcleo universitario, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva.

Puntualizó que en el año 2017 en México el 42 por ciento de los embarazos registrados fueron en personas menores a 19 años de edad, según datos dijo, proporcionados recientemente por el secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles.

“Esto genera problemas importantes porque particularmente muchachos como ustedes en el escenario que vivimos, posiblemente van a tener que dejar de estudiar porque no tienen quien les cuide al niño, tienen una relación inestable, se embarazan por una relación casual y ese bebé  genera una serie de efectos que también son importantes”.

Al dirigirse a los alumnos y profesores asistentes al curso en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, Andrade Villanueva añadió que las relaciones sexuales sin protección también pueden desencadenar infecciones de transmisión sexual como el VIH/Sida que, en el común de los casos, presenta sus primeros síntomas en jóvenes entre los 20 y 24 años de edad, lo que significa que el virus fue adquirido en la adolescencia, toda vez que tarda entre 7 y 10 años en manifestarse, dejando al descubierto que no se utilizó protección durante esa etapa.

Tras continuar hablando de las principales infecciones de transmisión sexual, el rector del CUCS indicó que con este curso, se participa también en la Semana Nacional de la Salud de los Adolescentes que ponen en marcha las autoridades sanitarias y que para el caso de los alumnos de este núcelo, atañe a alumnos que rondan entre los 17 y 19 años.

“Entonces este curso, tiene básicamente el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de ejercer su sexualidad de manera responsable y decirles cuáles serían los métodos anticonceptivos más simples, más cómodos, más eficaces y sobre todo, aumentar su información enseñándoles a tener una sexualidad más responsable”.

Les anunció a los alumnos que ya tengan hijos o que eventualmente lleguen a tenerlos, que en breve entrará en funcionamiento la Guardería del CUCS, para atender exclusivamente a los hijos de los y las estudiantes de este campus de manera gratuita con la finalidad de que no abandonen por esta causa sus estudios.

El curso continuó con la ponencia “Erotismo en adolescentes. Entre placeres, peligros y preguntas” que expuso la profesora de Sexualidad Humana y Medicina Sexual del CUCS, Dra. Laura Isabel Guillén Rico quien planteó que, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 uno de cada 3 adolescentes de 15 a 19 años inicia su vida sexual activa durante ese período, pero lo preocupante, dijo, es que casi la mitad de éstos declaran no haber utilizado ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Explicó con base en la misma encuesta que, la primer razón que los adolescentes argumentan para no haber utilizado algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual es porque no planeaban tenerla, en segundo lugar porque deseaban embarazarse y en tercer término porque no conocían los métodos anticonceptivos o no sabían cómo usarlos.

La profesora del CUCS hizo referencia a la investigación “La sexualidad en el desarrollo de los jóvenes mexicanos” que realizaron investigadores de este campus con 560 estudiantes activos a razón de dos mujeres por un hombre de entre 16 y 48 años, teniendo como edad promedio 20.3 años, de los cuales 94 por ciento eran solteros y 5.2 casados o en unión libre y cuya religión en el 88.8 por ciento de los casos era la católica.

Entre los resultados, se reveló que el 41 por ciento de los estudiantes encuestados aceptó haber tenido relaciones coitales y que la edad promedio del primer coito fue a los 17 años para hombres y de 18 años para mujeres.

El curso, también tocó temas como las repercusiones emocionales y sociales del embarazo no planeado, anticoncepción, erotismo, detección oportuna de papiloma virus y su prevención, así como relaciones amorosas e inteligentes, para concluir con una mesa de discusión con preguntas y respuestas.

El coordinador del curso fue el Dr. J. Jesús Pérez Molina y los ponentes, además de los mencionados: Dra. Norma Argelia Quezada Figueroa, Dr. J. Guadalupe Panduro Barón, Dr. Héctor González Alcalá y Mtro. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 19 de Septiembre de 2018