Se lleva a cabo la Cátedra “Fray Antonio Alcalde y Barriga” con una conferencia magistral

Previo al evento también se realizó el corte de listón de 3 auditorios que recientemente fueron renovados.

Este miércoles se llevó a cabo la cátedra Cátedra “Fray Antonio Alcalde y Barriga”, a 11 años de su creación, que para esta edición presentó la conferencia magistral “Innovación en Educación”, a cargo del Dr. David Velázquez Fernández

Durante el discurso de apertura, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, destacó que esta cátedra, organizada por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, a través de la División de Disciplinas Clínicas, se realiza con la finalidad de generar un espacio para promover los avances científicos de la cirugía y ciencias afines, para la formación de recursos humanos, las competencias clínico-quirúrgicas y de actualización profesional en las disciplinas médicas.

Señaló que la ciudad de Guadalajara fue muy afortunada con la llegada de Fray Antonio Alcalde, pues en menos de dos décadas, contribuyó de forma significativa a la historia de Jalisco, con la creación del Hospital Real de San Miguel de Belén y la Real Universidad de Guadalajara, por mencionar algunas contribuciones.

Con esta cátedra, dijo, se busca honrar y mantener vivo el espíritu y legado de Fray Antonio: promoviendo educación, salud, cultura e impacto social.

Por su parte, el Dr. Eduardo Gómez Sanchez, Director de la División de Disciplinas Clínicas, aprovechó para agradecer al Rector General de la Universidad de Guadalajara, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, y al Rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, por la atención prestada en la remodelación de los 3 auditorios de la Antigua Escuela de Medicina, que previamente fueron inaugurados.

A su vez, el Dr. Miguel Ángel Mercado Díaz, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía AC., también felicitó a los galardonados con el Mérito Quirúrgico; el Dr. Luis Armando Arroniz Quiroz, la Dra. Alejandra Guillermina Miranda Díaz y el Dr. Carlos René López Lizarraga, a quienes reconoció su trayectoria académica.

Finalmente, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aprovecho para felicitar a la comunidad de Ciencias de la Salud, en especial al Rector de este Centro Universitario, Dr. Francisco Muñoz Valle, por su ardua labor para dignificar los espacios universitarios en beneficio de las y los estudiantes.

Así mismo, reiteró la iniciativa para ampliar la cátedra “Fray Antonio Alcalde” con el fin de ampliar la convocatoria a otras áreas más allá de Ciencias de la Salud.

Previo a esta cátedra, se realizó el corte de listón de 3 auditorios del plantel que recientemente fueron reinaugurados tras haber sido renovados, con el objetivo de poder brindar a las y los estudiante aulas óptimas para poder realizar sus pràcticas de manera adecuada, dignificando los espacios de estudio de las futuras generaciones.

El rector del CUCS, Dr. Francisco Muñoz Valle, explicó que, debido a la antigüedad de estos auditorios, que datan de hace más de 200 años, fue importante mantener la estructura original de cada uno de ellos, por lo que cada renovación se hizo detalladamente, tratando de mantener la identidad de las y los estudiantes.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 27 de septiembre de 2023