Se instala la nueva Sala de Situación para la Prevención y Promoción Permanente de la Salud

Dicho órgano relaciona sus ejes rectores a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ONU, 2015) para hacer de este un Centro Universitario impulsor de la Prevención y Promoción de la Salud.

Oficializando las actividades previas realizadas por esta junta en temas emergentes de salud, como la Viruela Símica y la Hepatitis infantil, tratados a través de ruedas de prensa, se instala la Sala de Situación para la Prevención y Promoción Permanente de la Salud con el Dr. José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de la Salud (CUCS), en el presidium. Así como la presencia de las Directoras y el Director de las Divisiones del CUCS, integrantes del Grupo de Análisis y de la Sala Ampliada.

La Dra. Gabriela Macedo Ojeda, Coordinadora Ejecutiva de la Sala de Situación para la Prevención y Promoción Permanente de la Salud, argumentó los porqués de su instauración, siendo el primer elemento la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara, creada ante la emergencia sanitaria para tratar los temas pertinentes basados en evidencia científica y posee un modelo eficiente. La segunda instancia, se refiere a los desafíos en el panorama actual en salud, enfermedades crónico degenerativas, emergentes y reemergentes, a las cuales su atención preventiva es esencial.

El objetivo, puntualizó Macedo Ojeda, es “contribuir a proteger y mejorar a la salud de la población mediante estrategias basadas en ciencia para la prevención de enfermedades y promoción de la salud”. Enseguida compartió los 6 ejes de enfoque de esta Sala:

• Prevención de enfermedades
  • Comportamientos de riesgo
  • Salud Mental y Social
  • Nutrición
  • Medio ambiente, Sostenibilidad y Responsabilidad Social
  • Actividad Física y Deporte

El rector del CUCS, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, subrayó que esta Sala de Situación será abierta, a diferencia de aquellas emergentes. Sobre los ejes rectores comenta que ya se ha hecho trabajo previo en el Centro Universitario, como lo es el programa en conjunto con Vida Independiente México, sin embargo, ahora esfuerzos como este se alinearán a las estrategias de esta Sala durante el resto de la gestión. También mencionó que el Grupo de Análisis y la Sala Ampliada son los esquemas por los que actuará la Sala.

Muñoz Valle hizo hincapié en las acciones de Extensión que han tenido mucha fuerza y valor haciendo del CUCS un referente en el cuidado de la salud de la población en los últimos años; siendo un Centro Universitario para las y los jaliscienses, no sólo para la comunidad universitaria.

Al término de su discurso, el Rector del CUCS condujo la toma de protesta con las y los asistentes:

​​Grupo de Análisis

Mtra. Martha Betzaida Altamirano Martínez

Dra. Melva Guadalupe Herrera Godina

Dr. Carlos Fernando Godínez González

La Sala de Situación de la Prevención y Promoción Permanente de la Salud, pertenece a la División de Disciplinas para el Desarrollo Promoción y Preservación de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Atentamente,

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2022