Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Se gradúan 327 alumnos de la Licenciatura en Medicina del CUCS en un año de grandes retos para el sistema de salud

El rector del CUCS y padrino de la generación 2020 A se pronunció por que el Gobierno federal abra más plazas de médicos para el sector salud

El presente año vaticina para México un año de retos para el sistema de salud, toda vez que se vive una transformación del Seguro Popular en búsqueda de la anhelada cobertura universal de los servicios de salud, pero al mismo tiempo, se registra un importante déficit de médicos en el país, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle durante el mensaje que ofreció al apadrinar la Generación 2019 B de Médicos Cirujanos y Parteros egresados de este campus.

El directivo, añadió que además de la falta de médicos, también el sector salud carece de plazas para contratar a “excelentes profesionales como ustedes que hoy egresan”, lo que arrebató los aplausos de los graduados y sus familiares reunidos en el Auditorio Telmex.

“No obstante, la comunidad del CUCS está tranquila, porque sabemos que ustedes están listos para hacer frente a ese escenario, para levantar la voz y para intervenir de manera firme con todas esas herramientas que durante todos estos años adquirieron en nuestras aulas, laboratorios y hospitales y quienes ahora viven la incertidumbre de un nuevo sistema de salud que con una escasa o nula planeación fue iniciada en este 2020”.

Tras afirmar que tanto el CUCS como la Universidad de Guadalajara está con los recién egresados en esta transición, el rector del este plantel les solicitó demostrar que son egresados de la mejor universidad del país donde han sido formados con excelencia para preservar la vida y la salud de los pacientes y les pidió que sumen esfuerzos para otorgar una atención de calidad.

“Los invito a nunca olvidar que la vida se materializa en células, tejidos, órganos y sistemas, pero al mismo tiempo se vive en sentimientos y emociones y que siempre mantengan ese gran humanismo. Realmente, sean grandes”.

Muñoz Valle, conminó a sus ahijados a continuar sus estudios cursando algún posgrado, toda vez que la medicina traslacional ya es una realidad a nivel mundial y México está obligado a salir del rezago en el que se encuentra. Para ello, los nuevos médicos que aporta CUCS a la sociedad tienen la tarea de ser punta de lanza en Latinoamérica y el mundo aprovechando las especialidades médicas, así como las maestrías y doctorados que ofrece este núcleo universitario en áreas como ciencias biomédicas, genética, biología molecular y/o salud pública.

“Estimados ahijados, hoy quiero felicitarlos por formar parte de esta élite de profesionistas que llevan tatuado en el corazón un león, insignia de nuestra benemérita Universidad de Guadalajara”.

Los invitó también a explorar nuevos horizontes en el extranjero para traer a México desarrollo e innovación.

Felicitó  también a los docentes que, con su profesionalismo, forman excelentes egresados. Los invitó a continuar motivando a más estudiantes y a “transmitirles la pasión por la medicina”.

En su turno, el coordinador de la Licenciatura en Medicina del CUCS, Dr. Héctor Giancarlo Torres Nuño felicitó a los graduados y expuso que esta profesión requiere vocación, compromiso y que ser médico es “significado de responsabilidad al ser puntual para atender la cita de nuestro paciente; al tomar los signos vitales de manera adecuada; al tomar una muestra sanguínea o un examen de gabinete sin extraviarlo; al ser respetuoso y comunicarnos de manera adecuada con nuestros pacientes; al saber escucharlos; al dar un diagnóstico certero; al dar un tratamiento médico conociendo los beneficios, contraindicaciones y efectos adversos; al decidir si requiere de procedimiento quirúrgico y aceptar el momento en el que nuestro paciente necesita de otro especialista; al saber que el paciente brinda toda su confianza en ti…”.

De la Generación 2019 B egresaron un total de 327 alumnos, a quienes se dirigió su representante, Ricardo Misael Bernal Quintana quien les dijo que ahora enfrentan un gran reto y una gran responsabilidad, misma que comenzó desde que eligieron una de las carreras “más difíciles y complejas” dando manifestaciones de estrés, cansancio y hambre pero que hoy se cristaliza al asumir este enorme compromiso con la sociedad: ejercer la medicina con valores, ética y humanismo.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”                           

Guadalajara, Jal., a 13 de enero de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre