“Salud Espacial” rumbo a Marte en la edición 73 del Congreso Internacional de Aeronáutica

Con un modelo de agricultura portátil autosustentable, este departamento de “UdeG Space” es invitado a exponer su trabajo de investigación en París, Francia.

UdeG Space es una organización estudiantil, dirigida por y para estudiantes, dedicada a la divulgación, investigación y desarrollo de tecnología aeroespacial. Esta agrupación interdisciplinaria está conformada por alumnas y alumnos de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, y aunque principalmente sus integrantes son de carreras ingenieriles, se complementan de diversas carreras y posgrados en el área de la salud, todas en comunión del desarrollo de distintos proyectos aeroespaciales.

Salud Espacial es el departamento de UdeG Space destinado al estudio, investigación y creación de proyectos para el cuidado de la salud de los tripulantes en viajes espaciales. En esta ocasión, se ha hecho acreedor a un lugar para exponer su Modelo de Producción Alimentaria Sustentable y Expandible en la edición 73 del Congreso Internacional de Aeronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) que organiza la Federación Internacional de Aeronáutica. El IAC es el evento anual que reúne a las y los agentes espaciales globales, con más de 6 mil participantes en cada edición. Cubre todos los sectores y temas ofreciendo información y desarrollos de punta en relación al espacio desde la academia y la industria, oportunidades de networking, contactos y potenciales colaboraciones.

El proyecto del Ecosistema Modular Portátil que expondrá Salud Espacial en el IAC 2022 en París, Francia, este mes de septiembre propone un modelo de producción agrícola de 4 alimentos de manera controlada en un ambiente de estrés, siendo éste un transbordador espacial o el planeta Marte. Albahaca, lechuga, lenteja y soya son los comestibles a cosechar en la propuesta del equipo universitario, procedentes de su trabajo de investigación, debido a su favorecimiento metabólico sobre la tradicional suplementación alimenticia espacial, calidad nutricional y condiciones similares de cultivo, además de la universalidad, practicidad, versatilidad, apoyo a la motilidad intestinal y hasta la posibilidad de darle un toque de sabor a su comida.

El robot de cosecha funcionará como un invernadero, es autosustentable dada la automatización de riego con aporte de abono y nutrientes, y está pensado para poder expandirse de 1 metro cuadrado a unos 3 o 4 metros cuadrados. Dentro de las mejoras planeadas antes de asistir a París, está el añadir movilidad al módulo como un rover. La mayor importancia de usar productos agrícolas en lugar de sólo la tradicional “space food” es:

1 - Evitar el gasto excesivo en la combinación de las vitaminas y minerales de los alimentos

2 - Mejorar la aceptabilidad de las comidas con las y los tripulantes

3 - Favorecer al metabolismo de las y los astronautas en la adición de nutrientes de los alimentos

La escuadra de Salud Espacial que ideó y presentará esta moción se componen de la siguiente manera:

CARRERA

Alan Saul Aguilar Segundo

INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

CUCEI

Esta no es la primera vez que Salud Espacial participa en eventos con importante exposición internacional, entre ellos el “Deep Space Food Challenge” de la NASA y la CSA en el 2021.

Conoce más de su camino a esta nueva aventura desde sus redes sociales:

Instagram - https://www.instagram.com/udegspace/

Facebook - https://www.facebook.com/UDEGSPACE/

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jal., 27 de mayo de 2022

Texto: Daniel Bribiesca

Imágenes: Cortesía “UdeG Space”

BOL 023