Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Reinauguran Auditorios en CUCS

También se realizó un emotivo homenaje póstumo a la Mtra. Patricia Martínez Magallanes, quien fuera docente de la licenciatura de Psicología.

Este jueves el Centro Universitario de Ciencias de la Salud reinauguró cuatro de sus auditorios, mismos que están ubicados en el Edificio N, y que recientemente fueron reacondicionados.

El primer Auditorio fue el “Dr. Javier García de Alba García”, donde la Dra. Silvia León Cortés, jefa del departamento de Salud Pública, destacó a través de una breve semblanza, parte del legado que ha dejado el Dr. García de Alba, quien durante su preparación Académica, fue alumno del Dr. Roberto Mendiola Orta y el Dr. Rodolfo Morán.

También cuenta con múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, como la creación de la maestría de Ciencias de la Salud Pública, que desde su creación ha visto egresar a más de 17 generaciones. También se le distingue por la creación de instituciones de investigación como el Instituto Regional de Salud Pública en 1991. Por otro lado, fue fundador y presidente del colegio jalisciense de salud pública.

Posterior a la develación de placa, el Rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, destacó que el nombramiento de este auditorio en honor al Dr. García de Alba es una manera de rendir homenaje a la contribución que tanto él como todos los especialistas en Salud Pública han realizado no sólo para la universidad, sino también para Jalisco y México.

Y como parte de esta develación de placa también se hizo la entrega de un reconocimiento al Dr. García de Alba, quien por cuestiones de salud no pudo estar presente.

El segundo auditorio donde se develó placa fue el nombrado “Dr. Rodolfo Morán González”. En esta ocasión, la Dra. Norma Patricia Rodríguez compartió un poco de lo que fue la trayectoria del médico nacido en Lagos de Moreno, y quien durante su formación médica realizó diversos internados en búsqueda de mayor conocimiento. También se le reconoce su participación en la renovación administrativa del hospital civil, creando nuevos puestos y el reconocimiento de pagos a internos, así como el establecimiento de jornadas laborales de 8 horas para el personal de enfermería e intendencia.

Una de sus principales aportaciones a la enseñanza de Medicina desde su formación como salubrista, fue la creación del departamento de medicina preventiva y salud pública en la entonces facultad de medicina de la Universidad de Guadalajara. Por otro lado, fue nombrado coordinador del programa docente asistencial en atención primaria, marcando un hito en la docencia con la incorporación de estudiantes en el trabajo comunitario y primer nivel de atención.

De acuerdo con el Rector Muñoz Valle, estos dos auditorios representan el trabajo que se ha realizado en materia de salud pública en los últimos años, ya que existe un gran compromiso por parte de las y los docentes del CUCS, sobre todo quienes pertenecen a estos departamentos. Sumado a este compromiso, recordó que la remodelación de estos espacios ha sido posible gracias al presupuesto del Centro Universitario, por lo que pidió a las y los estudiantes cuidarlos y mantenerlos en óptimas condiciones.

Posteriormente se realizó la reinauguración y nombramiento del Auditorio “Dra. Jacinta Curiel Ávalos”, en honor a la primera mujer egresada de la licenciatura de Medicina de la Universidad de Guadalajara.

En esta ocasión, fue la Dra. Rocío Preciado González, Consejera de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, quien se encargó de presentar un poco de lo que fue la trayectoria de la Dra. Jacinta Curiel, quien antes de estudiar medicina, se tituló como Maestra Normalista, siendo incluso profesora particular del entonces gobernador de Jalisco.

Ya como médica, la Dra. Curiel también fue fundadora del primer Centro de diagnóstico precoz de cáncer para mujeres, que pasó a ser parte de los servicios coordinados de salubridad de Jalisco, así como del primer Laboratorio de Rayos X en Guadalajara. Por ello la definió como “una mujer adelantada a su época”, pues ejerció con gran dedicación sus dos carreras.

Finalmente agradeció al Rector que aceptara que este auditorio lleve el nombre de una mujer. Ante esto, el Dr. Muñoz Valle reiteró que esto es un reconocimiento para todas las mujeres que trabajan en este Centro Universitario no sólo en la docencia, sino también en diferentes áreas, que van hasta lo administrativo. Esto, dijo, es un reconocimiento a todas las mujeres profesionales y médicas de Jalisco

 

Rinden homenaje a la Mtra. Patricia Martínez Magallanes

Como parte de este evento, también se develó la placa del renombrado Auditorio “Mtra. Patricia Magallanes” (antes Auditorio Benito Juárez) en honor a quien, de acuerdo a sus allegados, fuera una maestra y compañera excepcional.

Dentro de estas actividades también se le realizó un emotivo homenaje donde compañeras y  compañeros que también fueron sus estudiantes, así como familiares expresaron cómo fue convivir con ella, resaltando la calidad humana que la caracterizaba y “el amor” con el que ejercía su profesión.

Recordaron la huella que la Mtra. Paty, como le llamaban con cariño, dejó en cada uno de sus alumnos, quienes prometieron continuar con el legado que, ya como compañeros de trabajo, tuvieron oportunidad de compartir con ella. Motivo por el cual se realizó este merecido homenaje.

El Rector, por su parte, recordó que la Mtra. Paty se desempeñaba como maestra de asignatura y siempre se involucró con responsabilidad, empatía y trato cálido a quienes se acercaban a ella, siendo un ejemplo de aquellas y aquellos docentes que tocan profundamente la vida y formación de sus estudiantes. Además siempre se caracterizó por su sensibilización sobre la importancia del cuidado de la infancia, especialmente de aquellos niños y niñas que pasaban por situaciones de vulnerabilidad. Por este motivo se especializó también la atención clínica a niños y niñas. 

Reiteró que, con este homenaje, no solo se celebran sus logros, sino el compromiso y generosidad que siempre la distinguió y que espera perdure como parte de su legado.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 27 febrero de 2024

 

Texto: Viridiana Rivas
Fotografía: Balam Pantoja