Rediseño educativo de CUCS avanza con nuevos Comités Consultivos Curriculares

Tras crear el primer Comité Técnico para la Reestructuración Curricular de los Programas Educativos del CUCS, se continúan las actividades para reafirmar la excelencia académica de las generaciones por venir.

En seguimiento a las acciones impulsadas por la Rectoría, la Secretaría Académica y la Secretaría Administrativa del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), representadas respectivamente por el Dr. José Francisco Muñoz Valle, la Dra. Beatriz Verónica Panduro Espinoza y la Dra. Saralyn López y Taylor, se instalan Comités Consultivos Curriculares (CCC) para los programas educativos de pregrado del CUCS con el fin de  trabajar en la reestructuración curricular que preverá responder las necesidades y demandas futuras en materia de salud.

Panduro Espinoza explica que el objetivo se perseguirá a través de un trabajo colaborativo de representantes de departamentos, cuerpo estudiantil, profesorado y egresadas y egresados, con mira en la trascendencia para formar a las y los profesionales de la salud en años venideros. Cada CCC contará con el apoyo de grupos de asesores y grupos de estudio, inclusive se cuenta, dentro de estos, con el apoyo de profesoras y profesores jubilados.

Por su parte, Muñoz Valle, exacerbó la importancia de una perspectiva internacional, sostenible, inclusiva e integral en este trabajo de integración para la cualificación de una oferta educativa de calidad, innovadora y pertinente ante los cambios en las necesidades sociales y la tecnología entre otras.

Garantizó también que este ejercicio pone a prueba la capacidad de adaptación del CUCS y, sabiendo que cada integrante de estos comités está a la altura, pidió su mayor compromiso a la tarea, que como manifiesto él mismo dará seguimiento puntual y proveerá los recursos necesarios para el éxito en esta iniciativa. Todo en coherencia con la nueva versión del modelo educativo y el Plan de Desarrollo Institucional del CUCS.

Los programas educativos que pasarán por las revisiones a nivel licenciatura son:

Cirujano Dentista, Cultura Física y Deportes, Enfermería y su nivelación a la Licenciatura en Enfermería, Médico Cirujano y Partero, Nutrición, Podología, Psicología y Terapia Física.

Y de Técnico Superior Universitario:

Radiología e Imagen, Emergencias, Prótesis Dental, Seguridad Laboral y Rescates y Terapia Respiratoria; las últimas tres con una proyección de transición a licenciatura.

*Cambiarán a Licenciatura

Algunos puntos importantes a tomar en cuenta para esta reestructuración serán los avances científicos, el diagnóstico del panorama epidemiológico y las tendencias de la formación de recursos humanos en salud, así como la responsabilidad social y la misión del CUCS para formar profesionales con excelencia académica.

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., 25 de agosto de 2022

Texto y fotografías: Daniel Bribiesca