Reconocen a integrantes de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 del CUCS

Los reconocimientos se dieron por las labores realizadas durante el periodo 2020-2023.

La Dra. Gabriela Macedo Ojeda, Coordinadora Ejecutiva de esta Sala de Situación, hizo un recuento de lo sucedido desde que la OMS declarará formalmente la existencia de esta pandemia, a principios del 2020

Recordó que desde finales de enero del 202 la Universidad de Guadalajara ya monitoreaba lo que sucedía con la propagación de esta enfermedad, y al mismo tiempo, buscaba qué estrategias podrían implementarse para contenerla.

Posteriormente, para el 12 de Febrero del 2020 se instaló de manera formal la sala de situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara. Su creación, dijo, se pudo lograr gracias al liderazgo del Dr. José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, y del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, quien otorgó todas las facilidades para su creación.

Finalmente, la Dra. Macedo señaló que esta pandemia será recordada durante muchos años,  y que debemos prepararnos para una siguiente emergencia.

Entre los integrantes reconocidos estuvieron el Dr. Jorge Hernández Bello, el Mtro. Guillermo González Estévez, el Mtro. Javier Alonso López Chávez, así como el Lic. Ernesto Alonso Estevez y el ing. Miguel Angel Nuñez Ochoa, integrantes del grupo de análisis de la Sala de Situación en Salud por COVID-19.

Por su parte, la Dra. Gabriela Macedo Ojeda recibió el reconocimiento por su labor como  Coordinadora Ejecutiva, mientras que el Rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, lo hizo como su Coordinador General

También se entregó reconocimiento a los más de 20 integrantes que forman parte de la sala ampliada.

Tras la entrega, el dr. Héctor Raúl Pérez Gómez habló a nombre de las y los reconocidos. En su discurso, calificó como acción determinante la creación de esta sala de situación por parte de la Universidad de Guadalajara.

Reitero que los sistemas implementados por la Sala de Situación en Salud por COVID-19 ayudaron a que Jalisco fuera, probablemente, la entidad que mejor enfrentó la pandemia, ya que las acciones oportunas ayudaron a detener la cadena de transmisión de esta enfermedad en la entidad.

Agradeció al Rector Dr. José Francisco Muñoz Valle, quien permitió que, desde lo académico, la experiencia de toda esa información epidemiológica contribuyera a que la sala de situación pusiera en alto el nombre de CUCS y la Universidad de Guadalajara.

En tanto, el rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, aplaudió el mérito de todos los reconocidos quienes, dijo, son los que forman la Universidad, pues lo que se logró no hubiera sido posible sin la participación de un grupo de situaciones que son todos ellos.

El rector se dijo orgulloso por reconocer la gran labor y celebrar el espíritu de excelencia científica que caracteriza al Centro Universitario.

Destacó que cuando el COVID-19 invadió al mundo, las y los integrantes de esta Sala de Situación actuaron sin esperar compensaciones. Pusieron sus capacidades, su conocimiento y su esfuerzo al servicio de la comunidad, sin recibir un solo peso, únicamente por su compromiso con la humanidad y la ciencia, devolviendo con ello la esperanza a nuestra universidad y propició un control efectivo de la pandemia en Jalisco.

Recordó que gracias a su visión, no solo se establecieron laboratorios de diagnóstico, pues también se pudo garantizar pruebas gratuitas, todo ello en beneficio de las familias que más lo necesitan.

Todo gracias al apoyo y la visión de líderes extraordinarios como el Rector de la UdeG, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, y la estrecha colaboración que se tuvo con el Gobierno del Estado.

Expresó que este reconocimiento es sólo una muestra pequeña de todo lo que se merecen como muestra de gratitud por su gran labor dentro de las actividades de esta sala de situación.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 06 noviembre de 2023