Reconoce Ciencias de la Salud al personal académico con 20 y 25 años de trayectoria

Pertenecen al Centro Universitario más grande de la Red: Dr. Jaime F. Andrade Villanueva

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG) y las tres Delegaciones Sindicales de este núcleo, otorgaron este viernes un reconocimiento por su trayectoria a 44 docentes, de los cuales 11 fueron homenajeados por 20 años de servicio y 33 por 25 años, a quienes el rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva a nombre del rector General, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro felicitó y les agradeció su labor.

“Pertenecen al Centro Universitario más grande de la Red”, no sólo por su número de estudiantes, sino además porque un importante número de docentes del CUCS cuentan con calidad PRODEP, porque sus programas se encuentran reconocidos por organismos nacionales e internacionales y porque los egresados de este Centro ocupan el segundo lugar por el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Entonces, por donde la quieran ver, sea por la formación de recursos, sea por la administración o sea por la investigación, son ustedes extraordinarios académicos que realmente dan ese prestigio a la Universidad de Guadalajara”.

Destacó además que no es gratuito que este Centro Universitario registre un máximo histórico de aspirantes que este sábado realizarán su examen de admisión, cifra que por primera vez asciende a los 14 mil alumnos, lo cual dijo, no lo consiguen todos los centros regionales juntos.

Además de las fortalezas descritas, el rector del CUCS destacó la eficiencia terminal de los alumnos, lo que se le atribuye también a los docentes. Y es que, de los seis programas de licenciatura con los que cuenta este núcleo, cinco se sitúan en el Nivel 1 del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

“Ustedes son los causantes de que cinco programas de licenciatura de los seis con que cuenta vigentes el Centro Universitario tengan el Nivel 1 del EGEL. ¿Y esto qué significa? Pues significa que el producto que ustedes forman es un producto que al final del día tiene las competencias tanto cognitivas como técnicas que son valoradas por este examen”.

Externó a nombre de la administración central de la UdeG, la preocupación institucional que existe en torno a las demandas de los académicos, por lo que dijo que se está buscando atender el aspecto del salario de los docentes, de los estímulos y de la capacitación para actualizarse sobre todo en tecnologías para el aprendizaje, para lo cual les ofreció facilidades para hacer estudios de posgrado y movilidad académica.

Por último, motivó a los académicos a sumar su esfuerzo para hacer de la UdeG una universidad de clase mundial sin dejar de ser pública y masiva, tal como lo logró recientemente la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos, donde estudian alrededor de 100 mil alumnos.

Por su parte, el Dr. Luis Florián Cruz, secretario de Análisis Económicos, Políticos y Sociales del STAUdeG transmitió el reconocimiento, felicitación y agradecimiento a los académicos homenajeados de parte del secretario General, Mtro. Enrique Velázquez, quien externó que la labor del maestro es: “enseñar con amor, enseñar con la vida y enseñar con los hechos”.

En su turno, el Dr. Sergio Villaseñor Bayardo hizo uso de la voz a nombre de los 44 profesores homenajeados a quienes se dirigió iniciando con una frase de Paulo Freire: “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo” y por el contrario, llamó a su representados a agradecer a la Universidad de Guadalajara por haberlos formado y dado la oportunidad de participar en formar una sociedad mejor preparada.

“A pesar de la crisis de violencia e inseguridad, los aquí presentes seguimos luchando por lograr un México mejor… Nuestra gratitud a la Universidad de Guadalajara por permitirnos ser parte del engranaje que busca el bienestar social, que procura que sus ciudadanos piensen y trabajen”.

Y citó al Dr. Gabino Cárdenas: “Ser maestro es una vocación de siembra y de cuidado constante hacia las personas en las que se deposita la semilla. Pasa el tiempo y el fruto se da en otras planicies, pero las manos del sembrador mantienen en el fruto su sabor”.

Para consultar el hombre de los académicos reconocidos, se puede consultar la siguiente liga:

A T E N TA M E N T E

“Piensa y Trabaja”