Realizan Panel para Potencializar a la comunidad universitaria con Altas Capacidades

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria, realizan Panel Universitario para Potencializar sus capacidades

La Coordinación de Innovación Educativa y Calidad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud llevó a cabo el panel “La Universidad, una puerta hacia la Potencialización de las Altas Capacidades” con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la identificación y atención del alumnado para el desarrollo de sus potencialidades.

Al evento, realizado en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola, asistió el rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, quien, durante un breve discurso, resaltó la importancia de otorgar las herramientas necesarias al alumnado con altas capacidades para explotar al máximo su potencial para que, en compañía del profesorado capacitado, reciba un ambiente educativo que les permita explorar los temas que son de su interés, enriqueciendo a la comunidad académica y creando a futuros líderes.

También asistieron a este panel la Secretaria Administrativa, Dra. Saralyn López Taylor; la directora de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero; el director de la División de Disciplinas Clínicas, Dr. Eduardo Gómez Sánchez; la directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Prevención de la Salud, Dra. Gabriela Macedo Ojeda, y el coordinador de Innovación Educativa y Calidad, Mtro. Juan Francisco Flores Bravo. La moderadora a cargo de este panel fue la Dra. María de los Dolores Valadez Sierra.

El evento fue presidido por el coordinador de Innovación Educativa y Calidad, el Mtro. Juan Francisco Flores Bravo, quien explicó que son las altas capacidades.

Por su parte, la Dra. Denise Fleith, presidenta del World Council for Gifted and Talented Children (WCGTC) explicó durante su intervención la importancia de la atención de las personas con altas capacidades desde un panorama internacional.

Mientras tanto,  en su participación de manera virtual, la directora del programa integral para las Altas Capacidades (PIPAC) y del programa ATENEA-ULL, la Dra. África Borges del Rosal, detalló cuál es el papel que juega el profesorado ante el alumnado que cuenta con altas capacidades.

La Dra. Liane Hoogeveen, directora del European Council for High Ability (ECHA), habló sobre ¿Cómo potenciar el talento en el alumnado universitario con altas capacidades?

De manera particular, la Mtra. Martha Alejandra Gutiérrez Gómez, secretaria técnica de Rectoría General, detalló el papel que juega la universidad en la atención a las y los alumnos con altas capacidades.

Finalmente se realizó la presentación del programa INGENIOUS.

Este evento se realizó en colaboración con la Coordinación de Extensión para su montaje y diseño de imagen, priorizando la innovación y la creatividad que distingue a las altas capacidades.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Guadalajara, Jal., 22 de agosto de 2023