Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Presentan nueva Especialidad en Medicina Paliativa Pediátrica en CUCS

Esta es la primera especialidad de su tipo en México, y la segunda de América Latina.

Este miércoles el Centro Universitario de Ciencias de la Salud presentó una nueva especialidad que se agrega a su oferta curricular. Se trata de la nueva Especialidad en Medicina Paliativa Pediátrica, misma que será impartida en dos sedes: El Hospital General de Occidente y el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.

 

El rector del Centro Universitario, Dr. José Francisco Muñoz Valle,  recordó que, aunque se imparten un gran número de programas en este Centro Universitario, lo más importante es destacar que cada uno de ellos ha sido cuidadosamente diseñado para responder a las necesidades sociales en salud que la población requiere y que además han sido reconocidos a nivel nacional e internacional por su calidad.

 

Apuntó que la creación de esta nueva especialidad tiene como objetivo formar Médicos Especialistas en Medicina Paliativa Pediátrica que posteriormente podrán participar en la formación de otros Especialistas en la misma área y de esta manera poder atender con mejor calidad y pertinencia las necesidades de los niños y sus familias.

 

Durante su intervención, la Dra. Yuriko Nakashima Paniagua, jefa y fundadora de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos PediPali del Hospital Civil de Guadalajara  "Dr. Juan I. Menchaca", junto al Dr. Jorge Alberto Ramos Guerrero, Pediatra, Paliativista, Adscrito a Medicina Paliativa y del Dolor, Hospital General de Occidente, recordaron que niñas y niños desde etapa prenatal y hasta jóvenes adultos también experimentan sufrimiento asociado a enfermedades o condiciones que limitan o amenazan su vida.

 

De manera puntual, el Dr. Jorge Ramos explicó que los cuidados paliativos inician desde el diagnóstico de la enfermedad y deben continuar independientemente de si el menor reciba o no tratamiento contra la enfermedad detectada, por lo que los especialistas deben evaluar y aliviar la angustia física, psicológica y social del paciente y de su familia.

 

Por ello, reiteró, es importante considerar a los menores como sujetos de derecho, a fin de poder garantizar un tratamiento digno durante el proceso.

 

Por su parte, la Dra. Yuriko Nakashima explicó que existen diferentes grupos de pacientes que requieren estos cuidados paliativos. Estos van desde menores que presentan alguna situación que amenace su vida pero pueden recibir tratamiento con resultados curativos viables; hasta pacientes que se encuentran en una situación irreversible, pues al presentar alguna discapacidad severa, esto conlleva una extrema vulnerabilidad de padecer complicaciones de salud. 

 

A estos grupos agregó también a los no nacidos, pero que durante su gestación se detecta alguna anomalía que puede poner en riesgo su vida.

 

También destacó la importancia de los cuidados paliativos desde la detección de enfermedades, ya que estos se brindan independientemente de si existe o no una cura para estas enfermedades, pues se trata también de brindar atención al dolor y evitar el sufrimiento. Además, esta misma atención no concluye cuando el menor muere, pues también se brinda atención a la familia durante su periodo de duelo.

 

Al respecto, el Dr. Jorge Ramos nuevamente explicó que, actualmente 8 de cada 100 en México personas que requieren cuidados paliativos son menores, y aunque son pocos en proporción a las edades adultas, existen particularidades en la atención a este grupo, por lo que es necesario formar especialistas que puedan ofrecer estos servicios.

 

Además, actualmente sólo en 25 de los 32 estados del país existen centros de salud donde se ofrecen cuidados paliativos pediátricos. A esta información, la Dra. Nakashima agregó que en México no existía ninguna especialidad semejante que formará especialistas en este tema, hasta ahora.

 

En tanto, la Dra. Verónica Panduro Espinoza, secretaria académica de CUCS, explicó que las enfermedades complejas crónicas pueden causar  un daño muy significativo no sólo a la salud, sino a su sano desarrollo, por consecuencia a sus familias y su calidad de vida. Recordó que los seres humanos tienen derecho a vivir y los médicos tienen la obligación de cumplir con este derecho.

 

Ante este panorama es que fue creado el Programa de la nueva Especialidad en Medicina Paliativa Pediátrica. Se trata de un nuevo programa educativo en el país, único en su tipo y que será ofrecido a partir del ciclo escolar 2024 "A" por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG y será impartido en el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca y el Hospital General de Occidente.

 

Se trata de un programa profesionalizante de modalidad escolarizada con una duración total de 5,760 (2,880 horas por año) y 360 créditos, que pueden ser cursados en dos años. 

 

Su plan de estudios está dividido en 3 áreas de formación y unidades de aprendizaje, que son:  

  • Área de formación básica común obligatoria. 
  • Área de formación básica particular obligatoria. 
  • Área de formación especializada obligatoria.

El objetivo de esta nueva especialidad es formar médicos especialistas que posteriormente podrán participar en la formación de otros especialistas y atender con mejor calidad y pertinencia las necesidades de los niños y sus familias

 

El dictamen de aprobación de este programa y toda la información relacionada al mismo puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.hcgu.udg.mx/dictamenes/dictamen-num-i2023608 

 

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes la Dra. Edith Adriana Benítez Vázquez, Reumatóloga pediatra, médico adscrito a la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos PediPali, Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", y el Dr. Guillermo Aréchiga Ornelas, Coordinador de la Especialidad de Medicina Paliativa y del Dolor y Presidente de la Academia de Oncología y Cuidados Paliativos, adscrito al Hospital General de Occidente

 


 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 22 noviembre de 2023

 

Texto: Viridiana Rivas
Fotografía: Balam Pantoja