Presentan libro: “Cuide su riñón”

Cuyos coordinadores de la obra son el Dr. Guillermo García García, Dr. Jonathan Chávez Iñiguez y el Dr. Sanjay Natwarlal Pandya

La enfermedad renal crónica se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país, “es la causa número uno de ingreso en el hospital civil de Guadalajara, ocupa el ochenta por ciento de nuestras actividades. Uno de cada diez mexicanos padecen un grado de enfermedad renal crónica, es una de las enfermedades más frecuentes en México de alta letalidad”, comentó el Dr. Guillermo García García académico del CUCS y jefe del servicio de nefrología del Hospital Civil durante la presentación de la obra “Cuide su riñón”.

Informó que las enfermades del riñon se encuentran entre las primeras tres causas de muerte en México, “de ocupar el lugar 12 hace 25 años ahora se encuentra en el sitio número tres. Esta enfermedad es letal y bastante costosa para su tratamiento, sobre todo las terapias de reemplazo como la diálisis y el trasplante. Su alto costo lo hace inaccesible a más de la mitad de la población. La única manera para contener esta enfermedad es con actividades de prevención”.

Los cuatro factores de riesgo para las enfermedades crónicas del riñon son la diabetes, la hipertensión, antecedentes familiares, la edad, “con los dos últimos no podemos hacer nada pero con los otros dos podemos incidir con programas de prevensión encaminadas abatir su principal factor de riesgo que es la obesidad”, sostuvo García García.

En tanto que el Dr. Jonathan Chávez Iñiguez comentó que el libro lo “escribimos con la justificación de que uno de cada diez pacientes padecen enfermedad renal. Por desgracia, la población lo ignora. Es necesario concientizar a la población, incluso a los profesionales de la salud de este grave problema de salud pública”.

Este trabajo tiene la característica de la fácil lectura, “su objetivo es proporcionar información práctica sobre qué podemos hacer para que nuestro riñon se mantenga sano; además ofrece consejos sobre cómo reconocer las señales tempranas de las enfermedades para realizar un diagnóstico oportuno; otorga asesoría para retrasar la dialisis, incluso, evitarla; ofrece una explicación detallada de la dieta”.

Djo que este libro se ha traducido en más de 19 lenguajes, ha alcanzado más de 21 millones de hits en su página web y para su elaboración participaron más de 58 equipos de nefrologos de todo el mundo, “para esta edición particparon 13 nefrologos mexicanos; la obra consta de 25 capitulos divididos en dos secciones”. En la primera sección se describe de manera detallada la función normal renal y algunos aspectos generales de enfermedad renal crónica. La segunda sección es más especifica sobre las enfermedades que dañan un riñón. Al texto lo acompañan figuras y esquemas muy entendibles”.

Con este libro se obtiene una información de alta calidad científica sintetizada de una forma digerible con datos claros y faciles de utilizar en la vida cotidiana, señaló Jonathan Chávez.

Por su parte, el rector del CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva felicitó a los autores e invitó a estudiantes, trabajadores y público en general contar con este libro de consulta sobre las enfermedades del riñón.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral Rodríguez