Presentan equipo de apoyo para personas con baja visión en CUCS

Estos equipos fueron entregados a la Unidad de Educación Incluyente por parte de la Unidad de Inclusión de la Red Universitaria

Se trata de un realzador de gráficos táctiles que funciona como un horno; al introducir una página de un papel especial con imágenes y entrar la tinta en calor se realza, dejando cierto relieve que permite a las y los usuarios con baja visión “sentir” las texturas y de esta forma conocer la imagen.

También recibieron un escáner de texto a voz que además funciona como amplificador de pantalla HD y OCR (Optical Character Recognition). Se trata de una lupa electrónica de la más alta tecnología que se puede ajustar en velocidad y tamaño de lectura de acuerdo a las necesidades de sus usuarios. Este aparato tiene además un sistema de reconocimiento de caracteres que admite documentos, libros, periódicos, etc., permitiendo reconocer el idioma y reproducir el texto a voz.

Otro de los equipos recibidos fue un teclado Clevy Baja Visión para computadora, que está adaptado con teclas en mayor tamaño y contraste para ser usado por personas con cierto grado de discapacidad visual.

La Mtra. Sara Gutiérrez Cruz, Coordinadora de la Maestría en Inclusión y Atención a la Diversidad, detalló que la finalidad de recibir estos equipos es apoyar a las y los estudiantes con discapacidad visual en las materias donde se trabaja con más gráficos y que, debido a la baja visión que presentan, se ven en la necesidad de solicitar ayuda de sus compañeras y compañeros, incluso cuando se trata de leer los exámenes.

Sobre su funcionamiento, el Mtro. Jairo Alejandro Figueroa González, docente del Departamento de Psicología Aplicada y colaborador en actividades de la Unidad, explicó que es importante que las y los estudiantes que asisten a requerir asistencia aprendan a utilizar estos equipos de manera independiente, pues esto, además de enriquecer sus conocimientos, ayudará a generar mayor seguridad en sus capacidades de aprendizaje.

Todos estos equipos, que de momento únicamente se encuentran en CUCS, fueron entregados por la Unidad de Inclusión de la Red Universitaria, a cargo del Mtro. Noé Albino González, con la finalidad de apoyar a la comunidad estudiantil y académica de este Centro Universitario como una herramienta de apoyo en sus estudios.

Al respecto, el rector del Centro Universitario, Dr. José Francisco Muñoz Valle, destacó la importancia de contar con este tipo de herramientas, pues de esta manera se puede dar espacio a más alumnos de manera independiente y que ellos mismos puedan trabajar a su propio ritmo, sin depender completamente de la ayuda de sus compañeros.

Por ello buscarán adquirir más equipos de este tipo, pues es importante que existan herramientas que faciliten el estudio a las y los alumnos con alguna discapacidad y que de esta manera no presenten problemas de aprendizaje.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 08 febrero de 2024

Texto: Viridiana Rivas