Presentan en CUCS conferencia magistral sobre Terapia Génica y Celular por el Dr. José Alejandro Madrigal Fernández.

Durante la conferencia, el Doctor Honoris Causa presentó cómo estas investigaciones contribuyen al tratamiento contra el cáncer.

El pasado 03 de Noviembre se presentó la conferencia magistral del Dr. José Alejandro Madrigal Fernández titulada “terapia génica y celular avanzada; más allá de la última frontera”, en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, donde a manera de autobiografía, expuso los avances obtenidos en la investigación de los tratamientos génicos contra el cáncer.

Para darle la bienvenida, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, expresó que actualmente, la medicina se encuentra en una etapa crucial, pues la terapia génica y celular avanzada; más allá de la última frontera, título de esta conferencia magistral a cargo del Dr. Alejandro Madrigal, actualmente es una realidad palpable que está redefiniendo lo que se conoce sobre la vida, la salud y el tratamiento de enfermedades que anteriormente se consideraban invencibles.

Ante este contexto, destacó que la aportación del Dr. Madrigal ha sido invaluable, pues su trabajo no sólo ha abierto nuevas puertas en la lucha contra el cáncer o los cánceres hematológicos, ya que también ha ayudado al entendimiento de la vida misma a nivel molecular.

Sin embargo, señaló, más allá de sus logros académicos y profesionales, su historia es de resiliencia y determinación. Es por eso que su trayectoria se ha vuelto una inspiración para las y los jóvenes.

Durante su conferencia magistral el Dr. José Alejandro Madrigal Fernández explicó a detalle en qué consisten sus contribuciones a la medicina genómica y cómo es que, debido a dos padecimientos particulares suyos (disortografía y zurdera), fue que se involucró en el estudio del genoma humano. Y es que fue por el desconocimiento que existía sobre ambas condiciones durante aquella época, en su etapa estudiantil no obtuvo las mejores calificaciones.

No obstante, una vez concluidos sus estudios de preparatoria, y apoyado en la poesía, explicó que la medicina “llegó” a su vida, y desde entonces ha dedicado su vida al estudio médico. Y aunque inicialmente estudió algo de computación, eso le ayudó a obtener un trabajo de programador, con lo que se pudo ayudar para poder pagar sus estudios dentro de la UNAM.

El Dr. Madrigal tuvo la oportunidad de estudiar en Harvard, Stanford, University College London, así como de cursar pasantías en las Universidades de Cambridge y Oxford. También dirigió por casi 30 años el Anthony Nolan Research Institute, en Londres e integró un equipo internacional de investigación, que tuvieron como punto de partida la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos, conocida como CAR-T, un tratamiento de lo más revolucionario contra cánceres como la leucemia.

Explicó que este tratamiento consiste en modificar genéticamente estas células inmunes para fortalecerlas y que, de esta manera, sean capaces de reconocer y destruir de manera más eficaz a las células tumorales. De esta manera, al fortalecer las células del donante antes de ser trasplantadas al paciente, se puede elevar la eficacia del tratamiento.

Sin embargo, este tratamiento también puede representar un riesgo, pues estas nuevas células pueden ser rechazadas por el organismo que las recibe, acelerando el avance de la enfermedad. Debido a esto, aclaró, aún queda mucho por hacer en el tema del trasplante de células.

Aunque este tratamiento es revolucionario, se espera que en un futuro pueda ser también accesible, ya que aún queda pendiente buscar fondos para lograrlo.

Finalmente, y tras concluir la conferencia, el rector del CUCS, Dr. Francisco Muñoz Valle, le hizo entrega de un reconocimiento por su participación como ponente de esta conferencia magistral.

Cabe resaltar que en 2017, se le otorgó al Dr. José Alejandro Madrigal el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara. Posteriormente, en 2022 fue condecorado como Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE por sus siglas en inglés), a propósito del cumpleaños de la reina Isabel II, poco antes de su muerte.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 07 noviembre de 2023

BOL 065