Por primera ocasión se realizan las Jornadas de Diversidad Sexual CUCS con la participación de importantes instituciones públicas y privadas

Se espera sembrar la semilla de la sensibilización para prevenir agresiones hacia la comunidad de la diversidad sexual

A raíz de la respuesta homófoba que se desencadenó hace un año con la muerte del entonces alumno de la carrera de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), César Ulises Arellano (), un grupo independiente de alumnos de la licenciatura en Psicología se dio a la tarea de establecer estrategias de concientización en materia de diversidad sexual que desembocaron en organización de la Jornada Académica de Diversidad Sexual CUCS.

En esta primer jornada los ponentes y miembros de colectivos en pro de los derechos de la comunidad LGBT+, abordaron temáticas relevantes y actualizadas en materia de diversidad sexual.

El Coordinador de la Jornada, Joel González Cárdenas, afirmó que es una necesidad sensibilizar a los futuros profesionales de la salud en todo lo que se refiere a diversidad sexual, argumentando que la información a la que se tiene acceso es insuficiente y desactualizada.

“A partir de lo que surgió por la muerte de César Ulises se evidenció que se necesita más sensibilización porque no se habla de ciertos temas. Vivimos en una cultura machista en la que cualquier muestra diferente a lo que se considera normal es maltratada, su caso fue y sigue siendo una muestra de esto, por eso organizamos este evento, para concientizar a la comunidad del CUCS sobre lo que no se habla pero que es necesario conocer”.

La Jornada abrió con la mesa “ECOSIG: Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género” impartida por los representantes de la asociación civil Yaaj México Capítulo Jalisco, licenciado José de Jesús Naranjo Dávalos y maestro Rodolfo Bañuelos Zamora, quienes expusieron la realidad que viven las y los  jóvenes que se enfrentan a los ECOSIG presionados por su familia.

Naranjo Dávalos afirmó que los ECOSIG no empiezan y terminan en las famosas “Terapias de Conversión”, sino que se gestan a partir de todas las conductas discriminatorias que buscan invalidaR cualquier orientación e identidad sexual que no sea heteronormativa.

“Las prácticas de los ECOSIG son totalmente una tortura, pero no solo física, sino psicológica puesto que se suma lo que te dicen en terapia, en la calle, la familia y hasta el simple hecho de no poder salir a la calle vestido como en realidad te sientes, porque todos esos son esfuerzos de la sociedad para que no te expreses ni ejerzas tus derechos que deben ser inherentes al ser personas”.

Por otro lado, Bañuelos Zamora compartió investigación de posgrado titulada “Queers virginales: la apuesta por el seno de Abraham. Etnografía con perspectiva de derechos humanos sobre las terapias de conversión gay en Jalisco” en la que cuestionó el impacto que tienen las “Terapias de Conversión” en el ejercicio de los derechos humanos de los menores de edad que son sometidos a este “calvario”.

“México está adscrito a tratados que defienden los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, por lo tanto, es importante saber de qué manera se ven vulnerados los derechos humanos de las personas que participan en estos procesos, además, claro, de identificar cómo se obstaculizan los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual”.

En la presentación de resultados, Bañuelos Zamora declaró que estos menores de edad son sometidos a torturas físicas y psicológicas que, al tener una nula red de apoyo, se ven imposibilitados para denunciar, por lo que sugirió que el papel de la psicología, en ese sentido, implica fomentar las terapias de aceptación en las que se pueda subsanar el daño ocasionado en estas circunstancias y tomar un rol activo en la promoción de derechos.

La jornada contó con el auspicio de Yaak México y en ella participaron entidades como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres y algunas asociaciones civiles que convergen con el ideal de la igualdad y el respecto a la diversidad sexual como Mexfam y el Movimiento contra el Discurso del Odio, entre otro, El Departamento de Psicología Básica del CUCS apoyará otorgando las constancias con valor curricular a los asistentes.

Finalmente, la jornada cerró con una gran respuesta por parte de los asistentes, quienes rebasaron el cupo del auditorio Wenceslao Orozco y Sevilla, donde se llevó a cabo. Paralelamente tuvieron lugar actividades como la aplicación de pruebas de VIH  en colaboración con Prevencucs y el Tendedero de Experiencias, actividades que fueron elogiadas tanto por alumnos como por académicos del CUCS.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”