Opera en el CUCS la primera "Unidad de Primer Contacto" (UPC) en la Red Universitaria

Asegurar un espacio de paz y noviolencia que funja como el órgano primario de atención especializada, de acompañamiento y seguimiento a víctimas de violencia

Como parte de las acciones emprendidas por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, y con el objetivo de asegurar un espacio de paz y noviolencia, se llevó a cabo la presentación de la primera ‘‘Unidad de Primer Contacto Educación para la Paz y Atención a Víctimas de Violencia’’ de la Red Universitaria, la cual tendrá la competencia especializada para la atención a víctimas, recepción de denuncias y educación para la paz.

El evento fue presidido por autoridades del Centro Universitario; Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, Mtra. Saralyn López y Taylor Secretaria Administrativa, Dr. Eduardo Gómez Sánchez Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Dr. Baudelio Lara García Director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, el Mtro. Victor Alejandro Nodal Silva y la Mtra. Giovana Lizette Cortés Campos, Responsables de la Unidad de Primer Contacto (UPC) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Esta área que entró en vigor este 1º de abril del 2022, ofrecerá los siguientes servicios:

1. Capacitación especializada para la comunidad del CUCS

2. Intervención con estrategias restaurativas

3. Educación en materia de Derechos Humanos

4. Intervención en crisis

5. Recepción de denuncias

6. Vinculación intra e interinstitucional

7. Acompañamiento a víctimas

Coordinada por el Responsable de Unidad el Mtro. Victor Alejandro Nodal Silva y la Mtra. Giovana Lizette Cortés Campos Responsable de acompañamiento a víctimas, la UPC se regirá por los siguientes ejes de trabajo: Prevención de violencia y educación para la paz; Divulgación y acceso a la información, y; Atención a víctimas.

Con acciones como estas es como el CUCS refrenda su compromiso con su comunidad en dirección hacia una cultura de paz y de respeto.

Así el CUCS se posiciona como pionero en áreas de intervención y prevención de la violencia con el fin de que cada caso sea atendido desde la perspectiva de género y de derechos humanos.

La Unidad de Primer Contacto está ubicada en el edificio H planta baja a un costado del Auditorio Dr. Wenceslao Orozco, con atención de lunes a viernes.

Se puede contactar a los responsables de la Unidad Mtro. Víctor Alejandro Nodal Silva y la Mtra. Giovana Lizette Cortés Campos a través del número:

33-10-58-52-00, Ext.33686 o al correo electrónico: primercontacto@cucs.udg.mx

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jal., 4 de abril de 2022

Texto y Fotografía: Fryda Alejandre