Novedades Editoriales CUCS 2021

Obras Literarias CUCS presentes en el regreso a la presencialidad de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El pasado 27 de noviembre, día de la inauguración de la Feria Internacional del Libro, se realizó la serie de presentaciones de Novedades Editoriales CUCS 2021, los seis ejemplares son proyectos literarios de innovación en diferentes áreas multidisciplinarias. Dicho evento contó con la presencia del Dr. José Francisco Muñoz Valle, Rector del CUCS, el Mtro. Rubén Alberto Bayardo González, Secretario Académico del CUCS, la Dra. Saralyn López y Taylor, Secretaria Administrativa del CUCS, el Dr Eduardo Gómez Sánchez, Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS y como anfitrión del evento el Mtro Javier Alonso López Chávez, Coordinador de Extensión del CUCS.

Expresando el júbilo por regresar a la FIL, Muñoz Valle se mostró orgulloso de las publicaciones propias del Centro Universitario, siendo éstas una aseveración del objetivo preciso de inculcar la investigación en todos los ámbitos de salud en la comunidad CUCS.

El primer libro que se presentó fue: “El mejor bebé: ¿Cómo cuidarlo?", una guía para mamás y papás hecha por reconocidos pediatras y residentes del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, con el objetivo de explicar los cuidados para los recién nacidos y así brindar herramientas más funcionales a las madres y padres; presentado por el M. en C. Luis Gustavo Orozco Alatorre.

Continuó la obra literaria "Conflicto ambiental en Valle de Huasco, Chile - Participación Comunitaria en Salud y Movimientos Sociales”, presentado por la Dra. Leticia Robles Silva, un ejemplar que constituye una investigación cualitativa en salud reflexiva de los fenómenos de los movimientos sociales, el conflicto ambiental y su repercusión en la salud social de las comunidades vulnerables.

El siguiente título, ha sido un aliciente tras el impacto de la pandemia actual; el Dr. Carlos Fernando Godinez González, coordinador de la TSU en Terapia Física del CUCS, presentó el “Manual de Rehabilitación en Casa Posterior al COVID-19”, un manual de fácil acceso y lectura, de entrega en método digital, dirigido a guiar a todas las y los pacientes posteriores a COVID-19, con el fin de aprender a hacer rehabilitación de forma autónoma y ejercitarse de forma sencilla para fortalecerse luego haber padecido esta enfermedad.

La obra expuesta enseguida fue: "Actualidades en Educación Física y Deporte 2021 - Maestría en Educación Física y Deporte", dedicada en hacer promoción de la salud y el cómo sobrellevar una imprescindible mejora de la salud gracias a la actividad física. Tocando temas como olimpismo, deporte federado y diferentes ámbitos que aportan a la sociedad en general con la invitación a la actividad física como motor para un estado de vida saludable.

"Cátedra Pedro Laín. COVID-19: Una visión integral, aspectos biológicos y psicosociales desde el ámbito universitario", presentada por parte del Dr. Eduardo Gómez Sánchez y la Mtra. Elba Rubí Fajardo López de la División de Disciplinas Básicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Para cerrar con broche de oro la serie de exposiciones literarias de Novedades Editoriales CUCS 2021 en el marco de FIL 35, la Mtra. Verónica Magdalena Marín Martínez expuso el libro "ABC, Ahora ya sé, libro de interculturalidad para la niñez", libro infantil de interculturalidad que explora un mundo diverso para que las y los niños puedan descubrir las múltiples caras del mundo, con divertidas ilustraciones e interesantes frases, mismo cuenta con una versión en inglés y en español, esta obra es de gran orgullo para nuestra comunidad universitaria ya que fue un trabajo elaborado en conjunto con las y los alumnos de la materia de interculturalidad que oferta la licenciatura en psicología del CUCS, expandiendo con este ejemplar la cultura al público más pequeño.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2021