“Nos Late Servir”; vocación de brigadistas de la UdeG

Este 2024, la Universidad de Guadalajara continúa con sus jornadas de atención y oferta de servicios a distintas comunidades del estado de Jalisco.

Estas brigadas se realizan a través del programa “Nos Late Servir”, fundado hace casi dos años, con el propósito de brindar diferentes servicios a las comunidades que tienen bajos recursos o son de difícil acceso.

Para dar inicio a las actividades de “Nos Late Servir” de este semestre, la brigada viajó hasta la zona norte del Estado, apoyados por el Centro Universitario del Norte y su rector, el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, que estuvo a cargo de la coordinación durante esta jornada.

Estas brigadas funcionan con pasantes, quienes realizan los trabajos como parte de su servicio social. Se trata de estudiantes que ya llevan toda la carrera, realizaron sus prácticas profesionales y ahora están concluyendo su servicio social como último trámite.

Al respecto, la Dra. Guillermina Múñoz Ríos, Coordinadora de Instructores del Departamento de Morfología y Médico General, reveló que durante su visita a Ocota de la Sierra, el pasado viernes, se presentó un acontecimiento inusual. Apenas iniciaban con las actividades del día cuando, mientras recorría los módulos de atención, llegaron al sitio dos enfermeras solicitando su apoyo para atender a una mujer que había llegado en labor de parto y necesitaba asistencia médica.

“La trascendencia (de este evento) radica en que llevamos servicios médicos muy limitados, sin embargo, en ese momento no limitamos nuestra labor”, puntualizó.

La situación se generó debido a que en este Centro de salud no contaban con ningún médico en ese momento. Ante esta situación la Dra. Guillermina reveló: “Al menos en mí, no cabe la posibilidad de no ayudarle y no hacer… pues para lo que estudié, porque soy médico de profesión. Entonces, no cupo el no en mi cabeza”.

Al tratarse de una emergencia, la Dra tuvo que trasladarse, junto a uno de sus pasantes, y con ayuda del Rector del CUNorte, hasta el Centro Médico para atender a la madre, quien se encontraba acompañada de una partera de la comunidad, a quien la Dra. Muñoz reconoció su decisión de llevarla a recibir atención médica adecuada y agradeció el apoyo brindado al participar como intérprete durante el parto.

Debido al estado de salud de la mujer, quien presentaba alta presión y deshidratación, se tuvo que considerar un posible traslado para poder realizar el parto en mejores condiciones; sin embargo, debido a la lejanía del lugar se optó por atenderla en el lugar, y tras un par de horas y al notar significativa mejoría en su condición, finalmente pudo realizarse la labor de parto.

A pesar de que en el lugar no contaban con todos los medicamentos necesarios, si fueron suficientes para poder apoyarla. “No duró mucho la paciente hasta que pudo dar a luz a una niña. Afortunadamente todo salió bien”, informó la Dra.

Sin embargo, aclaró que este hecho fue algo extraordinario, pues dentro de la brigada no se ofrece el servicio de consulta ginecológica, además de que nunca se había presentado alguna situación similar donde fuera requerido un servicio diferente a los que se ofrecen.

Algo que se debe destacar, de acuerdo con la Dra. Muñoz, es que esta experiencia fue totalmente diferente a lo que sucede en comunidades marginadas dentro de la Zona Metropolitana, pues a diferencia de éstas, en las comunidades indígenas no tienen manera de acceder a ninguno de estos servicios debido a la lejanía de las zonas.

La Dra. reveló que fue precisamente por esta necesidad que existe en estas comunidades que durante esta jornada extendieron los horarios de atención por decisión propia, asegurándose de que ningún paciente se quedara sin recibir atención. Y son este tipo de acciones, destacó, las que reflejan la vocación de servicio de cada uno de los participantes en esta brigada.

Sobre la continuidad de las jornadas de la brigada de “Nos Late Servir”, la Dra. Guillermina adelantó que, aunque de momento no está confirmada en su totalidad su calendarización, se tiene previsto continuar trabajando como cada sábado durante los próximos seis meses.

¿Qué servicios se ofertan?

La Dra. Guillermina recordó que los servicios que se ofrecen por parte de la brigada son limitados al tratarse de un programa de atención a diversas zonas de la entidad. Estos servicios son:

Servicios de Salud

• Consultas Médicas
  • Consultas Nutricionales
  • Consultas Odontológicas
  • Limpiezas dentales
  • Pruebas rápidas (COVID-19, Dengue, entre otras)
  • Protocolos para detección de ETS
  • Tomas de Signos Vitales

Asesorías

• Jurídica
  • Contable