"NEXUM" conectando el arte con la ciencia

Comienzan actividades culturales para toda la comunidad CUCS y de sus alrededores con una instalación envolvente e interactiva.

Hace dos meses se inauguró oficialmente el Centro Cultural Atkinson (CCA), ubicado en la 2da planta del edificio C del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en presencia del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, espacio que ahora presenta su primer trabajo local y pensado especialmente para toda la comunidad dedicada a las ciencias de la salud.

Con la presencia de las autoridades del CUCS, el artista emergente y egresado de la carrera de artes del CUAAD, Mauricio Carvajal Osorno, plantea con su exposición NEXUM (que proviene de la palabra nudo) el “repensar la relación entre ciencia, salud, arte y cultura; una obra que se activa y se modifica con la participación comunitaria”. Comenta que fue interesante idear el resultado final con los materiales que le fueron proporcionados y que el corazón de la misma instalación alude a la participación activa de quienes asisten.

El maestro Javier Alonso López Chávez, Coordinador de Extensión y egresado del CUCS, presenta gustoso el trabajo de Carvajal Osorno enfatizando que, como ex alumno, un espacio de interacción cultural como este es de vital importancia para el desarrollo integral de las y los profesionales en formación. Agradeció la escucha y el apoyo a la gestión del Dr. José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, a este llamado de valorizar la cultura y las artes.

Conforme se han abierto los espacios del CUCS para presentar obras de teatro en los cursos de inducción y bienvenidas a madres y padres de familia; Muñoz Valle expresó que se ha sensibilizado ante el arduo trabajo y reconociendo la extenuante labor que requieren las producciones artísticas dentro y fuera del centro universitario. Más aún al ser el mismo espacio del CCA (previo a su creación) la sede de ensayos de “Perfiles Ideales” que recientemente ganó como Mejor Producción en Los Premios del Público a lo Mejor del Teatro.

El Centro Cultural Atkinson recibió alrededor de 500 personas en este primer día, la exposición estará hasta el viernes 17 de febrero en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Muñoz Valle invitó a la comunidad del CUCS, así como a vecinas y vecinos de alrededor a visitar Nexum.

Carlos Alexis, estudiante de psicología, inspirado en su visita, pensó en intervenir con poemas o escritos estas redes extendidas que abrazan el centro de la instalación.

Daniela Julliet, también estudiante de psicóloga, espera que esta exposición sea valorada por toda la comunidad del CUCS y su propuesta de acercamiento al arte, ya que ésta impacta mucho de manera positiva en la salud de las personas.

La Unidad de Arte y Cultura, liderada por el licenciado Juan Antonio Díaz Rojas, tendrá en su programación semestral una serie de eventos artísticos como NEXUM, desde talleres para el alumnado hasta obras de teatro, todos llevados a cabo en este espacio.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Guadalajara, Jal., 13 de febrero de 2023