Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Manteniendo la tradición, celebra CUCS su 7º Festival de Día de los Muertos

Esta edición estuvo dedicada a la memoria del Lic. Raúl Padilla López, ex rector de la UdeG

 

Continuando con las tradiciones y en apoyo al fomento cultural entre la comunidad universitaria, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud llevó a cabo el 7º Festival del Día de los Muertos, organizado por la Coordinación de Extensión y que tuvo lugar en el domo de usos múltiples del centro universitario. En esta ocasión, contando con la conducción de Gloria Ramírez, reconocida actriz de cine, teatro y televisión,  y Saúl Naranjo, músico y actor especialista en música dramática.

 

Entrada la noche, poco después de las 19:00 horas, dio inicio la cuenta regresiva para inaugurar el evento con la presencia de ambos conductores en el escenario, quienes se encargaron de animar al público de inicio a fin, así como presentar al jurado, que este año estuvo conformado por el Dr. José Francisco Muñoz Valle, Rector del CUCS; la Dra. Beatriz Verónica Panduro Espinoza, Secretaria Académica; la Dra. Gabriela Macedo Ojeda, Directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Prevención de la Salud; el Mtro. Javier Alonso López Chávez, Coordinador de Extensión del CUCS y el Mtro. Moisés Vizcarra Schiaffino, Coordinador de Exposiciones, Vinculación y Desarrollo de Proyectos del MUSA (Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara).

 

En breves palabras para dar inicio, el rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, expresó que este evento se ha convertido en uno de los más esperados por la comunidad, en el que el talento de las y los estudiantes del CUCS se unen para mostrar su creatividad y pasión a través de las diferentes actividades culturales, que son un testimonio de la diversidad y el talento que los caracterizan.

 

Recordó que el Día de Muertos es una festividad que nos conecta con nuestras raíces, con la esencia de lo que significa ser mexicano. Es por ello que esta celebración es una clara muestra de que la muerte no es el final, sino una transición, un ciclo natural de la vida.

 

Por ello, durante el festival también se rindió un homenaje póstumo al Lic. Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara y reconocido gestor de la Cultura, así como a las y los académicos y alumnos  del CUCS que partieron durante el 2023.

 

Este año se continuó con el tradicional Desfile de Catrinas y Catrines, donde todas las licenciaturas y TSU de CUCS contaron con un representante, quienes, respetando la tradición de este desfile, integraron en su vestuario los elementos más representativos de cada una de ellas, cautivando tanto a jueces como público presente, y que además dejaron un significativo mensaje de unidad por parte de cada carrera.

 

Dentro de este festival también se incluyó la 4ª edición del concurso de canto "Cántale a la Calaca", cuya convocatoria es abierta a toda la comunidad CUCS y que tuvo una gran participación al contar con más de 20 audiciones, aunque sólo 7 personas fueron seleccionadas para presentarse en vivo en el evento.

 

La indiscutible ganadora de este año fue la licenciatura de Psicología al ganar ambos concursos, pues la estudiante Norma Angélica Rodríguez Castellanos conmovió a toda la audiencia y miembros del jurado con su interpretación de “La Reina”, de la autoría del venezolano Servando Primera, lo que le valió el primer lugar en el concurso “Cántale a la Calaca”; mientras que Alma Quetzalli Piz Bañuelos, también alumna de esta licenciatura, deslumbró en la pasarela al aparecer con un amplio vestido que, además, rendía homenaje a la Mtra. Patricia Martínez Magallanes, quien fuera docente de la licenciatura.

 

Sin embargo, la sorpresa de la noche fue la alumna María Concepción Ibarra González, de la licenciatura de Cultura Física y Deporte, quien logró también obtener el primer lugar en el desfile de Catrines y Catrinas, dando así por primera vez un resultado de doble ganador en este concurso.

 

Así, tras anunciar a los primeros lugares, y con palabras del Rector del Centro Universitario, Dr. José Francisco Muñoz Valle, quien se dijo conmovido por la participación de toda la comunidad en estas actividades culturales, dio por concluida esta 7ª edición.

 

En el marco de la celebración del día de muertos, y previo al festival, se realizó la premiación del concurso “Recicla Tu Calaverita”, a cargo del Departamento de Enfermería Clínica Aplicada y donde se ofrecieron actividades con materiales reciclados con el objetivo de sensibilizar a la comunidad CUCS sobre la importancia de la economía circular.
 

También se realizó un evento académico donde se presentaron diversas conferencias sobre la muerte y el duelo desde el ámbito psicológico.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 03 noviembre de 2023

 

BOL 063

Texto: Viridiana Rivas
Fotografía: Fryda Alejandre