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Lidera CUCS en la UdeG el proyecto ENTENDER financiado por la Unión Europea para habilitar a estudiantes con Neurodiversidad

Para sensibilizar a la comunidad educativa tuvo lugar el I Coloquio Neurodiversidad en Ciencias de la Salud

La Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), es una de las nueve universidades socias del proyecto ENTENDER (por sus siglas en inglés ENabling  sTundEnts with NeuroDivERsity) lo que en español significa “Habilitando a estudiantes con Neurodiversidad”,mismo que es financiando por el Programa Eramus Plus de la Unión Europea, destacó el secretario Académico de este núcleo universitario, Mtro. Rubén Alberto Bayardo González al declarar inaugurado el I Coloquio Neurodiversidad en Ciencias de la Salud.

Resaltó que de las nueve universidades seleccionadas por ENTENDER, dos son mexicanas: La Universidad de Colima y la UdeG, así como tres universidades de América Latina (Jujuy, Universidad de Rosario y Universidad de San Juan) y cuatro casas de estudio europeas (Coventry University del Reino Unido y líder del proyecto, Universidad Degli Studio Di Torino, Italia,  Universidad de Macedonia, Grecia y Universidad de Alicante, España).

Tras felicitar al equipo organizador del l Coloquio Neurodiversidad en Ciencias de la Salud, el secretario Académico del CUCS explicó que “si bien el término de  Neurodiversidad surgió en el contexto del Autismo, recientemente se han incorporado otras condiciones, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, dislexia, dispraxia, discalculia y Gilles de la Tourette, que tradicionalmente habían sido considerados como patologías, sin tener en cuenta que quienes las viven presentan fortalezas y capacidades para concluir la educación universitaria.

Así mismo, subrayó que el papel de la UdeG en este proyecto corresponde específicamente  a la “Gestión del talento y carreras profesionales a través del desarrollo y acceso al área laboral”, es decir la transición de la educación superior a la actividad laboral.

“Para lograr tal objetivo es fundamental la vinculación con el sector empresarial, así como llevar a cabo acciones de difusión y sensibilización de la población académica,  estudiantil y padres de familia de las diversas condiciones que conforman a la Neurodiversidad”.

En este marco, al dar la bienvenida a los asistentes al I Coloquio Neurodiversidad en Ciencias de la Salud, la jefa del Departamento de Neurociencias del CUCS, Dra. Sonia Luquín  de Anda señaló que este evento académico se realiza como una de las primeras acciones del proyecto ENTENDER y persigue el objetivo de “sensibilizar a toda la población estudiantil y futuros profesionales de la salud sobre las circunstancias especiales que rodean la existencia de alumnos neurodiversos que formarán parte activa y productiva en nuestra sociedad”.

En el programa figuran también los objetivos de difundir las características principales de las diferentes condiciones que integran a la Neurodiversidad, en la transición del alumno neurodiverso entre la educación superior y el área laboral.

En el I Coloquio se abordaron diversos temas relacionados con el sujeto neurodiverso o neurodivergente, desde ajustes y buenas prácticas en la educación, legislación, desempeño y éxito académico, transición al empleo, así como los programas vigentes en varias universidades en el mundo dirigidos a esta población.

Tras el acto inaugural, y al dar arranque al programa del evento, el coordinador de la Licenciatura en Psicologia y miembro del comité organizador del Coloquio, Mtro. Gerardo Aguilera Rodríguez expuso el concepto de Nerurodiversidad, siendo esta la primera ponencia a la que siguieron 10 intervenciones más a lo largo del evento.

Aguilera Rodríguez, relató el que el surgimiento del concepto data de 1984 por los críticos de los test de inteligencia, pero fue utilizado por primera vez en 1998 como parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que ha evolucionado para ser consideradoahora como una Condición del Espectro Autista (CEA), toda vez que “es algo con lo que se estará viviendo a lo largo de la vida”, lo que permite a quienes presentan dicha condición percibirse como diferentes, pero no como discapacitados.

“El término Neurodiversidad se plantea como una alternativa al concepto de discapacidad y de los alcances sociales y culturales que el concepto pueda tener. La definición de la palabra Neurodiversidad incluye un análisis durante lo que mucho tiempo fue considerado como un trastorno mental de origen neurológico, pero que  pueden representar formas alternativas de diferencias humanas, es ahí la relación que tiene con la diversidad asociada con el funcionamiento cerebral".

Concluyó explicando los ocho principios de la Neurodiversiad: 1.El cerebro humano funciona como un ecosistema más que como una máquina; 2.El cerebro humano existe en espectros continuos de competencia; 3.La competencia del ser humano se define a parir de la cultura a la que pertenece; 4.Ser considerado “discapacitado” o “dotado” depende de cuándo y dónde se haya nacido;5.El éxito de la vida se basa en la adaptación del cerebro a las necesidades del entorno;

“El sexto refiere que el éxito depende de la capacidad de modificar el entorno para ajustarlo a las necesidades que se enfrentan y a las necesidades del funcionamiento del cerebro, para construir un nicho (espacio o condiciones) que favorecen su funcionamiento”.

7.La construcción de tal nicho, dijo, incluye la elección profesional (capacidades, habilidades, destrezas, estilos de vida y tecnologías, así como otras estrategias que apoyen a las personas neurodiversas) y 8.La  construcción positiva del nicho para brindar herramientas a las personas neurodiversas con el fin de que su cerebro se adapte y enriquezca para propiciar condiciones favorables para su desarrollo.

“En síntesis, en términos generales, el concepto nos posibilita a una apertura hacia la diferencia en la que tienen cabida distintas condiciones, todas ellas –no solamente son válidas- sino valiosas para el enriquecimiento y el desarrollo global de la sociedad en general y nos invita a comprender que no existe un modelo arquetípico y normalizado de la esencia humana, sino que además, hay formas diversas de ser un humano de operar y funcionar mentalmente”.

Asistieron virtualmente al evento, alrededor de 300 participantes quienes tuvieron acceso al Coloquio a través de la plataforma Zoom y de las redes sociales oficiales del CUCS, quienes al final interactuaron en la ronda de preguntas y respuestas.

El Coloquio fue organizado por el Departamento de Neurociencias a través de la Coordinación de la Maestría en Neuropsicología y de la Coordinación de la Licenciatura en Psicología del CUCS.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 22 de abril de 2021

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía

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