Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Latente tradición de vida y muerte

La tradición mexicana que vincula la vida y la muerte, une a la Comunidad CUCS en un evento sin precedentes con más de mil asistentes.

La cita para celebrar el 6º Festival del Día de Muertos CUCS fue el pasado 1ro de noviembre en tres sedes, de manera virtual por Facebook para el evento Académico y en el Domo del CUCS (cancha deportiva de usos múltiples) para el segmento cultural, con una producción digna de grandes escenarios, un espacio pensado por y para la comunidad el CUCS. Dentro del marco de esta festividad, en la explanada de Enfermería, se escribieron y contendieron las tradicionales calaveritas literarias, junto con la elaboración de diversas artesanías alusivas al día de muertos y un tianguis cultural, a unos días previos del evento principal.

 

El programa académico corrió a cargo de los departamentos de Psicología Básica, Psicología  Aplicada y Clínicas de Salud Mental, contando con distintas conferencias por parte de especialistas del centro universitario en relación al duelo y la calidad de vida al final de la misma. La conferencia magistral corrió a cargo del Dr. José Isaac González Huerta, quien habló sobre la “Toma de decisiones al final de la vida”. Participaron también la Psic. Martha Catalina Pérez González, el Mtro. Francisco José Gutiérrez Rodríguez y la Dra. Rosa Margarita López Aguilar.

 

Delicioso pan de muerto y té de canela acompañaron la noche de las y los asistentes, que en esta edición fue de más de mil personas entre estudiantes y sus familiares como personal docente, administrativo y directivo del CUCS, gracias a la reintegración social después de la pandemia por COVID-19.

 

El talento de estudiantes de los diversos programas educativos del centro universitario hizo brillar el asombroso escenario, que sin ellos habría sido una plataforma vacía. Los concursos de “Cántale a la Calaca” y el “Desfile de Catrinas y Catrines” dieron forma a este show, siguiendo con el compromiso de acercar las artes y la cultura a la comunidad científica de esta facultad.

 

Once cantantes rindieron homenaje a la huesuda en el concurso de “Cántale a la Calaca”, con una variedad de canciones de amor, vida y muerte, quienes fueron calificados por la mesa del jurado conformada por el Dr. José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la Dra. Beatríz Verónica Panduro Espinoza, Secretaria Académica del CUCS, la Lic. Daniela Yoffe Zonana, Coordinadora de Producción y Difusión de Artes Escénicas y el Mtro. Javier Alonso López Chávez, Coordinador de Extensión.

 

Mismo panel que revisó la aportación de cada una de las trece coordinaciones de carrera del CUCS al crear una catrina o catrín basándose en la tradicional imagen mexicana, legado de José Guadalupe Posada, e incorporando un toque distintivo de su profesión en el “Desfile de Catrinas y Catrines”.

 

El calor de hogar se manifestó en cada detalle de los eventos ya que fueron atendidos por integrantes de la comunidad CUCS, estudiantes, prestadores de servicio, trabajadoras y trabajadores que con su trabajo en equipo lograron hacer de este evento un gran espectáculo.

 

En tributo a las personas que fallecieron en el último año, Adriana Santiago, estudiante de la licenciatura en psicología prestó su voz y composición “Buen Viaje” para el video “In Memoriam” que con respeto se les dedicó.

 

Al término de este homenaje se dieron a conocer los 3 finalistas con mejores calificaciones de cada concurso por parte del jurado; para “Cántale a la Calaca” fueron: Sarabi Nicole Temores Rodríguez, Alonso Nicolás Miranda González y Jesús Campos Murillo. Del “Desfile de Catrinas y Catrines” las representantes de Cultura Física y Deportes, Nutrición y Psicología.

 

Las ganadoras fueron Sarabi Nicole Temores Rodríguez, estudiante de Medicina, que cantó “Los Laureles” de Linda Ronstadt y Alma Quetzalli Piz Bañuelos, representando el impacto del “Burnout” de la carrera de Psicología.

 

Este festival se inició en el 2017 por iniciativa del entonces Jefe de la Unidad de Difusión, el Mtro Javier Alonso López Chávez, quien es ahora el Coordinador de Extensión. A lo largo de este tiempo, el festival ha ido creciendo y abriendo oportunidades para que la cultura y las artes estén latentes en el CUCS. Este año el empeño de cada integrante de esta Coordinación fue esencial, desde jefes de unidad como prestadores de servicio. 

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., 3 de noviembre de 2022

Texto: Daniel Bribiesca

Fotografías: Fryda Alejandre

BOL 061