“La Pegatina” ofrece espectáculo en el Atkinson

Esto como parte de las actividades de la Semana Cultural del CUCS, que concluyeron este miércoles.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud concluyó este 20 de marzo con las actividades de la Semana Cultural y, para cerrar con broche de oro, la agrupación española La Pegatina ofreció un show para la comunidad universitaria en el Centro Cultural Atkinson.

Esta presentación fue la segunda que se dió de forma gratuita para las y los estudiantes de la UdeG, ya que previamente visitaron CUTonalá. Ambos conciertos fueron posibles gracias a un acercamiento por parte de su agencia con la Universidad, como lo explica Dani Alba, representante del grupo.

“Nosotros estábamos de gira por México y gracias a nuestra agencia mexicana, a quienes les comentamos que estábamos interesados en tocar en algún lugar con gente jóven que no nos conociera”

Durante más de una hora de concierto, las y los asistentes disfrutaron de éxitos de la banda como “Cómo se hacen las flores”, “Marí Carmen" y “Y Volar (canción a dueto con Los Caligaris). Posteriormente aprovecharon para convivir un poco más con la comunidad estudiantil y tomarse fotografías.

“Ha sido increíble el recibimiento(...)todo mundo se ha ido feliz”, detalló Alba.

Vincular a la comunidad universitaria con las artes

Sobre el surgimiento de la semana cultural en el CUCS, el Lic. José Antonio Díaz Roja, Jefe de la Unidad de Arte y Cultura, explicó que nace a partir de la necesidad de crear espacios asignados solamente a exponer las actividades culturales y, de esta manera, generar un acercamiento de la comunidad universitaria con las artes.

Lo que se busca es que se presente la mayoría de las expresiones artísticas”, enfatizó.

La Semana Cultural, organizada por segundo año consecutivo, se lleva a cabo a partir de la creación de la Unidad de Arte y Cultura y de la inauguración del Centro Cultural Atkinson, con la finalidad de que la comunidad del CUCS tenga un panorama más amplio de todo lo que engloban las artes.

Bajo esta idea es que se invita a participar en las actividades culturales a compañías de danza, teatro, grupos emergentes y, en esta ocasión, concluyendo con la presentación de un grupo musical.

Antonio Díaz recordó que previamente, en el Centro Cultural Atkinson, ya se han presentado exposiciones de arte, así como obras de teatro, danza y clown; y se espera que, así como La Pegatina, más adelante también se puedan presentar agrupaciones musicales, incluso emergentes.

La semana cultural se llevó a cabo del 11 al 20 de marzo en las instalaciones del CUCS, y se pretende que continúe realizándose anualmente para seguir ofreciendo a la comunidad universitaria más espectáculos culturales y de esta manera fomentar su interés en las artes.

Para esta segunda edición se contó con la participación de las Compañías de Teatro “Funámbulo Laboratorio Escénico” y “Anhelo Teatro” que ofrecieron 3 diferentes puestas en escena para la comunidad del CUCS. También se otorgó un espacio para las presentaciones de los alumnos de los talleres culturales de teatro y canto de la universidad.

Todos los espectáculos presentados durante la Semana Cultural fueron gratuitos y se realizaron en el Centro Cultural Atkinson.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 21 marzo de 2024

Texto: Viridiana Rivas
Fotografía: Balam Pantoja | Viridiana Rivas.