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La Neurodiversidad llega a los Centros de Rehabilitación Integral TELETON (CRIT)

Los lemas que distinguen a las nobles instituciones de CRIT TELETON “El amor y la ciencia al servicio de la vida” y el de la Universidad de Guadalajara “Piensa y Trabaja” dieron pauta al Curso Taller “Estrategias para la atención de personas con Neurodiversidad en el contexto clínico”, el cual inició el viernes 10 de junio y concluirá el 8 de julio. En 5 sesiones, los viernes de 16 a 19 horas se tratarán temas relacionados con la Neurodiversidad. Tal concepto busca entender a los cerebros humanos como entidades biológicas individuales, en las que se distinguen las diferencias entre cerebro y cerebro, en la forma de socializar (Autismo), de aprender (dislexia, disgrafia, discalculia), de focalizar la atención (TDAH) y las variaciones del estado de ánimo implícitas en todas las condiciones y que en todo caso, la Neurodiversidad busca resaltar las fortalezas, más que las debilidades, como pensamiento sistemático,  habilidades en matemáticas, en tecnologías de la información, CI normales alto o sobresalientes y capacidad para percibir y abordar diversos temas, por referir algunas.

 

La conferencia inaugural fue dictada por la Dra. Sandra Guevara Vega, Directora Médica de CRIT de Occidente, quien agradeció a la Universidad de Guadalajara y al Grupo Entender-Neurodiversidad de CUCS por la inquietud en establecer un vínculo de actualización del conocimiento, de investigación y de compartir intereses en el trato de personas con diagnósticos afines entre ambas instituciones.

 

La Dra. Guevara compartió a los cerca de 90 asistentes, la organización del Sistema CRIT TELETON al referir que “la Fundación TELETON es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es servir a personas con discapacidad, cáncer y autismo a través de una atención integral y de calidad que promueva su pleno desarrollo, que permita mejorar su calidad de vida, así como su inclusión a la sociedad, y esto no lo hace solo la Fundación de TELETON, sino que convoca a medios de comunicación, gobierno, empresa y sociedad y al mismo tiempo, además de tener esta actividad de inclusión y desarrollo de nuestros niños, promueve valores como amor, generosidad y la solidaridad”. 

 

Añade la Dra. Guevara  “que el Sistema TELETON, cuenta con 22 Centros en toda la República Mexicana, además de una fábrica de pelucas oncológicas ubicada en Aguascalientes; un Hospital infantil de Oncología en la ciudad de Querétaro, así como un centro de Autismo que se encuentra en la cd. De México y una Universidad que forma recursos justamente en el área de rehabilitación en el estado de México. “Como Centros de Rehabilitación, somos los centros de rehabilitación e inclusión más grandes del mundo y también el mejor calificado a través de varias certificaciones que así lo acreditan, y éste es uno de nuestros principales objetivos, tener una calidad que se pueda ofrecer a quienes lo necesitan”, continúo la Dra. Guevara.

 

Por otro lado, de parte de la Universidad de Guadalajara se ofrecieron temas actuales sobre la Neurodiversidad, donde se enfatizó que “nos encontramos ante condiciones que, si bien se diagnostican la mayoría de ellas durante los primeros años, éstas persisten durante toda la vida y en aquellos que han pasado desapercibidas, se detecten oportunamente en la educación superior para favorecer la conclusión satisfactoria de sus estudios y disminuir la deserción escolar” concluyendo la Dra. Teresita Villaseñor Cabrera, profesora del Depto. de Neurociencias y coordinadora del Proyecto Entender, Neurodiversidad. 

 

Mientras que el Dr. José Luis Ruiz Sandoval disertó sobre  Diferenciales del sujeto neurodiverso. Una perspectiva neurológica (del adulto), refiriendo que “el término de Neurodiversidad es desconocido, por lo que hay que sensibilizar a la población universitaria desde el personal administrativo, al docente y al propio alumno para que ENTENDAMOS las características de la Neurodiversidad, dada la poca visualización de estas condiciones. 

Es importante que cada Centro, cada Hospital, cada Escuela, establezca sus criterios para el diagnóstico, tratamiento y vigilancia en su tránsito académico al laboral, concluyendo que las condiciones no deben ser patologizadas, incluir es reconocer la fortaleza en la diversidad, no es una moda y ésta puede ser una relación mutuamente beneficiosa entre el alumno y la Universidad”.

 

Finalmente en la parte práctica se trabajó en  salas virtuales en las que convivieron profesionistas de varias disciplinas de TELETON de diversos estados de la República: Yucatán, Puebla, Michoacán, Edo. de México, BCS. Chiapas, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Jalisco, entre otros, moderando el Dr. Edgar René Gómez Gutiérrez, del Depto. de Neurociencias del grupo ENTENDER. Como parte del programa académico se tratarán temas del Diseño Universal de Aprendiza (DUA), Buenas Prácticas, Tecnología de accesibilidad, Neuroeducación, revisión de videos alusivos al tema, entre otras.

Seguramente este curso de Neurodiversidad ofrecido a los diversos CRIT de la República Mexicana sensibilizará y hará visible tales condiciones, donde el CUCS se refrenda como líder en temas de vanguardia de la educación inclusiva y neurodiversa.


 

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jal., 15 de junio de 2022 

Cortesía

Texto e imágenes: Dra. Teresita J. Villaseñor Cabrera

BOL 029

 

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