La inclusión en la educación superior es hoy

Adriana Carrillo y Martín Cortés han recibido las primeras cartas de pasante impresas en sistema braille por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Adriana Carrillo es egresada del Técnico Superior Universitario en Terapia Física, comenta que su mejor apoyo siente que fue el de sus compañeras y compañeros durante el camino de sus estudios. Hizo especial hincapié sobre la importancia de la disposición en adaptar el material bibliográfico, así como la creatividad en esta acción, por parte del profesorado. Una experiencia que recalcó fue con su profesora de Terapia Cardiáca, la Lupita, quién de manera didáctica y en tamaño real, realizó para ella el espectro de un electrocardiograma para facilitar su discernimiento.

Martín Cortés, egresado en Psicología, nos cuenta que la empatía por parte de unidades administrativas, como de docentes,  compañeras y compañeros marcó mucho la diferencia desde sus trámites de admisión y concuerda con Carrillo en que este atributo es esencial en el camino de una carrera universitaria contando con una discapacidad, en este caso, la visual. Remarcó que, en efecto, hay mucho por hacer para facilitar adecuadamente el material de apoyo de las asignaturas para personas ciegas. Cortés añade que esto abre el campo de posibilidades para todas las partes involucradas y una mayor posibilidad de ocupación en el ámbito laboral para personas con discapacidad.

Superando las adversidades y gracias a una buena comunicación estudiante-universidad, se lograron cubrir ciertas necesidades de ambas personas egresadas y, en el camino, se creó la Unidad de Educación Incluyente, encabezada por la maestra Sara Gutiérrez Cruz. En esta unidad se estuvo preparando y trabajando en una capacitación para el uso del equipo adecuado, donado por la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Guadalajara, e impresión de estas cartas, que son la representación al acompañamiento de quienes ahora dejan una gran huella para el avance en hacer de este, un centro universitario incluyente.

Estudiantes como Adriana y Martín marcan la pauta para nuevas generaciones y oportunidades de avance en las ciencias de la salud, dando fé y ejemplo en su caminar. Cabe resaltar que no sólo han egresado de sus estudios de educación superior, otra cosa que comparten es el Golbol, disciplina deportiva específicamente creada para personas ciegas o con baja visión, y entrenan a un alto nivel.

En ambos actos académicos su carta de pasante fue entregada en manos del doctor José Francisco Muñoz Valle, rector de este centro universitario y quien les reconoció con alta estima.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”