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La comunidad CUCS continúa poniendo la ciencia al servicio de la sociedad

Siendo el núcleo de atención COVID de la Red Universitaria, CUCS comienza a operar el centro de atención telefónica para Radar Jalisco

Ante el rebrote de casos de contagio del SARS-CoV-2 en el estado, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara decidió reforzar sus actividades en apoyo a la población jalisciense, siendo ahora sede del centro de atención telefónica, el cuál comenzó a operar el pasado jueves 12 de agosto. En esta segunda etapa de esfuerzos el CUCS es el núcleo de atención para los laboratorios de toda la Red Universitaria.

 

Durante la segunda mitad del mes de julio, a manera de prevención, gracias a los análisis del comportamiento de los contagios en el estado, se presentó la propuesta para reabrir el centro de atención telefónica al rector del CUCS el Dr. José Francisco Muñoz Valle por parte de la Dra. Alejandra Natali Vega Magaña, la Dra. Marcela Peña Rodríguez y el Dr. Jesús Mora Mora, quien a su vez la presento a Rectoría General y al Gobierno del Estado. Una vez confirmada la necesidad de esta reapertura y aprobada la propuesta, se movilizó de manera inmediata a trabajadores y trabajadoras del centro universitario de los departamentos de Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje, Servicios Generales y Servicio de Limpieza, entre otros, así como las brigadas de prestadores y prestadoras de servicio social para comenzar lo antes posible.

 

El programa de Brigadas COVID, conformado por pasantes de la máxima casa de estudios, ha permitido que la gran parte del trabajo de la UDG en apoyo a la población jalisciense sea posible. En este centro de atención las líneas telefónicas son atendidas por 25 integrantes de este esquema; constantes llamadas les mantienen en ocupación, por lo que se han realizaron itinerarios de 2 turnos de asistencia con sus debidos periodos de descanso en cada uno. También se cuenta con un grupo de 18 personas que envían los resultados de las pruebas de diagnóstico en un lapso no mayor a 72 horas.

 

En su primer día de operación se registraron 454 llamadas recibidas de las cuales 354 cumplieron con los requisitos epidemiológicos para agendarles una cita para el diagnóstico de su sintomatología, el 77 por ciento. Los esfuerzos por parte de la comunidad CUCS siguen en poniendo a la ciencia al servicio de la sociedad.

 

 

A t e n t a m e n t e

 “Piensa y Trabaja”

 “Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

 

Guadalajara, Jal., a 16 de agosto de 2021

 

Texto: Daniel Bribiesca

Revisión y Fotografías: Fryda Alejandre

 

BOL055

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