La Ciencia del Jazz

Acerca CUCS a su comunidad a los espacios artísticos de la UdeG

Continuando con pasos sólidos en el acercamiento a las artes y la cultura, la mañana del martes 25 de octubre, un grupo de estudiantes del CUCS presenció la Master Class para jóvenes con la Jazz at Lincoln Center Orchestra liderada por Wynton Marsalis que se llevó a cabo en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) del Centro Cultural Universitario.

Esta actividad, propuesta por la Unidad de Arte y Cultura del CUCS tiene como objetivo fomentar la diversidad cultural y el acceso a experiencias artísticas dentro y fuera del CUCS, como lo planteó el licenciado Juan Antonio Díaz Rojas, jefe de la misma.

El CSAE, que cuenta con 3 salas más de diferentes dimensiones y características, acaba de cumplir 5 años y desde su creación ha tenido más de mil funciones y alrededor de 800 mil asistentes. El licenciado Raúl Padilla López, presente en el evento, aplaudió esta celebración y precisó que la gala de este 5º aniversario se festejaría esa misma noche con la Jazz at Lincoln Center Orchestra.

La clase se desarrolló a través de la ejemplificación analógica de la teoría de la música jazz, pasando por los patrones de ritmo, la síncopa, la práctica de la improvisación, armonía funcional, entre otros; dichos ejemplos fueron expuestos verbalmente por diferentes integrantes de la orquesta, seguidos de una demostración musical efectuada por la sección de instrumentos involucrados.

Guadalupe Bernal, estudiante del  6° semestre de la licenciatura en Psicología, asistente a la masterclass, comparte lo siguiente: “fue un evento que disfruté muchísimo. Personalmente, tenía curiosidad por conocer un poco más acerca de este género musical (ya que no es un género que escuche habitualmente) además de que sólo lo identificaba de películas o "de oídas" en algunos lugares.  Por ello me pareció tan genial esta master class, pude aprender un poco de su estructura y como se toca una pieza, etc.  ¡WOW, me encantó!

Todo me pareció genial, desde la organización, cómo se pusieron en contacto con nosotros cuando nos inscribimos y  el hecho de que nos proporcionaron transporte de ida y regreso al CUCS, para mí fue un gesto valioso porque me facilitó mucho poder asistir. Además, de que en todo momento estuvieron al pendiente de nosotros para orientarnos antes, durante y después del evento. Estoy muy feliz que en CUCS se estén organizando actividades culturales, como está, en las que podamos formar parte, de verdad que nos hacía mucha falta”.

María Luisa Meléndrez, directora del CSAE, comentó durante una entrevista para Canal 44 acerca de este lustro que “el reto principal para los siguientes años es lograr que más espectadores conozcan el inmueble”

Las convocatorias de actividades como esta seguirán ocurriendo, esperalas en redes oficiales del CUCS.

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2022

Texto: Daniel Bribiesca