Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Investigadores del CUCS estudian los efectos de la marihuana en pacientes con VIH y hepatitis

Presentaron avances del estudio en el Foro Nacional sobre el Consumo Lúdico de la Marihuana

El uso de la marihuana podría tener diversos efectos en el sistema inmunológico en personas con VIH y hepatitis. Con la intención de determinar si son positivos o negativos, investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) trabajan desde hace ocho años en un estudio al respecto.

 Octavio Campollo Rivas, investigador del CUCS y director de la Clínica para dejar de fumar, del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, presentó una ponencia sobre avances de esa investigación durante el Foro Nacional sobre el Consumo Lúdico de la Marihuana, encuentro realizado en Cancún el 26 de enero pasado.

 En el evento, el investigador explicó que en el estudio participa un grupo de 124 pacientes con VIH y hepatitis y que también fuman marihuana, así como dos equipos de investigación.

 “Se ha encontrado por diferentes investigadores en todo el mundo, que la marihuana tiene efectos en el sistema inmunológico. Ese tipo de efectos por el uso de algunos canabinoides son los terapéuticamente demostrados, por ejemplo en el caso de los problemas convulsivos, epilepsias, esclerosis múltiple (y enfermedades) que tienen un componente inflamatorio importante. Parece que cierto tipo de canabinoides puede ayudar”.

 Resaltó que es necesario poner el tema a discusión, ya que “es un grupo de pacientes que al usar la marihuana recuperan un poco el apetito. Esto se ha visto desde hace mucho tiempo, pero lo que no se ha estudiado a profundidad es cuál puede ser el efecto de la marihuana en personas con la doble infección”.

 Dijo que aún no es posible asegurar qué efecto tiene la marihuana sobre el hígado, ya que dependerá de factores como la dosis, el tiempo de uso y concentración de la planta, pero adelantó que en los próximos seis meses podrían tener más resultados de esta investigación, pero a la par es necesario ampliar este debate.

Dirección General de Comunicación Social