Investigación obtiene Premio Nacional de Hepatología

Desarrollaron terapia génica que funciona contra la fibrosis hepática

Un estudio científico que  revierte la fibrosis en el hígado a nivel experimental, realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, obtuvo el primer lugar como Mejor trabajo de investigación en el Décimo Tercer Congreso Nacional de Hepatología.

El Director del Instituto de Biología Molecular en Medicina y Terapia Génica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Juan Armendáriz Borunda, quien encabeza este trabajo, señaló que desarrollaron vectores adenovirales con el gen de la MMP8 administrados en músculos, los cuales estimulan la regeneración hepática.

Comprobaron que, con dicha terapia, se puede combatir la cirrosis, un problema de salud pública en el mundo. Tan sólo en México ocasiona la muerte de 37 mil personas al año.

Los resultados “son prometedores en los animales: se revierte la fibrosis; los animales mejoran en sus pruebas funcionales hepáticas, pero son modelos experimentales”, añadió Armendáriz Borunda, quien agregó que han encontrado que también puede funcionar para aliviar la fibrosis renal.

Con la investigación “Estrategia terapéutica para revertir la fibrosis hepática utilizando un vector ADMMP8 administrado en músculo”, emplean proteínas del organismo que degradan la fibrosis en el hígado, lo que ayuda a regenerarlo y lo vuelve funcional, destacó el investigador del CUCS, doctor Jesús García Bañuelos, uno de los once participantes del proyecto.

Parte del trabajo es emplear vectores, unos virus que no generan infecciones, sino que llevan el DNA de la proteína hacia el músculo, el cual empieza a producir dicha proteína, que se va al hígado y lo regenera, detalló.

Armendáriz Borunda dijo que su labor es inyectar la proteína MMP8. “Hagan de cuenta que las células del músculo fueran una fábrica. Después, esta proteína transita por la circulación y llega al órgano afectado”, describió.

En los últimos 20 años, los investigadores del CUCS han empleado la terapia génica enfocada en la cirrosis hepática, encontrando que ésta puede ser reversible.

El tratamiento debe incluir cambios en la alimentación y actividad física, entre otras acciones.

Armendáriz Borunda dio a conocer que lo que sigue es tratar a pacientes con cirrosis. Para ello, están en pláticas con representantes de instituciones públicas y privadas, a fin de obtener los fondos suficientes con miras a probarlo en pacientes humanos.

La cirrosis hepática es causada por la ingesta de alcohol, así como por la susceptibilidad genética. La afección principal es el hígado, pero al ser una enfermedad degenerativa, afecta a todo el individuo, por lo que las estrategias del CUCS están encaminadas a detener y revertir el proceso y auxiliar en el tratamiento terapéutico.

El congreso en el que obtuvieron el premio se realizó en Cancún, Quintana Roo, del 13 al 16 de junio pasado, organizado por la Asociación Mexicana de Hepatología.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 24 de julio de 2018