Instalan Comité para desarrollar nueva maestría en CUCS

Se trata del Comité Consultivo Curricular para la creación de la Maestría en Nutrición Deportiva.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud continúa ampliando su oferta académica. Por ello, este lunes se tomó protesta a los integrantes del nuevo Comité Consultivo Curricular para la nueva Maestría en Nutrición Deportiva. Este Comité, conformado por 15 expertas y expertos de diferentes disciplinas, estará a cargo de la creación del programa de estudios de esta nueva Maestría.

El Rector del CUCS Dr. José Francisco Muñoz Valle, explicó que la creación de esta maestría parte de la necesidad de ofertar un nuevo programa de posgrado en el tema deportivo y que, de manera particular, esta nueva maestría atiende a las necesidades y oposiciones que también deben tener las y los egresados del cucs.

Y aunque esta nueva maestría puede ser atractiva para estudiantes de la licenciatura de Nutrición, también puede ser considerada por egresados de otras carreras de las licenciaturas de otros Centros Universitarios.

Aunque este tipo de programas ya existe en otras escuelas privadas, el objetivo principal es que dentro del CUCS se continúe enriqueciendo la oferta académica con atractivos programas académicos que, además, sean vigentes. Por eso agradeció que este comité esté conformado por expertas y expertos en la materia que, desde su área de conocimiento, podrá aportar las herramientas necesarias para poder crear un plan de estudios competente.

En tanto, la Dra. Saralynn López y Taylor, Secretaria Administrativa de este Centro Universitario, reconoció la importante labor que estarán desarrollando y que confía será de suma relevancia, confiando en que, de ser implementado, será una maestría con alta demanda.

Ante esto, el Coordinador de Posgrado, Dr. Jorge Hernández Bello, destacó que la creación de este comité ayudará a que el desarrollo de esta maestría se haga desde diferentes materias de estudio, pues va más allá de la nutrición y la cultura física.

Por ello, señaló, es importante que se desarrolle un plan de estudios completo y sustentado en el tiempo establecido.

Por su parte, la Dra. Gabriela Macedo Ojeda, Jefa de División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de Salud, expresó su anticipación por la creación de este programa, que confía en que será atractivo y competente sin dejar de lado la calidad que se requiere para su aprobación y posterior integración a la oferta académica del CUCS.

Finalmente, el Rector del CUCS recordó que la importancia de que este programa sea creado con tanto cuidado y antelación se debe a que se requieren diversas evaluaciones antes de que pueda ser aprobado y posteriormente ofertado.

Además, se pretende que sea incorporado como parte de la oferta académica del Centro Universitario del próximo año y que forme parte del sistema Nacional de Posgrado y se pueda ofertar de manera gratuita. Con ello serán más los estudiantes que puedan acceder a la maestría.

Este Comité consultivo está integrado por:

• Dr. José Luis Cabrera González
  • Dr. Guillermo González Estévez
  • Mtra. Ixtlilxochitl Flores Fong
  • Dra. Livier Nathaly Torres Castillo
  • Mtro. Sergio Alejandro Copado Águila
  • Mtro. Pablo Jonathan Palafox Barajas
  • Dr. Luis Aarón Quiroga Morales
  • Dr. Raúl Soria Rodríguez
  • Dra. Iris Monserrat Llamas Covarrubias
  • Dra. Sarahí Citlalic Rodríguez Reyes
  • Dra. Maricruz Sepúlveda Villegas
  • Dra. Fabiola González Ponce
  • Dra. Elizabeth Carpio Rivera
  • Dr. José Antonio de Paz Fernández
  • Mtro. Saúl Alejandro Gaytán González

Se espera que el programa curricular sea presentado en Octubre del presente año para su evaluación y, una vez aprobada, pueda ofertarse a partir del Calendario 2025 ‘A’.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 04 marzo de 2024

Texto: Viridiana Rivas