Iniciativas de divulgación científica con perspectiva de género

Pasantes de medicina enfatizan la importancia del trabajo de las mujeres en el ámbito científico

Con el objetivo de acortar cada de vez más la brecha de género en la participación de la divulgación científica, cuatro pasantes de la Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, buscan dar visibilidad y promoción a los proyectos liderados e integrados por mujeres a través de la infraestructura de búsqueda de Wikipedia.

Alenda Lozada, Andrea Arellano, Noemí Villaseñor y Samantha Verdugo nos cuentan acerca de su labor de sororidad y representación femenina en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Es bien sabido que Wikipedia es una plataforma para diseminar información de todo tipo, el objetivo de estas pasantes es aprovechar dicho espacio para hacer notar los proyectos científicos liderados por mujeres de la comunidad CUCS. Comenzando por aquellos pertenecientes a la medicina, buscan poder extender esta propuesta a más disciplinas de la salud y por qué no, al resto de proyectos de investigación en otros centros universitarios. La idea es construir un repositorio de estos y hacerlos accesibles a través de Wikipedia, siempre redireccionando a la fuente fidedigna de publicación, los “papers”.

Con el soporte de Cochrane, organización independiente que realiza revisiones sistemáticas de estudios de investigación en atención sanitaria en humanos, y a través de Wikimedia, fundación sin fines de lucro con la misión de llevar contenido educativo al mundo, es que trabajan en crear el espacio idóneo de visibilidad para estos proyectos.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jal., 16 de marzo de 2022

Texto: Daniel Bribiesca